De la Calle y Cristo le pidieron al jefe de Estado aclarar futuro del acuerdo de paz

Afirma la carta que el Gobierno debe poner en marcha una estrategia que permita avanzar con la implementación del acuerdo de paz.
Humberto de la Calle
Humberto de la Calle Crédito: Colprensa

Humberto de la Calle, exjefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc y el exministro Juan Fernando Cristo enviaron una carta al presidente Gustavo Petro en la que muestran preocupación por las más recientes declaraciones del mandatario en las que señaló que no podrá implementarse el acuerdo de paz con las Farc.

De la Calle y Cristo le pidieron al jefe de Estado aclarar sus afirmaciones, relacionadas con la puesta en marcha de un sistema de verdad y transformación de la tierra y señalan que el Estado tiene todas las herramientas necesarias para cumplir a cabalidad lo que se pactó en el Teatro Colón con ese grupo.

Lea también: Petro declaró insubsistente a la superintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta

“Expresamos preocupación por sus recientes declaraciones en las que sugiere que el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Nacional y la extinta guerrilla de las FARC no puede implementarse, debido a que el Estado no está en capacidad de cumplir con lo acordado”, sostienen.

Aseguran que el acuerdo contempló una hoja de ruta para lograr una reforma rural integral en el país, para combatir la violencia y garantizar la equidad en el campo colombiano.

“Adicionalmente, se contemplaron mecanismos para garantizar el acceso a tierra a quienes no tuvieran o tuvieran tierra insuficiente y para ello se creó un Fondo de Tierras con diversas fuentes para promover esta democratización. Desafortunadamente, pese a que más de 2.200.000 hectáreas han ingresado al Fondo de Tierras, tan solo el 0,88% ha sido distribuido. Impulsar este propósito requiere coordinar el funcionamiento de la arquitectura institucional con audacia y determinación”, indican.

“Presidente, lo invitamos aclarar el sentido de su declaración. El Acuerdo de Paz es un compromiso de Estado que de incumplirse puede convertirse en perfidia. Ni este, ni ningún Gobierno debe escudarse en las dificultades de implementación para incumplir lo acordado”, añaden De la Calle y Cristo.

Afirma la carta que el Gobierno debe poner en marcha una estrategia que permita avanzar con la implementación del acuerdo de paz, que hoy marcha a paso lento en el país.

Consulte aquí: Gobierno Petro tendrá su propio periódico oficial y famosa presentadora será colaboradora

“Aún estamos a tiempo para poner en marcha un plan de choque que permita superar el rezago de la implementación, cumplirle a los más de 13.000 excombatientes que permanecen en la legalidad y a las comunidades que cuya participación se convirtió en una apuesta hacia la paz territorial”, dijo.

Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo invitaron al presidente Petro a redoblar los esfuerzos no solo para implementar el acuerdo de paz, sino también para hacer los ajustes que se necesitan para sacarlo adelante.





Petro rechaza subida arancelaria de Ecuador y ordena la salida de Colombia de la Comunidad Andina

La medida se da tras el anuncio de Ecuador de subir al 100 % los aranceles, lo que complica la guerra comercial entre ambas naciones.

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato se refirió a la última encuesta y destacó el escenario de segunda vuelta, donde asegura que se impondría.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.