Se hundió en el Congreso el Acuerdo de Escazú

El Acuerdo de Escazú tenía como objetivo velar por el derecho a la justicia ambiental.
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus Crédito: Colprensa

La ratificación del Acuerdo de Escazú tenía que ser votado en el Congreso, a más tardar este 20 de junio; sin embargo, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes no anunció el proyecto, por lo que este domingo se registró su hundimiento.

El sábado 19 de junio se esperaba que el proyecto fuera anunciado; sin embargo, el senador Antonio Sanguino culpó al presidente de la Comisión Segunda de la Cámara, Juan David Vélez, por el hundimiento del Acuerdo. Ya que según denunció, no citó a la Comisión para que fuera anunciado el proyecto y de esta manera, no se pudiera votar.

Le puede interesar: Investigan muerte de bebe tras hallar su cuerpo en Chía, Cundinamarca

Frente a este tema también se pronunció el senador Iván Cepeda. “El presidente de la Cámara, Juan David Vélez, se salió con la suya, No anunció el tratado de Escazú. Acá hubo una maniobra que es absolutamente perversa y, además, de eso desleal”, indicó.

Sin embargo, el representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, aseguró que el Acuerdo de Escazú, simplemente es un acuerdo para sensibilizar, pero no es fundamental para la agenda ambiental.

“El Acuerdo no favorece porque es un convenio. Colombia es el único que se está adhiriendo y nosotros hemos hecho temas más importantes para el medioambiente como, por ejemplo, aprobar una ley que la hizo el Congreso hace un par de años del Acuerdo de París y eso es más importante que lo de Escazú”, afirmó Rodríguez.

Mire además: Suspenden vacunación en Envigado por día de descanso al personal

Cabe recordar que el Acuerdo de Escazú tiene como objetivo velar por el derecho a la justicia ambiental, es decir, que los sistemas de justicia del continente y también los tribunales internacionales permitan el acceso a la justicia en asuntos sobre el medioambiente y la vida. Así como el derecho a la información y participación y la protección de los líderes ambientales.


Ocaña

Esposa de Diógenes Quintero continuará su legado político

Aproximadamente 2 mil personas asistieron a las honras fúnebres del congresista Diógenes Quintero.
Diógenes Quintero representante por las curules de paz.



“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

Dijo que Jaime Ramírez Cobo entregó las hojas de vida, presentándose como enlace de Presidencia y de Laura Sarabia.

Registraduría avala comité para recolectar firmas y convocar una Asamblea Constituyente en Colombia

El organismo electoral inscribió el comité promotor y reconoce al vocero para una iniciativa legislativa de origen ciudadano.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.