Congreso advierte que “se le hace tarde al Gobierno” para presentar nueva reforma a la salud

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, envió un contundente mensaje al Gobierno sobre la reforma a la salud.
Instalación del Congreso de la República
Este proyecto de acto legislativo, que ya fue aprobado en primer debate, representaría "un riesgo para la democracia". Crédito: RCN RADIO - Camila Díaz

La nueva reforma a la salud del Gobierno ha generado gran expectativa en el Congreso de la República, que ya la archivó en una ocasión por falta de consenso con los diferentes sectores políticos.

Se esperaba que el proyecto se radicara esta semana; sin embargo, desde el Ejecutivo aún no han establecido una fecha, a pesar de que los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ya se han reunido con la mayoría de las bancadas para preparar el ambiente de cara a la discusión.

Lea también: Gobierno tiene listo el borrador de la reforma a la salud: estos son los artículos

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, envió un contundente mensaje al Gobierno, teniendo en cuenta que ya han pasado dos meses de la legislatura, la cual podría colapsar si todas las iniciativas coinciden.

“Ya se le está haciendo tarde al Gobierno para radicar la reforma a la salud. A las carreras no se va a aprobar ninguna reforma, y es importante que inicie su trámite; de lo contrario, pues no se radique. Creo que va a arrancar por la Cámara y, probablemente, por la Comisión Séptima”, aseguró Salamanca.

El congresista también se refirió a la reforma laboral del Gobierno, que tampoco ha podido avanzar en su segundo debate en la Plenaria de la corporación.

“Hemos hablado con las distintas bancadas para organizar una discusión en la que los congresistas sepan qué se está discutiendo, qué se está votando, y donde todas las voces tengan la posibilidad de expresarse y, en democracia, definir el rumbo de esta discusión”, puntualizó.

Le puede interesar: La reforma a la salud ya tiene una propuesta de aval fiscal, reporta MinSalud

No obstante, Salamanca reconoció que el ambiente “no está fácil para el Gobierno, pero en líneas generales creo que hay un consenso, o al menos una mayoría, pensando en que hay que devolverles derechos a los trabajadores, derechos que se perdieron y que no han permitido mejorar los indicadores de empleabilidad en el país”.


Gustavo Petro

Petro lanza indirectas por muerte de 69 uniformados y cuestiona lucha antidrogas

El mandatario cuestionó si vale la pena la lucha antidrogas para complacer a otros países que solo insultan a Colombia.
Gustavo Petro se pronuncia sobre accidente aéreo en Putumayo



Polémica en Bogotá por multicampus en Suba y su fase provisional

Polémica en Bogotá por el Multicampus de Suba, inician con módulos provisionales, exigiendo garantías de infraestructura definitiva y calidad educativa.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo