Petro declaró insubsistente a la superintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta

Esta decisión se habría tomado por malos manejos en la entidad.
María del Socorro Pimienta
María del Socorro Pimienta Crédito: SIC

El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 2175 del 14 de diciembre con el cual se declaró insubsistente a María del Socorro Corbacho, quien se venía desempeñando como superintendente de Industria y Comercio, aparentemente por malos manejos en la entidad.

Más noticias: Gobierno Petro tendrá su propio periódico oficial y famosa presentadora será colaboradora

Fuentes del alto Gobierno señalan a RCN Radio que por ahora ni el ministro de Industria y Comercio, Germán Umaña, ni el Gobierno en pleno se pronunciarán por la salida de Corbacho.

En el mismo decreto, el presidente Gustavo Petro encargó a María Paula Belén Arenas, en cargo de Superintendente de Industria y Comercio, ella se venía desempeñando en la Dirección de Inversión Extrajera y Servicios del mismo ministerio.

Reemplazo

Entre tanto, la jurista Paula Robledo Silva estará en encargo, al frente de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, en reemplazo de Martha Lucía Zamora.

Más noticias: Petro confirma que hará un alza más al costo de la gasolina pese a haber cerrado la brecha

Cabe resaltar que Robledo es abogada egresada de la Universidad Externado. Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política y estará en funciones entre tanto se nombre a alguien en propiedad.

Según su hoja de vida, Robledo se ha desempeñado como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, defensora delegada para los asuntos constitucionales y legales de la Defensoría del Pueblo y consultora independiente.

Se conoció además que Robledo Silva estará al frente de varios casos claves en la defensa del Estado Colombiano como el relacionado con la elaboración de los pasaportes y la licitación con Thomas Greg & Sons, pero también un litigio con una firma internacional sobre el poder que se reclama sobre el Galeón San José.


Posesión presidencial

Cinco frases clave del discurso de Honorio Henríquez a Abelardo De la Espriella

El presidente del Senado se refirió a los retos que tiene el país en su cuatrienio, le habló de las redes sociales y el impacto que esto tiene en la nación.
El presidente del Senado se refirió a la paz y la lucha contra la corrupción.



Primer viaje internacional de Abelardo de la Espriella sería a Israel: esto se sabe de la visita

El presidente Abelardo de la Espriella viajaría a Israel, en una visita que marcaría el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Denuncian a Gustavo Petro ante la Comisión de Acusación por instigación para delinquir

La acción judicial fue instaurada por parte del exzar anticorrupción Óscar Ortiz y el juez José Alejandro Hofmann.

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

Posesión de Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.