De la Calle y Cristo le pidieron al jefe de Estado aclarar futuro del acuerdo de paz

Afirma la carta que el Gobierno debe poner en marcha una estrategia que permita avanzar con la implementación del acuerdo de paz.
Humberto de la Calle
Humberto de la Calle Crédito: Colprensa

Humberto de la Calle, exjefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc y el exministro Juan Fernando Cristo enviaron una carta al presidente Gustavo Petro en la que muestran preocupación por las más recientes declaraciones del mandatario en las que señaló que no podrá implementarse el acuerdo de paz con las Farc.

De la Calle y Cristo le pidieron al jefe de Estado aclarar sus afirmaciones, relacionadas con la puesta en marcha de un sistema de verdad y transformación de la tierra y señalan que el Estado tiene todas las herramientas necesarias para cumplir a cabalidad lo que se pactó en el Teatro Colón con ese grupo.

Lea también: Petro declaró insubsistente a la superintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta

“Expresamos preocupación por sus recientes declaraciones en las que sugiere que el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Nacional y la extinta guerrilla de las FARC no puede implementarse, debido a que el Estado no está en capacidad de cumplir con lo acordado”, sostienen.

Aseguran que el acuerdo contempló una hoja de ruta para lograr una reforma rural integral en el país, para combatir la violencia y garantizar la equidad en el campo colombiano.

“Adicionalmente, se contemplaron mecanismos para garantizar el acceso a tierra a quienes no tuvieran o tuvieran tierra insuficiente y para ello se creó un Fondo de Tierras con diversas fuentes para promover esta democratización. Desafortunadamente, pese a que más de 2.200.000 hectáreas han ingresado al Fondo de Tierras, tan solo el 0,88% ha sido distribuido. Impulsar este propósito requiere coordinar el funcionamiento de la arquitectura institucional con audacia y determinación”, indican.

“Presidente, lo invitamos aclarar el sentido de su declaración. El Acuerdo de Paz es un compromiso de Estado que de incumplirse puede convertirse en perfidia. Ni este, ni ningún Gobierno debe escudarse en las dificultades de implementación para incumplir lo acordado”, añaden De la Calle y Cristo.

Afirma la carta que el Gobierno debe poner en marcha una estrategia que permita avanzar con la implementación del acuerdo de paz, que hoy marcha a paso lento en el país.

Consulte aquí: Gobierno Petro tendrá su propio periódico oficial y famosa presentadora será colaboradora

“Aún estamos a tiempo para poner en marcha un plan de choque que permita superar el rezago de la implementación, cumplirle a los más de 13.000 excombatientes que permanecen en la legalidad y a las comunidades que cuya participación se convirtió en una apuesta hacia la paz territorial”, dijo.

Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo invitaron al presidente Petro a redoblar los esfuerzos no solo para implementar el acuerdo de paz, sino también para hacer los ajustes que se necesitan para sacarlo adelante.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

El caso de contratación en Ecopetrol es uno de los escándalos que mueven al Gobierno anterior.
Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.
Ver



Dijín inspeccionó sede del Pacto Histórico dentro de indagación contra Iván Cepeda

La indagación ordenada se basa en los aportes del empresario barranquillero Javier Antonio Pérez y la empresa de publicidad Samat SAS.

De La Espriella anuncia los primeros 187 proyectos para municipios del país

Los primeros proyectos contemplan una inversión $515 mil millones para vías, agua y salud entre otros.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza