Fico Gutiérrez criticó a Petro: "Habla más con los peores criminales del país que con los mandatarios"

El alcalde dijo que si los integrantes de las estructuras criminales quieren la paz y dejar de delinquir deben demostrarlo.
Federico Gutiérrez
Alcalde de Medellín denuncia que el Gobierno Nacional dialoga más con criminales que con alcaldes y gobernadores. Crédito: Colprensa

“El Gobierno Nacional lo que hace es sentarse con los peores criminales en las cárceles para tenerlos como gestores de paz”, afirmó este martes el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez sobre la denominada 'paz total'.

Esta afirmación del mandatario local la acompaña de la siguiente cifra. En el año 2024 el 46 % de los homicidios fueron ordenados por las estructuras criminales: "hablan de un proceso de Paz Total cuando ni siquiera tienen un Marco Jurídico", reafirmó.

Le puede interesar: Suspenden diploma del excongresista Julián Bedoya por orden del Consejo de Estado

Indicó que "desde la cárcel siguen ordenando homicidios, y siguen ordenando extorsiones contra la gente. El presidente Petro dialoga más con todos los criminales del país que con los alcaldes y gobernadores elegidos democráticamente. Esa es la realidad del país", afirmó el mandatario local.

El alcalde expone que si los integrantes de las estructuras criminales quieren la paz y dejar de delinquir deben demostrarlo. Por lo que pide que dejen las extorsiones, los asesinatos y el tráfico de estupefacientes.

Por otra parte, Gutiérrez expuso que la tasa de homicidios más baja de la ciudad en los últimos 40 años no es gracias al Gobierno Nacional sino al trabajo articulado entre la Policía, el Ejército, la Fiscalía en articulación con la administración distrital: "nosotros vamos a seguir dándole golpes a las estructuras criminales. No vamos a parar, los cabecillas que están hoy Itagüí fueron capturados en nuestra alcaldía y hoy son los mejores amigos del Gobierno", afirmó.

Le puede interesar: Centrales obreras anuncian marcha por hundimiento de la reforma laboral

La semana anterior las autoridades dieron a conocer las capturas de dos grandes cabecillas de estructuras criminales en la ciudad de Medellín.

La primera de ellas corresponde a la caída de alias Ñaño, catalogada por las autoridades como una de las capturas más importantes; por ser este el cabecilla del GDO Robledo y la de alias Diego Rosario, de la GDO Caicedo, quien se desempeñaba como cabecilla financiero de esta estructura.


Gustavo Petro

Petro ordenó traslado de cabecillas que hicieron la fiesta en cárcel de Itagüí: ¿qué pasa con los acercamientos?

La reacción del presidente llegó luego de que se conocieran imágenes de la fiesta organizada en uno de los patios del penal.
Gustavo Petro



Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Exministra Ángela María Buitrago explicó que las tensiones surgieron en medio de operativos para hacer cumplir normas dentro de las cárceles.

“Si hay que llevar presos a los alcaldes los hacemos llevar”: Petro responde a bloqueos por el avalúo catastral y dice que es culpa de los mandatarios locales

Durante una alocución este lunes 13 de abril, el mandatario insistió en que la responsabilidad de aliviar la carga tributaria recae en las autoridades locales.

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.