Fico Gutiérrez criticó a Petro: "Habla más con los peores criminales del país que con los mandatarios"

El alcalde dijo que si los integrantes de las estructuras criminales quieren la paz y dejar de delinquir deben demostrarlo.
Federico Gutiérrez
Alcalde de Medellín denuncia que el Gobierno Nacional dialoga más con criminales que con alcaldes y gobernadores. Crédito: Colprensa

“El Gobierno Nacional lo que hace es sentarse con los peores criminales en las cárceles para tenerlos como gestores de paz”, afirmó este martes el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez sobre la denominada 'paz total'.

Esta afirmación del mandatario local la acompaña de la siguiente cifra. En el año 2024 el 46 % de los homicidios fueron ordenados por las estructuras criminales: "hablan de un proceso de Paz Total cuando ni siquiera tienen un Marco Jurídico", reafirmó.

Le puede interesar: Suspenden diploma del excongresista Julián Bedoya por orden del Consejo de Estado

Indicó que "desde la cárcel siguen ordenando homicidios, y siguen ordenando extorsiones contra la gente. El presidente Petro dialoga más con todos los criminales del país que con los alcaldes y gobernadores elegidos democráticamente. Esa es la realidad del país", afirmó el mandatario local.

El alcalde expone que si los integrantes de las estructuras criminales quieren la paz y dejar de delinquir deben demostrarlo. Por lo que pide que dejen las extorsiones, los asesinatos y el tráfico de estupefacientes.

Por otra parte, Gutiérrez expuso que la tasa de homicidios más baja de la ciudad en los últimos 40 años no es gracias al Gobierno Nacional sino al trabajo articulado entre la Policía, el Ejército, la Fiscalía en articulación con la administración distrital: "nosotros vamos a seguir dándole golpes a las estructuras criminales. No vamos a parar, los cabecillas que están hoy Itagüí fueron capturados en nuestra alcaldía y hoy son los mejores amigos del Gobierno", afirmó.

Le puede interesar: Centrales obreras anuncian marcha por hundimiento de la reforma laboral

La semana anterior las autoridades dieron a conocer las capturas de dos grandes cabecillas de estructuras criminales en la ciudad de Medellín.

La primera de ellas corresponde a la caída de alias Ñaño, catalogada por las autoridades como una de las capturas más importantes; por ser este el cabecilla del GDO Robledo y la de alias Diego Rosario, de la GDO Caicedo, quien se desempeñaba como cabecilla financiero de esta estructura.


Proyecto de ley

Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina



Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE