Duque pide flexibilización en pagos de créditos externos

Propuso facilidades de pago para que países emergentes no aumenten su endeudamiento tras la emergencia por la pandemia.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, pidió ante el foro Virtual de la ONU sobre la financiación para el desarrollo en el contexto de la COVID-19, que se flexibilicen los pagos de créditos externos “ya que se necesita que después de todos los esfuerzos que traerán los aumentos en el endeudamiento, se haga una transición hacia la sostenibilidad fiscal”, en medio de la crisis económica mundial por la propagación del coronavirus.

El presidente señaló que “eso implica que haya consenso en el mediano plazo, sobre cómo aliviar las tendencias de amortización de las deudas de los países emergentes para recuperar el crecimiento rápidamente y proteger el desarrollo social".

Lea aquí: Cuarentena se extiende hasta el 31 de agosto para una población

En ese mismo sentido, el presidente Iván Duque propuso un consenso para que se puedan “capitalizar los organismos multilaterales de crédito de orden regional y de orden mundial, de tal manera que tengamos más facilidad de financiamiento en mejores plazos y tasas y que lo tengamos basado en el desempeño de los países para que las condicionalidades sean un poco más flexibles, pero que apunten a una rápida recuperación”.

En el foro, Duque también enfatizó en que “la apuesta la debemos concentrar todos para que tengamos un horizonte creíble y que nos permita cumplir las metas de desarrollo sostenible de cara al año 2030. Como presidente de Colombia reitero nuestro compromiso en avanzar en esa agenda hacia la normalidad en buscar nuestra cooperación”.

Lea además: Menores de cinco años podrán salir a las calles ¿qué pueden hacer y qué no?

Dijo que debe abrirse una conversación "sostenible y creíble, de corto, mediano y largo plazo donde podamos una vez vayamos sorteando la parte difícil de esta pandemia, tener un horizonte donde países emergentes no queden atrapados en el endeudamiento con muy poca capacidad de ejercer nuevas capacidades efectivas para los más vulnerables, sino una senda acordada para mejorar el desempeño fiscal de la misma mano con la inversión”.

Cabe mencionar que el evento fue convocado por los Primeros Ministros de Canadá, Justin Trudeau y de Jamaica, Andrew Holness, así como por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

En la reunión, varios líderes de organismos multilaterales y jefes de Estado y de Gobierno, se comprometieron a “facilitar soluciones globales para la crisis económica causada por la pandemia de la COVID-19, especialmente en los sectores vulnerables”.


Senado de la República

Primer pulso de De la Espriella divide a la derecha: ¿Cómo gobernará sin una alianza sólida?

Según los analistas políticos, la relación entre el nuevo gobierno y el Legislativo estará marcada por nuevas dinámicas de negociación.
Abelardo de la Espriella convoca a las calles en defensa del expresidente Uribe en Bogotá



Este será el sueldo de los congresistas que asumirán el cargo el 20 de julio con la prima que retorna

El Gobierno había aclarado que la prima especial de servicios es diferente de la prima de servicios que reciben los trabajadores formales en Colombia.

Alfredo Deluque sería el nuevo presidente del Senado: Liberales oficializaron apoyo y despejan el camino

Con la decisión de los liberales, Deluque tendría mayorías para ganar la presidencia del Senado.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli