Falla sistémica de la salud estaba advertida por exdirector de Planeación: Catherine Juvinao

La denuncia de Catherine Juvinao se hizo durante el debate de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Catherine Juvinao, representante por el Partido Verde
Catherine Juvinao, representante por el Partido Verde Crédito: Colprensa

La representante a la Cámara Catherine Juvinao del partido Alianza Verde, denunció que el exdirector del departamento Nacional de planeación, Jorge Iván González, afirmó que si no se aumentaba el precio de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) se generaría una falla sistémica en el sistema de salud.

La denuncia la realizó la líder Política en el debate de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Juegos Panamericanos: Acusan al ministro (e) de no girar la plata

“En el acta 43 del 29 de diciembre de 2023 la comisión asesora de beneficios, costos tarifas y condiciones de operación en aseguramiento en salud, el Ministerio de Salud, solicitó a los integrantes abogar un aumento de la UPC, por debajo de la inflación, una comisión que estaba integrada por el Ministerio de Salud, Hacienda, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván Gonzales, quien advirtió una falla sistémica en el sistema de salud”, señaló.

Apuntó que además este mismo funcionario mostró su preocupación cuando se empezaron a utilizar los dineros de la UPC para otras actividades distintas de asegurar la salud de los colombianos.

“Cuando al Ministerio de Salud se les ocurrió coger el 5% de la UPC cerca de 4 billones de pesos para mandarlos a contratar equipos territoriales de salud, es decir pelotones de contratistas del Gobierno por ahí porque no hay lineamientos de qué van hacer, por lo que se desfinancia lo que van hacer las atenciones, la recomendación del ex director de planeación es que se debe revisar en el impacto de salud del aumento del IPC en relación con la continuidad de las EPS que han manifestado el riesgo financiero, con su intervención y liquidación con efecto del fallo sistémico que se pueda ocasionar y su relación con la garantía de la población afiliada a estas entidades”, dijo.

Juvinao dijo que esta es la crisis explícita e inducida al sistema de salud.

Lea también: ¿Por qué el hermano de Petro se reunió con alcaldes y delegados de Urabá?

Además pidió que los dineros aprobados en la adición presupuestal de septiembre del año anterior tengan discrecionalidad en su distribución en las regiones.

“Acaba de salir un auto de la Procuraduría General de la Nación pidiendo explicación por la desaparición de o la no claridad del rublo que aparece en el 2023 que dice 1.2 billones de pesos que los mandaron a la construcción de hospitales de manera discrecional a ciertos territorios y a ciertos hospitales públicos y donde también mandaron equipo extra murales y esto lo hicieron con la plata de la adición con una resolución que no tiene ningún detalle ni criterio de selección que no dicen quien va hacer ese seguimiento de esos esos recursos en esas entidades de salud”, advirtió.


Terrorismo

Estatuto Antiterrorista recibió aval del Consejo de Política Criminal

Sin embargo, la Corte Suprema, la Defensoría del Pueblo y el Pacto Histórico votaron negativo.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



De la Espriella pide denunciar presiones de congresistas y anuncia revisión de subsidios en el país

El jefe de Estado además anunció ofensiva contra la evasión y revisión de subsidios: busca recuperar $120 billones

Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.