Duque pide flexibilización en pagos de créditos externos

Propuso facilidades de pago para que países emergentes no aumenten su endeudamiento tras la emergencia por la pandemia.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, pidió ante el foro Virtual de la ONU sobre la financiación para el desarrollo en el contexto de la COVID-19, que se flexibilicen los pagos de créditos externos “ya que se necesita que después de todos los esfuerzos que traerán los aumentos en el endeudamiento, se haga una transición hacia la sostenibilidad fiscal”, en medio de la crisis económica mundial por la propagación del coronavirus.

El presidente señaló que “eso implica que haya consenso en el mediano plazo, sobre cómo aliviar las tendencias de amortización de las deudas de los países emergentes para recuperar el crecimiento rápidamente y proteger el desarrollo social".

Lea aquí: Cuarentena se extiende hasta el 31 de agosto para una población

En ese mismo sentido, el presidente Iván Duque propuso un consenso para que se puedan “capitalizar los organismos multilaterales de crédito de orden regional y de orden mundial, de tal manera que tengamos más facilidad de financiamiento en mejores plazos y tasas y que lo tengamos basado en el desempeño de los países para que las condicionalidades sean un poco más flexibles, pero que apunten a una rápida recuperación”.

En el foro, Duque también enfatizó en que “la apuesta la debemos concentrar todos para que tengamos un horizonte creíble y que nos permita cumplir las metas de desarrollo sostenible de cara al año 2030. Como presidente de Colombia reitero nuestro compromiso en avanzar en esa agenda hacia la normalidad en buscar nuestra cooperación”.

Lea además: Menores de cinco años podrán salir a las calles ¿qué pueden hacer y qué no?

Dijo que debe abrirse una conversación "sostenible y creíble, de corto, mediano y largo plazo donde podamos una vez vayamos sorteando la parte difícil de esta pandemia, tener un horizonte donde países emergentes no queden atrapados en el endeudamiento con muy poca capacidad de ejercer nuevas capacidades efectivas para los más vulnerables, sino una senda acordada para mejorar el desempeño fiscal de la misma mano con la inversión”.

Cabe mencionar que el evento fue convocado por los Primeros Ministros de Canadá, Justin Trudeau y de Jamaica, Andrew Holness, así como por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

En la reunión, varios líderes de organismos multilaterales y jefes de Estado y de Gobierno, se comprometieron a “facilitar soluciones globales para la crisis económica causada por la pandemia de la COVID-19, especialmente en los sectores vulnerables”.


Abelardo de la Espriella

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella
Ver



El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Contraloría instala mesa técnica con el Gobierno entrante para entregar información de empalme

Contraloría crea mesa técnica con gobierno entrante para empalme: entregará insumos técnicos, sin evaluación política ni hallazgos fiscales.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026