Fico Gutiérrez criticó a Petro: "Habla más con los peores criminales del país que con los mandatarios"

El alcalde dijo que si los integrantes de las estructuras criminales quieren la paz y dejar de delinquir deben demostrarlo.
Federico Gutiérrez
Alcalde de Medellín denuncia que el Gobierno Nacional dialoga más con criminales que con alcaldes y gobernadores. Crédito: Colprensa

“El Gobierno Nacional lo que hace es sentarse con los peores criminales en las cárceles para tenerlos como gestores de paz”, afirmó este martes el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez sobre la denominada 'paz total'.

Esta afirmación del mandatario local la acompaña de la siguiente cifra. En el año 2024 el 46 % de los homicidios fueron ordenados por las estructuras criminales: "hablan de un proceso de Paz Total cuando ni siquiera tienen un Marco Jurídico", reafirmó.

Le puede interesar: Suspenden diploma del excongresista Julián Bedoya por orden del Consejo de Estado

Indicó que "desde la cárcel siguen ordenando homicidios, y siguen ordenando extorsiones contra la gente. El presidente Petro dialoga más con todos los criminales del país que con los alcaldes y gobernadores elegidos democráticamente. Esa es la realidad del país", afirmó el mandatario local.

El alcalde expone que si los integrantes de las estructuras criminales quieren la paz y dejar de delinquir deben demostrarlo. Por lo que pide que dejen las extorsiones, los asesinatos y el tráfico de estupefacientes.

Por otra parte, Gutiérrez expuso que la tasa de homicidios más baja de la ciudad en los últimos 40 años no es gracias al Gobierno Nacional sino al trabajo articulado entre la Policía, el Ejército, la Fiscalía en articulación con la administración distrital: "nosotros vamos a seguir dándole golpes a las estructuras criminales. No vamos a parar, los cabecillas que están hoy Itagüí fueron capturados en nuestra alcaldía y hoy son los mejores amigos del Gobierno", afirmó.

Le puede interesar: Centrales obreras anuncian marcha por hundimiento de la reforma laboral

La semana anterior las autoridades dieron a conocer las capturas de dos grandes cabecillas de estructuras criminales en la ciudad de Medellín.

La primera de ellas corresponde a la caída de alias Ñaño, catalogada por las autoridades como una de las capturas más importantes; por ser este el cabecilla del GDO Robledo y la de alias Diego Rosario, de la GDO Caicedo, quien se desempeñaba como cabecilla financiero de esta estructura.


Elecciones en Colombia

Por cuenta de las inundaciones, 18 puestos de votación serán trasladados en Córdoba

En varios colegios permanecen refugiados decenas de damnificados por el invierno.
Puestos de votación para elecciones en Colombia.



Colombia retrasa sus elecciones en Israel y Emiratos Árabes tras los ataques de Estados Unidos a Irán

El Gobierno mantiene vigilancia permanente en las ciudades donde tiene puestos de votación en Medio Oriente, tras la escalada violenta en la región.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

El subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, aclaró horarios de cierre de urnas e instrucciones para evitar la anulación de su voto.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán