Efectos de reducción de jornada laboral se sentirán en una larga transición: Uribe

El exmandatario que se requerirá de varios años para llegar a las 42 horas semanales laborales.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: AFP.

En el Congreso de la República, con una votación de 81 por el sí y solo con un voto en contra, fue aprobada la conciliación del proyecto de ley que establece la reducción de la jornada laboral gradualmente en Colombia, sin disminuir el salario de los trabajadores.

En contexto: A sanción presidencial el proyecto que reduce jornada laboral

Dicha iniciativa contempla la reducción de las horas semanales laborales de 48 a 42 para que sean distribuidos entre cinco y seis días de trabajo. Es decir, del 2022 al 2025 la reducción es de una hora por cada año y en el 2026 se reducen dos horas, para llegar a las 42 laborales a la semana.

En diálogo con La FM, el expresidente Álvaro Uribe Vélez sostuvo que esta iniciativa está encaminada a lograr que el país construya un mejor ambiente laboral. De igual manera, aseguró que se trata de un proceso que se desarrollara en una transición de varios años y por ello hay tiempo para poder adaptarse a este cambio.

Vea además: Senado aprobó 19 proyectos en tiempo récord al final de legislatura

El exmandatario también manifestó que en economías similares a las de Colombia la reducción de la jornada laboral no ha generado efectos negativos, además, sostuvo que es necesario ver esta iniciativa en conjunto a otras acciones que buscan mejorar la situación laboral en el país.

"Hay que verlo en su recorrido, en conjunto con ajustes sociales que que ayuden a crear un mejor ambiente laboral en el país", agregó.

Pese a que Uribe Vélez ha reiterado que confía en que la economía colombiana se podrá recuperar en pocos años y que su iniciativa ayudaría a impulsar la competitividad de las empresas al mejorar la calidad de vida del trabajador, los sectores empresariales han manifestado reparos ante esta propuesta al señalar que se trata de una apuesta inconveniente que podría afectar el crecimiento del empleo en el país.

Mire también: Sobretasa a la gasolina, el proyecto que se aprobó en sesión extra del Congreso

En su momento Bruce Mac Master, presidente de la Andi, manifestó que esta norma va en contravía de la recuperación económica y de la necesidad que tiene el país de generar empleo formal e indicó que se trata de una apuesta a para agradar a los votantes.

Mac Master indicó que el gremio hubiese preferido otro tipo de proyecto que contribuyera a la generación de empleo, mediante la creación de oportunidades para los jóvenes, mientras se disminuye la informalidad.

El presidente de la Andi también señaló que en la iniciativa de reducción de jornada laboral hubo "grandes equivocaciones" por parte de los congresistas y recalcó que faltó una mejor lectura sobre la crisis de empleo que golpea al país.

De interés: Se hundió en el Congreso el Acuerdo de Escazú

"Pese a que le pedimos varias veces al Congreso que considerara un proyecto de generación de empleo, parece que esta situación no es una prioridad para ellos, es sorprendente que no hayan visto el clamor de los jóvenes y madres cabeza de familia que piden oportunidades de trabajo", precisó.


Temas relacionados

Ciro Ramírez

Senador Ciro Ramírez insiste en su inocencia y anuncia que apelará condena por corrupción

Afirma que la sentencia no tuvo en cuenta los testimonios de quienes testificaron a su favor.
La Corte Suprema rechaza solicitud de libertad para senador Ciro Ramírez en caso 'Las Marionetas 2.0'



Mindefensa será citado a responder en el Congreso por accidente de avión Hércules en Putumayo

Congresistas advierten que el ministro Pedro Sánchez tiene responsabilidad política y debe explicarle al país las causas del accidente.

La Corte Constitucional ratifica por cuarta vez la condena contra Bernardo Moreno por la ‘Yidispolítica’

Por unanimidad, el alto tribunal desestimó la demanda del exdirector del Dapre de Álvaro Uribe, antecedida por un choque con la Corte Suprema.

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules