De la Calle y Cristo le pidieron al jefe de Estado aclarar futuro del acuerdo de paz

Afirma la carta que el Gobierno debe poner en marcha una estrategia que permita avanzar con la implementación del acuerdo de paz.
Humberto de la Calle
Humberto de la Calle Crédito: Colprensa

Humberto de la Calle, exjefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc y el exministro Juan Fernando Cristo enviaron una carta al presidente Gustavo Petro en la que muestran preocupación por las más recientes declaraciones del mandatario en las que señaló que no podrá implementarse el acuerdo de paz con las Farc.

De la Calle y Cristo le pidieron al jefe de Estado aclarar sus afirmaciones, relacionadas con la puesta en marcha de un sistema de verdad y transformación de la tierra y señalan que el Estado tiene todas las herramientas necesarias para cumplir a cabalidad lo que se pactó en el Teatro Colón con ese grupo.

Lea también: Petro declaró insubsistente a la superintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta

“Expresamos preocupación por sus recientes declaraciones en las que sugiere que el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Nacional y la extinta guerrilla de las FARC no puede implementarse, debido a que el Estado no está en capacidad de cumplir con lo acordado”, sostienen.

Aseguran que el acuerdo contempló una hoja de ruta para lograr una reforma rural integral en el país, para combatir la violencia y garantizar la equidad en el campo colombiano.

“Adicionalmente, se contemplaron mecanismos para garantizar el acceso a tierra a quienes no tuvieran o tuvieran tierra insuficiente y para ello se creó un Fondo de Tierras con diversas fuentes para promover esta democratización. Desafortunadamente, pese a que más de 2.200.000 hectáreas han ingresado al Fondo de Tierras, tan solo el 0,88% ha sido distribuido. Impulsar este propósito requiere coordinar el funcionamiento de la arquitectura institucional con audacia y determinación”, indican.

“Presidente, lo invitamos aclarar el sentido de su declaración. El Acuerdo de Paz es un compromiso de Estado que de incumplirse puede convertirse en perfidia. Ni este, ni ningún Gobierno debe escudarse en las dificultades de implementación para incumplir lo acordado”, añaden De la Calle y Cristo.

Afirma la carta que el Gobierno debe poner en marcha una estrategia que permita avanzar con la implementación del acuerdo de paz, que hoy marcha a paso lento en el país.

Consulte aquí: Gobierno Petro tendrá su propio periódico oficial y famosa presentadora será colaboradora

“Aún estamos a tiempo para poner en marcha un plan de choque que permita superar el rezago de la implementación, cumplirle a los más de 13.000 excombatientes que permanecen en la legalidad y a las comunidades que cuya participación se convirtió en una apuesta hacia la paz territorial”, dijo.

Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo invitaron al presidente Petro a redoblar los esfuerzos no solo para implementar el acuerdo de paz, sino también para hacer los ajustes que se necesitan para sacarlo adelante.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de La Espriella lanzó fuerte mensaje a rectores de las universidades de Córdoba y Pamplona: "No tiene propietarios"

De La Espriella sostuvo que la autonomía universitaria no significa ausencia de controles y que los recursos públicos deben estar bajo escrutinio.
Abelardo De La Espriella se refirió a las universidades de Córdoba y Pamplona en una carta publicada en su perfil de X.



“Miguel es inocente y lo demostrará en el juicio": Daniel Quintero sobre casa por cárcel contra su hermano

Quintero agregó que desde que entró a la política sabía que enfrentar a "las mafias" tendría consecuencias, pero que no esperaba que su familia pagara el costo.

Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio