Embajador de Colombia ante la OEA aseguró que busca ser un "promotor de consensos"

La llegada de Vargas señaló la construcción de la paz en Colombia como tema principal que el Gobierno de Petro busca promover.
Luis
Crédito: Cortesía

El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas, se presentó este miércoles ante el pleno del organismo y aseguró que busca ser un "promotor de consensos".

Vargas, quien fue comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló la construcción de la paz en Colombia y el cambio en la política hacia el tráfico de drogas como dos de los temas principales que el Gobierno de Gustavo Petro busca promover en el foro interamericano.

Lea aquí: Gustavo Petro y los duros cuestionamientos sobre la falta de dinero para cumplir la paz

"Debemos ser conscientes de que la lucha contra las drogas ha fracasado", sentenció ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington.

La llegada de Vargas al organismo estuvo rodeada de polémica por la ausencia del país en una sesión para condenar a Nicaragua el pasado 12 de agosto, pocos días después de que Petro asumiera la presidencia colombiana.

El embajador no aludió a la controversia en su discurso, pero aseguró que busca promover el consenso y ser un "defensor de los valores democráticos" en su nuevo cargo.

Mientras que argumentó que no se había presentado a la sesión porque su nombramiento todavía no era oficial, el medio Noticias Caracol informó de que el Gobierno dio órdenes de que no hubiera representación ese día en la OEA por "razones estratégicas" y humanitarias.

Además de dar un discurso inicial ante los 35 países miembros de la OEA, el embajador de Colombia presentó un documento que se votará en la Asamblea General en Lima, la próxima semana, que da un respaldo al proceso de paz en Colombia.

Le puede interesar: Aprueban en primer debate la reforma que reduce el salario de los congresistas

El borrador de la declaración, al que dieron ya su apoyo este miércoles los embajadores de México, Canadá y Argentina, valora de "manera positiva" los esfuerzos del Gobierno colombiano "encaminados al logro de la Paz Total".


José Manuel Restrepo

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".
Comité de empalme



Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.