Suspenden diploma del excongresista Julián Bedoya por orden del Consejo de Estado

La Procuraduría suspendió durante 10 meses al exsenador Julián Bedoya por haber utilizado su investidura para obtener de forma rápida su título.
Julián Bedoya, senador cuestionado
Consejo de Estado suspende acta y diploma de abogado de Julián Bedoya por presuntas irregularidades en acceso al grado. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado suspendió temporalmente el acta y el diploma de grado como abogado del excongresista y excandidato a la Gobernación de Antioquia, Julián Bedoya Pulgarín.

Dicha decisión se sustenta en medio de un proceso de nulidad que, precisamente, la Universidad de Medellín abrió en su momento por las presuntas irregularidades que habría tenido Bedoya para acceder a su grado.

Le puede interesar: Transición hacia sociedades ambientalmente sostenibles ya pasa bajo la lupa de mesa técnica de la reforma laboral

Recordemos que dicha demanda, interpuesta por la Universidad de Medellín, se dio en el año 2022, y desde entonces, el título como abogado del excongresista era objeto de cuestionamientos.

De esta manera, entonces, durante la jornada de este martes, la Sección Primera de la Sala de Contencioso Administrativo del Consejo de Estado ordenó “decretar la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del Acta de grado No. 17538 del 1. ° de marzo de 2019 y su correspondiente Diploma, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia”.

Le puede interesar: Caso campaña Petro: Comisión de Acusación frena investigación

Hay que aclarar que, aunque se dio a conocer la suspensión temporal del acta y diploma de grado, la tarjeta profesional de Julián Bedoya no fue suspendida, por lo que este podría considerarse aun un profesional del derecho.

Suspensión

La Procuraduría General de la Nación suspendió durante 10 meses al exsenador Julián Bedoya por haber utilizado su investidura para obtener de forma rápida su título de abogado. Este es un fallo de primera instancia.

“La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular confirmó que el entonces parlamentario logró ventajas ante la Universidad de Medellín, que se materializaron en la obtención irregular del grado expedido, producto del trato preferencial que recibió por parte del centro académico”, se lee en un comunicado del organismo.


partido Liberal

Partido Liberal se declaró bandada de gobierno frente al presidente De La Espriella

La colectividad afirma que mantendrá su derecho de discrepar de algunas decisiones.
Liberales cobran victoria en elecciones locales y regionales



¿Quién era Liliana Caballero, exsecretaria general de Bogotá?

Liliana Caballero ejerció este mismo cargo durante la Alcaldía de Antanas Mockus y lideró la creación del Servicio al Ciudadano.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos