Breadcrumb node

Duque pide flexibilización en pagos de créditos externos

Propuso facilidades de pago para que países emergentes no aumenten su endeudamiento tras la emergencia por la pandemia.

Actualizado:
Jueves, Mayo 28, 2020 - 13:46
Presidente Iván Duque
Cortesía: Presidencia
Presidente Iván Duque.

El presidente de la República, Iván Duque, pidió ante el foro Virtual de la ONU sobre la financiación para el desarrollo en el contexto de la COVID-19, que se flexibilicen los pagos de créditos externos “ya que se necesita que después de todos los esfuerzos que traerán los aumentos en el endeudamiento, se haga una transición hacia la sostenibilidad fiscal”, en medio de la crisis económica mundial por la propagación del coronavirus.

El presidente señaló que “eso implica que haya consenso en el mediano plazo, sobre cómo aliviar las tendencias de amortización de las deudas de los países emergentes para recuperar el crecimiento rápidamente y proteger el desarrollo social".

Lea aquí: Cuarentena se extiende hasta el 31 de agosto para una población

En ese mismo sentido, el presidente Iván Duque propuso un consenso para que se puedan “capitalizar los organismos multilaterales de crédito de orden regional y de orden mundial, de tal manera que tengamos más facilidad de financiamiento en mejores plazos y tasas y que lo tengamos basado en el desempeño de los países para que las condicionalidades sean un poco más flexibles, pero que apunten a una rápida recuperación”.

En el foro, Duque también enfatizó en que “la apuesta la debemos concentrar todos para que tengamos un horizonte creíble y que nos permita cumplir las metas de desarrollo sostenible de cara al año 2030. Como presidente de Colombia reitero nuestro compromiso en avanzar en esa agenda hacia la normalidad en buscar nuestra cooperación”. 

Lea además: Menores de cinco años podrán salir a las calles ¿qué pueden hacer y qué no?

Dijo que debe abrirse una conversación "sostenible y creíble, de corto, mediano y largo plazo donde podamos una vez vayamos sorteando la parte difícil de esta pandemia, tener un horizonte donde países emergentes no queden atrapados en el endeudamiento con muy poca capacidad de ejercer nuevas capacidades efectivas para los más vulnerables, sino una senda acordada para mejorar el desempeño fiscal de la misma mano con la inversión”.

Cabe mencionar que el evento fue convocado por los Primeros Ministros de Canadá, Justin Trudeau y de Jamaica, Andrew Holness, así como por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

En la reunión, varios líderes de organismos multilaterales y jefes de Estado y de Gobierno, se comprometieron a “facilitar soluciones globales para la crisis económica causada por la pandemia de la COVID-19, especialmente en los sectores vulnerables”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información