Embajador de Colombia ante la OEA aseguró que busca ser un "promotor de consensos"

La llegada de Vargas señaló la construcción de la paz en Colombia como tema principal que el Gobierno de Petro busca promover.
Luis
Crédito: Cortesía

El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas, se presentó este miércoles ante el pleno del organismo y aseguró que busca ser un "promotor de consensos".

Vargas, quien fue comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló la construcción de la paz en Colombia y el cambio en la política hacia el tráfico de drogas como dos de los temas principales que el Gobierno de Gustavo Petro busca promover en el foro interamericano.

Lea aquí: Gustavo Petro y los duros cuestionamientos sobre la falta de dinero para cumplir la paz

"Debemos ser conscientes de que la lucha contra las drogas ha fracasado", sentenció ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington.

La llegada de Vargas al organismo estuvo rodeada de polémica por la ausencia del país en una sesión para condenar a Nicaragua el pasado 12 de agosto, pocos días después de que Petro asumiera la presidencia colombiana.

El embajador no aludió a la controversia en su discurso, pero aseguró que busca promover el consenso y ser un "defensor de los valores democráticos" en su nuevo cargo.

Mientras que argumentó que no se había presentado a la sesión porque su nombramiento todavía no era oficial, el medio Noticias Caracol informó de que el Gobierno dio órdenes de que no hubiera representación ese día en la OEA por "razones estratégicas" y humanitarias.

Además de dar un discurso inicial ante los 35 países miembros de la OEA, el embajador de Colombia presentó un documento que se votará en la Asamblea General en Lima, la próxima semana, que da un respaldo al proceso de paz en Colombia.

Le puede interesar: Aprueban en primer debate la reforma que reduce el salario de los congresistas

El borrador de la declaración, al que dieron ya su apoyo este miércoles los embajadores de México, Canadá y Argentina, valora de "manera positiva" los esfuerzos del Gobierno colombiano "encaminados al logro de la Paz Total".


Juan Manuel Santos

Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.



Canciller denuncia presencia de simpatizantes de Abelardo de la Espriella en consulados durante elecciones

Rosa Villavicencio aseguró que estos hechos se han registrado en consulados de ciudades como Madrid y San Cristóbal.

"No más contratos basura en el sector salud": MinTrabajo anuncia decretos para la reforma laboral

El ministro del Trabajo anunció la expedición de cuatro decretos que buscan fortalecer los derechos laborales de artistas, periodistas comunitarios, trabajadores de la salud y organizaciones sindicales.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.