Procuraduría investiga a David Racero

Procuraduría investiga a David Racero por presunto cobro de dinero a empleados de su UTL.
David Racero
David Racero Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación inició una indagación en contra del representante a la Cámara por el Pacto Histórico David Racero, por presuntamente solicitar dinero a sus funcionarios de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que, según información publicada en medios de comunicación, el expresidente de la Cámara de Representantes habría pedido a una de sus asesoras parte de los ingresos que devengaba en su momento.

"Racero Mayorca, al parecer, impartió órdenes a otro de sus subalternos, que igualmente hacía parte de su UTL, para que se apartara de sus deberes funcionales y atendiera un mercado de frutas y verduras, negocio particular del cual era propietario", señaló la Procuraduría.

Le puede interesar: CNE aplaza decisión del caso Petro, ¿para cuándo?

Según las denuncias, Racero habría incurrido en prácticas como el cobro de parte de los ingresos de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) o la asignación de tareas particulares a empleados públicos, los cuales, habrían quedado consignados a través de conversaciones por WhatsApp entre Estefanía Montoya, miembro de su UTL, y su esposo, Yidis Gahona, también exasesor de Racero.

Uno de los chats serían 22 de diciembre de 2019, donde Estefanía Montoya habría recibió un mensaje del congresista en el que le preguntaba cuánto recibía mensualmente, a lo que ella respondió que su salario correspondía a $8.158.000 pesos y que entregaba 3.500.000 a su esposo, quedando para ella 4.300.000 pesos. Racero simplemente, al parecer, respondió “OK. Tenlo ahí”,

Con el desarrollo de esta etapa procesal y la solicitud de pruebas hecha por el ente de control se busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos defalta disciplinaria y definir si el servidor actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Le puede interesar: Elección de Secretario del Senado: las movidas políticas para reemplazar a Gregorio Eljach

Cabe destacar que, fue el mismo Racero quien solicitó a la Procuraduría que investigará el caso.

En su cuenta de X escribió "pediré a la Procuraduría que inicie una investigación en torno a los mensajes que Daniel Coronel publica en el día de hoy. Todo debe esclarecerse para que no haya la mínima duda sobre algún tipo de irregularidad o ilegalidad", puntualizó.


Congreso de la República

Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.
Proyecto de ley anticapuchos, Jaime Arizabaleta



De La Espriella promete que no habrá impunidad por el crimen de 13 policías en Amalfi: “Vamos por ellos”

El mandatario prometió que el crimen no quedará impune y responsabilizó al gobierno anterior de los golpes contra la institución.

Presidente De La Espriella ordena desplegar la Fuerza Pública tras instalación de carro bomba contra subestación de Policía en el Cauca

Un vehículo cargado con explosivos fue activado este miércoles en el sector El Estrecho, municipio de El Patía, al sur del Cauca, sobre la vía Panamericana.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata