Francia Márquez descarta candidatura para las elecciones presidenciales en 2026

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, descarta candidatura presidencial en 2026 y destaca desafíos en la segunda mitad del mandato de Petro.
Francia Márquez descarta candidatura presidencial en 2026 y destaca trabajo por la igualdad y la paz en Colombia.
Francia Márquez descarta candidatura presidencial en 2026 y destaca trabajo por la igualdad y la paz en Colombia. Crédito: Colprensa

La vicepresidenta y ministra de Igualdad de Colombia, Francia Márquez, aseguró en una entrevista con EFE que no está pensando en una posible candidatura presidencial suya en 2026 cuando se elegirá al sucesor del presidente Gustavo Petro.

"Ahora no, creo que a mí me eligió el pueblo para cumplir mi mandato", afirmó Márquez en Cali, en donde participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que concluirá el próximo 1 de noviembre.

Según la ley electoral colombiana, quienes aspiren a un puesto en las próximas elecciones tienen como plazo hasta comienzos del año que viene para renunciar a sus cargos y emprender la carrera presidencial.

Le puede interesar: Estos son los cinco jefes de Estado que estarán en la COP16, según confirmó la Cancillería

En distintos partidos ya hay algunos anuncios de precandidaturas, pero el presidente Petro, que no puede buscar un segundo mandato porque la reelección presidencial fue eliminada de la Constitución en 2015, no ha mencionado quién podría ser su posible candidato en 2026.

"Deseo mucha suerte a quienes se van a lanzar a aspirar a la Presidencia o a los cargos de elección popular; solo esperamos que sean y que se elijan a los mejores" para que sigan con la política impulsada por el actual Gobierno, enfocada "en el cuidado de la vida, en la paz, en la justicia social" para que este legado "pueda ser duradero", apostilla.

Balance de Francia Márquez de cara a la segunda mitad del mandato de Petro

Márquez y el gabinete de Petro encaran ya la segunda mitad de su mandato, una cuenta atrás en la que todavía quedan "desafíos enormes".

"Son muchos años de violencia estructural que no se transforma de la noche a la mañana, pero estamos haciendo nuestro esfuerzo para sembrar semillas de cambio y de transformación de los territorios, pero también de la vida, de la gente", explica la vicepresidenta, quien agrega que están tratando de que el Estado llegue donde nunca llegó.

Esto para "cerrar brechas de inequidad, cerrar el abandono en términos de inversión social y poder contribuir a la transformación", y ese es el legado que quiere dejar.

"Un país consciente de la necesidad de trabajar de manera articulada para cerrar las brechas de inequidades y desigualdades, porque eso en gran parte es el origen del conflicto armado, de la barbaridad, de la guerra que hay en nuestro país", indica.

Lea también: Presidente de la Cámara, Jaime Salamanca, bajo proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estado

Uno de los mayores desafíos será la paz: "Cuando podamos arrancar la violencia y el conflicto armado de nuestro territorio, yo sé que se abrirán las puertas de las oportunidades".

En la COP16, Márquez recuerda los impactos del conflicto en la biodiversidad, que en su opinión son "desproporcionados" y que han llevado a instituciones como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a considerar al río Cauca y sus comunidades como víctima y sujeto de derechos.

Por eso el lema de la COP16, "Paz con la naturaleza", continúa la vicepresidenta, para defender que es necesario pasar de la economía ilegal "impuesta en los territorios" hacia una economía sustentable" que "sea capaz de anidar la vida".

"Lo importante es no repetir estos hechos de violencia, hacer los esfuerzos necesarios para que el Estado no sea un Estado cómplice de esas violencias que han tenido que vivir las comunidades, que asuma la responsabilidad del cambio en la transformación", apunta.

Ministerio de Igualdad

Para Márquez, "hay poblaciones que viven mayores vulnerabilidades que otras; las mujeres, los jóvenes, la población étnica, los habitantes de calle, viven impactos desproporcionados" y sufren "exclusión y marginalidad", y por eso el Gobierno creó el Ministerio de Igualdad, un hito en el país liderado por la propia vicepresidenta.

Sin embargo, la creación de esta cartera fue tumbada por la Corte Constitucional y está a la espera de volver a emprender el trámite legislativo para que pueda ser plenamente constituido.

Lea en La FM: Carlos Caicedo denuncia persecución política tras decisiones de la Procuraduría en su contra

En este sentido, Márquez le pide al Congreso "entender la necesidad de tener una institución que vele por los derechos de los más vulnerables" y les recuerda: "Con la igualdad y la equidad gana Colombia y ganamos todos".

Márquez sabe que todavía queda mucho por hacer, pero tiene esperanza en que está en el camino correcto: "Esto nadie nos dijo que era fácil, pero tampoco es imposible, así que vamos a seguirlo haciendo".


Personería jurídica

¿Qué otros partidos podrían perder la personería jurídica por no alcanzar el umbral?

El CNE estudia caso por caso y será la Sala Plena la que tome decisiones en las próximas semanas.
Elecciones en Colombia.



Prohibir redes sociales para menores de 14 años: proyecto ya tiene ponencia positiva en el Congreso

La iniciativa surge de una preocupante estadística del DANE: 22.697 menores fueron víctimas de explotación sexual, de los cuales casi la mitad son por pornografía infantil.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

etancourt manifestó que la JEP debe desaparecer porque, a su juicio, no ha cumplido con su función.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt