Corte Suprema investiga denuncias contra David Racero

David Racero es señalado de supuestamente haber pedido dinero a integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).
La Corte Suprema de Justicia abre indagación previa contra David Racero por denuncias de corrupción en su UTL
Racero presentó una solicitud de escisión del partido junto a María José Pizarro y Heráclito Landinez. Crédito: Colprensa

La FM conoció que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió de oficio una indagación previa por las denuncias que involucran al representante a la Cámara David Racero, quien es señalado de supuestamente haber pedido dinero a integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

La decisión fue adoptada por parte del magistrado Misael Fernando Rodríguez Castellanos, presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Ahora se espera que por reparto, es decir por sorteo, se defina el magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que conocerá esta indagación.

Le puede interesar: Procuraduría investiga a David Racero

Una vez se avance en esta indagación, con base en el respectivo análisis de pruebas se determinará si hay méritos suficientes para abrir una investigación formal contra el congresista Racero.

Según las denuncias, Racero habría incurrido en prácticas como el cobro de parte de los ingresos de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) o la asignación de tareas particulares a empleados públicos, los cuales, habrían quedado consignados a través de conversaciones por WhatsApp entre Estefanía Montoya, miembro de su UTL, y su esposo, Yidis Gahona, también exasesor de Racero.

Uno de los chats es del 22 de diciembre de 2019, en este Estefanía Montoya habría recibido un mensaje del congresista en el que le preguntaba ¿cuánto recibía mensualmente de salario?, a lo que ella respondió que su salario correspondía a $8.158.000 pesos y que entregaba 3.500.000 a su esposo, quedando para ella 4.300.000 pesos. Racero simplemente, al parecer, respondió “OK. Tenlo ahí”.

En los mensajes que se conocieron en torno a estos hechos, se hace mención a que supuestamente Racero también le habría pedido a su asesora Estefanía Montoya cubrir una deuda de $2.375.000 de una tarjeta de crédito del congresista.

De igual forma, se hizo mención al caso de Leonardo García, quien al parecer pese a que estaba asignado como conductor del congresista terminó atendiendo un negocio particular del Representante durante la época de la pandemia derivada por la covid -19.

Esta indagación previa de la Corte Suprema se suma a la que también inició la Procuraduría General de la Nación.

Le puede interesar: CNE aplaza decisión del caso Petro, ¿para cuándo?

Con el desarrollo de esta etapa procesal y la solicitud de pruebas hecha por la Procuraduría se busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria y definir si el servidor actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.


Abelardo de la Espriella

“El libro de la verdad es un refrito y es irresponsable”: Carrillo le responde al gobierno De La Espriella sobre la UNGRD

En entrevista con La FM, el exdirector de la UNGRD cuestionó las cifras sobre ejecución, contratación y recursos sin rastro y aseguró que los señalamientos sobre la entidad son “refritos”.
En entrevista con La FM, Carrillo calificó el ‘Libro de la Verdad’ como un "panfleto político"



Terremoto en Colombia: Mineducación anuncia plan de choque tras colapso de 811 instituciones educativas

La virtualidad y el préstamos iglesias y cajas de compensación, están entre las medidas que se implementarán.

Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático