Corridas de toros: Proyecto de prohibición vuelve al Congreso

En la anterior legislatura no fue posible discutir el proyecto.
Boyacá, corridas
Crédito: Sistema Integrado de Información

El Congreso pasa horas maratónicas en la radicación de iniciativas nuevas y de vieja data, como es el caso del proyecto de ley de autoría del representante liberal, Juan Carlos Losada, que busca prohibir las corridas de toros en las plazas del país.

“Esta vez acompañado -el proyecto- con la firma de más de 40 congresistas, entre ellos Ariel Ávila, Katherine Miranda, Humberto de la Calle y David Luna, importantes firmas que le traen legitimidad a este proyecto de ley”, señala Juan Carlos Losada.

Lea también: Reforma tributaria: Aumenta el rechazo de los congresistas

Añade Losada que “creemos que en esta ocasión con un Congreso mucho más progresista, que ha demostrado ser mucho más cercano a las causas de los derechos de los animales y acompañado de un Gobierno que ha hecho la propuesta de ser el más animalista de la historia de Colombia”.

“Creo que estamos en una posición muy importante para acabar con la tortura disfrazada de cultura en las plazas de toros de Colombia”, señaló el congresista al recordar que esta es la tercera vez que el proyecto de ley intenta su paso por el Congreso.

Lea también acá: Reforma tributaria de Petro: ¿Qué opina el Congreso del Impuesto a iglesias?

Se hundió en la pasada legislatura

En la anterior legislatura, no fue posible discutir el proyecto pues para el jueves 16 junio el Senado de la República ya había agotado los tiempos para discutir iniciativas como esta.

De esta manera, quedó hundida por tiempos. Su autor anunció en su momento que insistiría en la presentación nuevamente desde el 20 de julio cuando volvería a sesionar el Congreso de la República.

Lea además en este espacio: Reforma tributaria: Indignación de Enrique Gómez porque el Chocoramo tendrá impuesto, ¿esto es cierto?

Según expresó Lozada en su momento, “desgraciadamente nuestro proyecto de prohibición de las corridas de toros se hundió por tiempos en el Senado de la República donde no le dieron debate a esta importantísima iniciativa”.

Lozada, quien defendió en reiteradas veces la iniciativa, insistió en que “nosotros lo vamos a volver a radicar el 20 de julio y esperamos que, en la próxima legislatura, en el próximo periodo del Congreso, no se utilicen artimañas".


Temas relacionados

Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio