Presidente de la Cámara, Jaime Salamanca, bajo proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estado

Consejo de Estado admite solicitud de pérdida de investidura contra Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara de Representante.
El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, será denunciado por violencia política
El tribunal estudiará la petición contra el congresista. Crédito: Colprensa

Este viernes 25 de octubre el Consejo de Estado notificó que admitió para su estudio una demanda con solicitud de pérdida de investidura contra el presidente de la Cámara de Representantes Jaime Raúl Salamanca, quien pertenece al partido Alianza Verde.

“SE ADMITE la solicitud de pérdida de investidura presentada por el señor Santiago García Builes, en contra del señor Jaime Raúl Salamanca Torres, representante a la Cámara por el departamento de Boyacá, por el Partido Alianza Verde, para el período constitucional 2022-2026”, dice el auto de admisión.

El argumento de los accionantes es que el presidente de esa corporación no se declaró impedido de participar en la discusión de la reforma laboral, impulsada por el Gobierno Nacional, pese a ser parte de la Alianza Verde, movimiento político que habría recibido dinero de empresarios privados y destinó recursos para su beneficio.

“En cuanto a que el partido, con dineros de empresas privadas, destinó recursos para su beneficio como parlamentario, y cuando recibió la recusación, decidió negarla de plano, constituyendo además un posible prevaricato”, mencionó el demandante.

Lea: Jaime Salamanca aclaró si la Cámara de Representantes sesionará durante la COP16

El accionante, de nombre Santiago García, emitió un comunicado con respecto a la decisión del Consejo de Estado, en el que afirma que el representante Salamanca no está por encima de la ley y debe tener en cuenta que es el presidente de una corporación a la que se hace veeduría ciudadana.

“El presidente de la Cámara no está por encima de la ley, y debe entender que sobre él están puestos los ojos de miles de colombianos que, como yo, defenderemos la democracia, la legalidad y la división de poderes”, menciona el demandante en el comunicado.

Frente a esto, el demandado se pronunció en su cuenta de X, reconociendo la competencia del Consejo de Estado para adelantar este proceso y afirmando que se defenderá en derecho.

De interés: Jaime Salamanca, presidente de la Cámara, será denunciado en la Procuraduría

“El @consejodeestado es la única instancia para conocer sobre la pérdida de mi investidura de Congresista. Como Presidente de la @camaracolombia, respeto su labor en este proceso. Me defenderé en derecho y demostraré mi correcto actuar”, afirmó en X el representante.

El Consejo de Estado iniciará el estudio de la acción para darle trámite a los argumentos del accionante y a la defensa del demandado para tomar una decisión de fondo.


Posesión del cargo

Viviane Morales regresa al Gobierno como consejera comisionada de Paz

Mes y medio después de dejar el Ministerio de Educación, la exfiscal general vuelve a la Casa de Nariño
El presidente Abelardo De La Espriella designó a Viviane Morales Hoyos en el cargo, según el comunicado de la Presidencia de la República del 22 de octubre.



Piden investigar al youtuber Levy Rincón por comentarios sobre la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales

Federico Gutiérrez recibe en Washington reconocimiento internacional por las estrategias de seguridad de Medellín

El alcalde de Medellín recibió en esa ciudad estadounidense, el reconocimiento Crime Reduction & Youth Opportunity por las estrategias de seguridad y prevención del delito. Durante su visita a Estados Unidos, aseguró que la nueva cárcel estaría terminada entre junio y julio de 2027 y se refirió a los riesgos energéticos por la situación financiera de Afinia y el fenómeno de El Niño.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior