Duque pide flexibilización en pagos de créditos externos

Propuso facilidades de pago para que países emergentes no aumenten su endeudamiento tras la emergencia por la pandemia.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, pidió ante el foro Virtual de la ONU sobre la financiación para el desarrollo en el contexto de la COVID-19, que se flexibilicen los pagos de créditos externos “ya que se necesita que después de todos los esfuerzos que traerán los aumentos en el endeudamiento, se haga una transición hacia la sostenibilidad fiscal”, en medio de la crisis económica mundial por la propagación del coronavirus.

El presidente señaló que “eso implica que haya consenso en el mediano plazo, sobre cómo aliviar las tendencias de amortización de las deudas de los países emergentes para recuperar el crecimiento rápidamente y proteger el desarrollo social".

Lea aquí: Cuarentena se extiende hasta el 31 de agosto para una población

En ese mismo sentido, el presidente Iván Duque propuso un consenso para que se puedan “capitalizar los organismos multilaterales de crédito de orden regional y de orden mundial, de tal manera que tengamos más facilidad de financiamiento en mejores plazos y tasas y que lo tengamos basado en el desempeño de los países para que las condicionalidades sean un poco más flexibles, pero que apunten a una rápida recuperación”.

En el foro, Duque también enfatizó en que “la apuesta la debemos concentrar todos para que tengamos un horizonte creíble y que nos permita cumplir las metas de desarrollo sostenible de cara al año 2030. Como presidente de Colombia reitero nuestro compromiso en avanzar en esa agenda hacia la normalidad en buscar nuestra cooperación”.

Lea además: Menores de cinco años podrán salir a las calles ¿qué pueden hacer y qué no?

Dijo que debe abrirse una conversación "sostenible y creíble, de corto, mediano y largo plazo donde podamos una vez vayamos sorteando la parte difícil de esta pandemia, tener un horizonte donde países emergentes no queden atrapados en el endeudamiento con muy poca capacidad de ejercer nuevas capacidades efectivas para los más vulnerables, sino una senda acordada para mejorar el desempeño fiscal de la misma mano con la inversión”.

Cabe mencionar que el evento fue convocado por los Primeros Ministros de Canadá, Justin Trudeau y de Jamaica, Andrew Holness, así como por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

En la reunión, varios líderes de organismos multilaterales y jefes de Estado y de Gobierno, se comprometieron a “facilitar soluciones globales para la crisis económica causada por la pandemia de la COVID-19, especialmente en los sectores vulnerables”.


Abelardo de la Espriella

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Juristas debaten en Aquí y Ahora la medida sobre la camiseta de la Selección: ¿símbolo cultural o patrio y su impacto en libertad de expresión?
Abelardo de la Espriella
Ver



De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.

Registraduría aseguró que los softwares y censo electoral no fueron modificados tras realizar auditorías técnicas

La aclaración fue presentada durante una reunión realizada en la sede central de la entidad en Bogotá.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.