Congreso muestra a Duque la nueva correlación de fuerzas políticas

En el Congreso instalado hoy Petro tendrá el apoyo de 78 de los 108 senadores, y de 136 de los 186 representantes a la Cámara.
Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Congreso de la República y cómo quedaría conformado Crédito: Colprensa

La nueva correlación de fuerzas políticas en Colombia quedó en evidencia este miércoles en la instalación del Congreso nacional elegido el pasado 13 de marzo, en la que la oposición, que el 7 de agosto pasará a ser Gobierno, mostró su rechazo a la gestión del presidente saliente, Iván Duque.

El discurso de instalación del nuevo periodo de sesiones fue el último de Duque ante el Legislativo, que tendrá entre sus tareas la aprobación de las ambiciosas reformas que propondrá su sucesor, Gustavo Petro, quien será el primer mandatario de izquierda del país.

Mire además: Iván Duque es abucheado y tratado de mentiroso durante instalación del nuevo Congreso

"A la siguiente administración y al presidente electo Gustavo Petro, le deseamos éxito en su gestión. Nuestra prioridad es y siempre será Colombia", manifestó Duque en el cierre de una tensa intervención interrumpida por momentos por abucheos de congresistas del Pacto Histórico, coalición por la que fue elegido su sucesor y que, sin ser mayoría, constituye la mayor bancada legislativa.

El primer momento de tensión, que obligó a la mesa directiva del Senado a pedir orden en el Salón Elíptico del Capitolio, se vivió cuando Duque hablaba de su programa "Paz con legalidad" y los avances sociales de su Gobierno, lo que le obligó a interrumpir por unos segundos su intervención.

El ambiente caldeado se notó en otros apartes del discurso, como cuando el presidente, del partido de derechas Centro Democrático, se refirió a los asesinatos de líderes sociales, que solo en lo que va de este año superan el centenar.

Vea además: Rodolfo Hernández arremete contra Duque por discurso en el Congreso

"Han sido el narcotráfico, los cultivos de coca, la corrupción, y los grupos armados ilegales los verdaderos enemigos y los culpables de los asesinatos de nuestros líderes sociales. Es una realidad que nos llena de dolor", dijo Duque, y agregó que su Gobierno brindó a "más del 88 % de los líderes de nuestras comunidades garantías para su protección".

Esa afirmación hizo que algunos congresistas de la izquierda se levantaran de sus sillas y lo tacharan en coro de "mentiroso".

Antes de la llegada del presidente, congresistas del Pacto Histórico ya habían exhibido fotografías de líderes sociales asesinados y carteles con la frase "Paz total" y de apoyo al aborto.

Balance optimista

En su balance, Duque resaltó los programas del Gobierno para enfrentar la pandemia de covid-19, de "magnitudes nunca imaginadas" que golpeó al mundo entero y estuvo presente durante 30 de los 48 meses de la Administración, "siendo el reto más grande que haya enfrentado presidente colombiano alguno", aseguró.

De interés: Reforma tributaria de Petro será una trampa: dice María Fernanda Cabal

En cuanto a la inversión social, el mandatario destacó que por primera vez "más de 3,2 millones de colombianos" tuvieron acceso a agua y saneamiento básico, mientras que los jóvenes, que lideraron las protestas callejeras de 2021 en contra de su Gobierno, fueron beneficiados con programas de empleo formal y otras iniciativas en materia de educación.

Al hablar de la equidad, el presidente dijo "que se puede hacer justicia social en el campo, sin expropiaciones ni prejuicios", una aparente referencia a la reforma agraria que se propone hacer el Gobierno de su sucesor.

Mayoría legislativa de Petro

Pese a que Petro y el Pacto Histórico no obtuvieron en las urnas el pasado 13 de marzo las mayorías legislativas, las alianzas forjadas en las semanas siguientes a su elección le permitirán contar, al menos en el papel, con los apoyos suficientes en Senado y Cámara de Representantes para sacar adelante las reformas prometidas.

En el Congreso instalado hoy Petro tendrá el apoyo de 78 de los 108 senadores, y de 136 de los 186 representantes a la Cámara.

En las elecciones de marzo el Pacto Histórico logró 20 escaños en el Senado y 28 en la Cámara de Representantes, pero Petro logró ampliar su base de apoyo gracias a alianzas con los partidos Liberal, Conservador, De la U, Alianza Verde, ASI, Comunes, Mais, Aico, Colombia Renaciente, Fuerza Ciudadana y Gente en Movimiento.

De las 16 curules de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) en la Cámara de Representantes, elegidas por primera vez este año, nueve se sumaron a la alianza de Petro y siete no han definido de qué lado caerán, junto con partidos como Cambio Radical, Mira y Nuevo Liberalismo, entre otros.

Consulte además: Documento que compromete a partidos en apoyar a Gustavo Petro por tener cargos en el Congreso

Con esto, la oposición queda reducida al hasta ahora partido de Gobierno Centro Democrático, con una bancada de 13 senadores y 15 representantes a la Cámara.

Nuevo panorama

"Hoy 20 de julio, después de 212 años de existir como Estado, una nueva historia se empezará a escribir y sus pilares serán la paz y la justicia social y ambiental. El Congreso que hoy se posesiona, trae las voces nuevas de las regiones y los movimientos sociales", resumió en su cuenta de Twitter sobre la nueva realidad del país la presidente electa, Francia Márquez.

Entre los senadores que asumieron hoy está Rodolfo Hernández, el candidato derrotado por Petro en la segunda vuelta presidencial, quien criticó tanto los abucheos que se escucharon en el Congreso como el balance de Gobierno presentado por Duque.

"Yo no sé si el presidente Duque en su discurso describe a Suiza o Dinamarca, porque en Colombia, hay 22 millones de pobres muriendo de hambre", manifestó Hernández, quien dijo que "tiene más orden una corraleja que la sesión de apertura del Senado, pobre de mi país".

Duque cerró su discurso con una referencia a las dificultades políticas que enfrentó en su Presidencia, caracterizada desde el comienzo por una férrea oposición de los partidos de izquierda.

Puede leer: Congreso saliente y las deudas pendientes, ¿cuáles son?

"En estos cuatro años muchas nubes han pasado sobre esta nación. Las de la violencia, las de los ataques, las de la desinformación, las de marrullas politiqueras y división que poco le sirven a Colombia. Por encima de tantas nubes pasajeras, algunas de ellas con tempestades borrascosas, está el azul inmutable y transparente de los hechos", concluyó.


Temas relacionados

Alejandro Char

Acalde de Barranquilla, Alejandro Char, denunció plan de bandas criminales para atentar en su contra

El ministro Armando Benedetti rechazó las intimidaciones y anunció una investigación.
En el sector, Char entregó vías recuperadas y trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación, andenes y bordillos.



Juez confirmó tres días de arresto contra alcaldesa del municipio de Soledad, Atlántico

La mandataria también deberá pagar una multa correspondiente a los 4 salarios mínimos

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.