Fico Gutiérrez criticó a Petro: "Habla más con los peores criminales del país que con los mandatarios"

El alcalde dijo que si los integrantes de las estructuras criminales quieren la paz y dejar de delinquir deben demostrarlo.
Federico Gutiérrez
Alcalde de Medellín denuncia que el Gobierno Nacional dialoga más con criminales que con alcaldes y gobernadores. Crédito: Colprensa

“El Gobierno Nacional lo que hace es sentarse con los peores criminales en las cárceles para tenerlos como gestores de paz”, afirmó este martes el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez sobre la denominada 'paz total'.

Esta afirmación del mandatario local la acompaña de la siguiente cifra. En el año 2024 el 46 % de los homicidios fueron ordenados por las estructuras criminales: "hablan de un proceso de Paz Total cuando ni siquiera tienen un Marco Jurídico", reafirmó.

Le puede interesar: Suspenden diploma del excongresista Julián Bedoya por orden del Consejo de Estado

Indicó que "desde la cárcel siguen ordenando homicidios, y siguen ordenando extorsiones contra la gente. El presidente Petro dialoga más con todos los criminales del país que con los alcaldes y gobernadores elegidos democráticamente. Esa es la realidad del país", afirmó el mandatario local.

El alcalde expone que si los integrantes de las estructuras criminales quieren la paz y dejar de delinquir deben demostrarlo. Por lo que pide que dejen las extorsiones, los asesinatos y el tráfico de estupefacientes.

Por otra parte, Gutiérrez expuso que la tasa de homicidios más baja de la ciudad en los últimos 40 años no es gracias al Gobierno Nacional sino al trabajo articulado entre la Policía, el Ejército, la Fiscalía en articulación con la administración distrital: "nosotros vamos a seguir dándole golpes a las estructuras criminales. No vamos a parar, los cabecillas que están hoy Itagüí fueron capturados en nuestra alcaldía y hoy son los mejores amigos del Gobierno", afirmó.

Le puede interesar: Centrales obreras anuncian marcha por hundimiento de la reforma laboral

La semana anterior las autoridades dieron a conocer las capturas de dos grandes cabecillas de estructuras criminales en la ciudad de Medellín.

La primera de ellas corresponde a la caída de alias Ñaño, catalogada por las autoridades como una de las capturas más importantes; por ser este el cabecilla del GDO Robledo y la de alias Diego Rosario, de la GDO Caicedo, quien se desempeñaba como cabecilla financiero de esta estructura.


intervención

Tensión en Barranquilla: Gobierno interviene Comfamiliar Atlántico y la entidad denuncia violación al debido proceso

Las directivas salientes enfatizaron que agotarán todas las vías e instrumentos legales disponibles para revertir la decisión gubernamental.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino Páez



Jorge Iván Cuervo presentó su renuncia al Ministerio de Justicia

El funcionario confirmó que presentó su dimisión al Ministerio de Justicia y del Derecho y agradeció al presidente Gustavo Petro.

De La Espriella lanzó ultimátum a grupos criminales: "someterse a la justicia o enfrentar todo el peso del Estado"

El presidente electo reiteró que "a los criminales les queda menos de un mes para someterse a la justicia".

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.