Efectos de reducción de jornada laboral se sentirán en una larga transición: Uribe

El exmandatario que se requerirá de varios años para llegar a las 42 horas semanales laborales.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: AFP.

En el Congreso de la República, con una votación de 81 por el sí y solo con un voto en contra, fue aprobada la conciliación del proyecto de ley que establece la reducción de la jornada laboral gradualmente en Colombia, sin disminuir el salario de los trabajadores.

En contexto: A sanción presidencial el proyecto que reduce jornada laboral

Dicha iniciativa contempla la reducción de las horas semanales laborales de 48 a 42 para que sean distribuidos entre cinco y seis días de trabajo. Es decir, del 2022 al 2025 la reducción es de una hora por cada año y en el 2026 se reducen dos horas, para llegar a las 42 laborales a la semana.

En diálogo con La FM, el expresidente Álvaro Uribe Vélez sostuvo que esta iniciativa está encaminada a lograr que el país construya un mejor ambiente laboral. De igual manera, aseguró que se trata de un proceso que se desarrollara en una transición de varios años y por ello hay tiempo para poder adaptarse a este cambio.

Vea además: Senado aprobó 19 proyectos en tiempo récord al final de legislatura

El exmandatario también manifestó que en economías similares a las de Colombia la reducción de la jornada laboral no ha generado efectos negativos, además, sostuvo que es necesario ver esta iniciativa en conjunto a otras acciones que buscan mejorar la situación laboral en el país.

"Hay que verlo en su recorrido, en conjunto con ajustes sociales que que ayuden a crear un mejor ambiente laboral en el país", agregó.

Pese a que Uribe Vélez ha reiterado que confía en que la economía colombiana se podrá recuperar en pocos años y que su iniciativa ayudaría a impulsar la competitividad de las empresas al mejorar la calidad de vida del trabajador, los sectores empresariales han manifestado reparos ante esta propuesta al señalar que se trata de una apuesta inconveniente que podría afectar el crecimiento del empleo en el país.

Mire también: Sobretasa a la gasolina, el proyecto que se aprobó en sesión extra del Congreso

En su momento Bruce Mac Master, presidente de la Andi, manifestó que esta norma va en contravía de la recuperación económica y de la necesidad que tiene el país de generar empleo formal e indicó que se trata de una apuesta a para agradar a los votantes.

Mac Master indicó que el gremio hubiese preferido otro tipo de proyecto que contribuyera a la generación de empleo, mediante la creación de oportunidades para los jóvenes, mientras se disminuye la informalidad.

El presidente de la Andi también señaló que en la iniciativa de reducción de jornada laboral hubo "grandes equivocaciones" por parte de los congresistas y recalcó que faltó una mejor lectura sobre la crisis de empleo que golpea al país.

De interés: Se hundió en el Congreso el Acuerdo de Escazú

"Pese a que le pedimos varias veces al Congreso que considerara un proyecto de generación de empleo, parece que esta situación no es una prioridad para ellos, es sorprendente que no hayan visto el clamor de los jóvenes y madres cabeza de familia que piden oportunidades de trabajo", precisó.


Temas relacionados

nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.