¿Es cierto que la EPS tiene problemas financieros?

"Hay una anticipación de lo que puede ser un escenario de transición de la reforma a la salud", dice el exministro de salud.
Condiciones para trasladarse a una EPS
Condiciones para trasladarse a una EPS Crédito: iStock

Unas de las EPS más importantes del país son Compensar, Sura y Sanitas, estas tres tienen millones de pacientes dentro de su base de datos y serían estos quienes se verían afectados con la alerta por problemas financieros.

Lea también: Fuerte polémica por nuevo modelo de reclamos de las EPS

Por medio de una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y al presidente Gustavo Petro, las tres entidades prestadores de salud alertaron sobre una viabilidad financiera en sus operaciones.

De acuerdo a lo que se dice en la carta Compensar, Sura y Sanitas tienen desde el mes de septiembre problemas para operar en Colombia.

"Es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y, así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS serias, responsables y comprometidas con el cuidado y el bienestar de la población", dice la carta.

Compensar, Sanitas y Sura: tres explicaciones por las que podrían dejar de funcionar


De acuerdo a la masiva, existen tres aspectos importantes, los cuales deben ser tratados para poder seguir brindando los servicios de salud.



1. Valor de la UPC no es suficiente para atender el plan de beneficios en salud

"Los recursos asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema. Se estima que el valor de la UPC en 2022 fue insuficiente en un 8 % respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS. El ajuste de la UPC en 2023 no corrigió ese problema, para hacerlo ha debido tener un ajuste adicional del 5,7 %", indicaron.

2. No se tiene una redistribución equitativa de recursos entres los actores especiales

"Al no ajustar la UPC por condiciones de salud (perfil epidemiológico), varias EPS presentan problemas de solvencia como consecuencia de esta concentración asimétrica de cargas de enfermedad. Las EPS con menor carga de siniestralidad presentan mejores resultados financieros. El ajuste de la UPC por condiciones de salud no significa un aumento o disminución global de la UPC promedio del sector, supone una distribución equitativa de los recursos entre los actores responsables (efecto suma cero)", afirmaron.

3. Pago de deudas respecto al manejo de la pandemia de Covid-19, recobros, licencias e incapacidades

Las tres EPS concluyen enviando una alerta al Gobierno Nacional para qué se pueden tomar medidas para poder garantizar su viabilidad financiera y así poder continuar prestado un servicio de salud a los colombianos, de no hacerlo, sería imposible cumplir con sus operaciones y dan un plazo máximo hasta el mes de septiembre de este año.

"Nos veríamos en la necesidad de convocar a nuestras juntas directivas para evaluar los posibles escenarios que como Gobierno nos plantean y tomar las respectivas decisiones del caso", manifiestan.

"Es necesario mencionar que tanto Sura como Sanitas y Compensar no cumplirían con los indicadores financieros al finalizar el año en curso, pues en los últimos dos años se ha agotado un capital cercano a los 400.000 millones de pesos, en el caso de Sura; 415.500 millones, en el caso de Sanitas; y 278.700 para Compensar, los cuales fueron construidos durante los 30 años y 23 años de su existencia”, puntualizaron.

Por su parte, el exministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer su visión frente a esta situación conectando con la polémica reforma a la salud.

"Hay una anticipación de lo que puede ser un escenario de transición de la reforma a la salud, el gobierno no puede decir que este es un tema solo de pagar", indicó.



Resultados Registraduría 2023

Elecciones al Congreso: al menos tres partidos políticos perderían su personería jurídica por no lograr el umbral

Los partidos Oxígeno, de Ingrid Betancourt, La Fuerza, de Roy Barreras y Comunes, de las exFarc, desaparecerían legalmente.
Salón Elíptico del Congreso, lugar de la plenaria de la Cámara de Representantes



Paloma Valencia se reunió con miembros de la Gran Consulta para definir su fórmula vicepresidencial ¿Será Juan Daniel Oviedo?

Juan Daniel Oviedo obtuvo el segundo lugar en la votación de la consulta y su nombre genera consenso dentro de la coalición.

Juan Oviedo agradece a De la Espriella y a Vicky Dávila por su votación en consultas: esta es la razón

Aunque quedó segundo en la Gran Consulta por Colombia, Oviedo indicó que se siente feliz por el resultado obtenido.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.