Francia Márquez descarta candidatura para las elecciones presidenciales en 2026

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, descarta candidatura presidencial en 2026 y destaca desafíos en la segunda mitad del mandato de Petro.
Francia Márquez descarta candidatura presidencial en 2026 y destaca trabajo por la igualdad y la paz en Colombia.
Francia Márquez descarta candidatura presidencial en 2026 y destaca trabajo por la igualdad y la paz en Colombia. Crédito: Colprensa

La vicepresidenta y ministra de Igualdad de Colombia, Francia Márquez, aseguró en una entrevista con EFE que no está pensando en una posible candidatura presidencial suya en 2026 cuando se elegirá al sucesor del presidente Gustavo Petro.

"Ahora no, creo que a mí me eligió el pueblo para cumplir mi mandato", afirmó Márquez en Cali, en donde participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que concluirá el próximo 1 de noviembre.

Según la ley electoral colombiana, quienes aspiren a un puesto en las próximas elecciones tienen como plazo hasta comienzos del año que viene para renunciar a sus cargos y emprender la carrera presidencial.

Le puede interesar: Estos son los cinco jefes de Estado que estarán en la COP16, según confirmó la Cancillería

En distintos partidos ya hay algunos anuncios de precandidaturas, pero el presidente Petro, que no puede buscar un segundo mandato porque la reelección presidencial fue eliminada de la Constitución en 2015, no ha mencionado quién podría ser su posible candidato en 2026.

"Deseo mucha suerte a quienes se van a lanzar a aspirar a la Presidencia o a los cargos de elección popular; solo esperamos que sean y que se elijan a los mejores" para que sigan con la política impulsada por el actual Gobierno, enfocada "en el cuidado de la vida, en la paz, en la justicia social" para que este legado "pueda ser duradero", apostilla.

Balance de Francia Márquez de cara a la segunda mitad del mandato de Petro

Márquez y el gabinete de Petro encaran ya la segunda mitad de su mandato, una cuenta atrás en la que todavía quedan "desafíos enormes".

"Son muchos años de violencia estructural que no se transforma de la noche a la mañana, pero estamos haciendo nuestro esfuerzo para sembrar semillas de cambio y de transformación de los territorios, pero también de la vida, de la gente", explica la vicepresidenta, quien agrega que están tratando de que el Estado llegue donde nunca llegó.

Esto para "cerrar brechas de inequidad, cerrar el abandono en términos de inversión social y poder contribuir a la transformación", y ese es el legado que quiere dejar.

"Un país consciente de la necesidad de trabajar de manera articulada para cerrar las brechas de inequidades y desigualdades, porque eso en gran parte es el origen del conflicto armado, de la barbaridad, de la guerra que hay en nuestro país", indica.

Lea también: Presidente de la Cámara, Jaime Salamanca, bajo proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estado

Uno de los mayores desafíos será la paz: "Cuando podamos arrancar la violencia y el conflicto armado de nuestro territorio, yo sé que se abrirán las puertas de las oportunidades".

En la COP16, Márquez recuerda los impactos del conflicto en la biodiversidad, que en su opinión son "desproporcionados" y que han llevado a instituciones como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a considerar al río Cauca y sus comunidades como víctima y sujeto de derechos.

Por eso el lema de la COP16, "Paz con la naturaleza", continúa la vicepresidenta, para defender que es necesario pasar de la economía ilegal "impuesta en los territorios" hacia una economía sustentable" que "sea capaz de anidar la vida".

"Lo importante es no repetir estos hechos de violencia, hacer los esfuerzos necesarios para que el Estado no sea un Estado cómplice de esas violencias que han tenido que vivir las comunidades, que asuma la responsabilidad del cambio en la transformación", apunta.

Ministerio de Igualdad

Para Márquez, "hay poblaciones que viven mayores vulnerabilidades que otras; las mujeres, los jóvenes, la población étnica, los habitantes de calle, viven impactos desproporcionados" y sufren "exclusión y marginalidad", y por eso el Gobierno creó el Ministerio de Igualdad, un hito en el país liderado por la propia vicepresidenta.

Sin embargo, la creación de esta cartera fue tumbada por la Corte Constitucional y está a la espera de volver a emprender el trámite legislativo para que pueda ser plenamente constituido.

Lea en La FM: Carlos Caicedo denuncia persecución política tras decisiones de la Procuraduría en su contra

En este sentido, Márquez le pide al Congreso "entender la necesidad de tener una institución que vele por los derechos de los más vulnerables" y les recuerda: "Con la igualdad y la equidad gana Colombia y ganamos todos".

Márquez sabe que todavía queda mucho por hacer, pero tiene esperanza en que está en el camino correcto: "Esto nadie nos dijo que era fácil, pero tampoco es imposible, así que vamos a seguirlo haciendo".


Luis Gilberto Murillo

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

La Sección Quinta concluyó que el exministro de Relaciones Exteriores estaba inhabilitado al momento de su designación por una condena por peculado dictada en 1997.
Luis Gilberto Murillo



Candidato a la Contraloría denunciará ante la Fiscalía supuestos perfilamientos en su contra

Advierte que estarían publicando noticias falsas en su contra para desprestigiarlo.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: Senado suministrará tiquetes aéreos a los congresistas

La corporación dejó claro que no cubrirá gastos de alojamiento, ni alimentación en la capital del Valle.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.