Efectos de reducción de jornada laboral se sentirán en una larga transición: Uribe

El exmandatario que se requerirá de varios años para llegar a las 42 horas semanales laborales.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: AFP.

En el Congreso de la República, con una votación de 81 por el sí y solo con un voto en contra, fue aprobada la conciliación del proyecto de ley que establece la reducción de la jornada laboral gradualmente en Colombia, sin disminuir el salario de los trabajadores.

En contexto: A sanción presidencial el proyecto que reduce jornada laboral

Dicha iniciativa contempla la reducción de las horas semanales laborales de 48 a 42 para que sean distribuidos entre cinco y seis días de trabajo. Es decir, del 2022 al 2025 la reducción es de una hora por cada año y en el 2026 se reducen dos horas, para llegar a las 42 laborales a la semana.

En diálogo con La FM, el expresidente Álvaro Uribe Vélez sostuvo que esta iniciativa está encaminada a lograr que el país construya un mejor ambiente laboral. De igual manera, aseguró que se trata de un proceso que se desarrollara en una transición de varios años y por ello hay tiempo para poder adaptarse a este cambio.

Vea además: Senado aprobó 19 proyectos en tiempo récord al final de legislatura

El exmandatario también manifestó que en economías similares a las de Colombia la reducción de la jornada laboral no ha generado efectos negativos, además, sostuvo que es necesario ver esta iniciativa en conjunto a otras acciones que buscan mejorar la situación laboral en el país.

"Hay que verlo en su recorrido, en conjunto con ajustes sociales que que ayuden a crear un mejor ambiente laboral en el país", agregó.

Pese a que Uribe Vélez ha reiterado que confía en que la economía colombiana se podrá recuperar en pocos años y que su iniciativa ayudaría a impulsar la competitividad de las empresas al mejorar la calidad de vida del trabajador, los sectores empresariales han manifestado reparos ante esta propuesta al señalar que se trata de una apuesta inconveniente que podría afectar el crecimiento del empleo en el país.

Mire también: Sobretasa a la gasolina, el proyecto que se aprobó en sesión extra del Congreso

En su momento Bruce Mac Master, presidente de la Andi, manifestó que esta norma va en contravía de la recuperación económica y de la necesidad que tiene el país de generar empleo formal e indicó que se trata de una apuesta a para agradar a los votantes.

Mac Master indicó que el gremio hubiese preferido otro tipo de proyecto que contribuyera a la generación de empleo, mediante la creación de oportunidades para los jóvenes, mientras se disminuye la informalidad.

El presidente de la Andi también señaló que en la iniciativa de reducción de jornada laboral hubo "grandes equivocaciones" por parte de los congresistas y recalcó que faltó una mejor lectura sobre la crisis de empleo que golpea al país.

De interés: Se hundió en el Congreso el Acuerdo de Escazú

"Pese a que le pedimos varias veces al Congreso que considerara un proyecto de generación de empleo, parece que esta situación no es una prioridad para ellos, es sorprendente que no hayan visto el clamor de los jóvenes y madres cabeza de familia que piden oportunidades de trabajo", precisó.


Temas relacionados

Pasaporte

Gobierno Petro advierte a De la Espriella: “Frenar nuevo modelo de pasaportes sería ilegal y generaría detrimento patrimonial”

La ministra de Relaciones Exteriores aseguró que el Gobierno saliente deja el sistema operando al 100 %.
La Cancillería recomienda realizar estos trámites únicamente mediante los canales oficiales y las oficinas autorizadas.



¿Cuántos años está cumpliendo hoy Abelardo de la Espriella?

Su nombre, que durante años sonó más por el lado del ejercicio del derecho, pasó a al foco de la política nacional después de su decisión de participar en la contienda electoral.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno se reunirán en Barranquilla para buscar un consenso sobre el candidato que respaldarán a la Contraloría.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".