Congreso advierte que “se le hace tarde al Gobierno” para presentar nueva reforma a la salud

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, envió un contundente mensaje al Gobierno sobre la reforma a la salud.
Instalación del Congreso de la República
Este proyecto de acto legislativo, que ya fue aprobado en primer debate, representaría "un riesgo para la democracia". Crédito: RCN RADIO - Camila Díaz

La nueva reforma a la salud del Gobierno ha generado gran expectativa en el Congreso de la República, que ya la archivó en una ocasión por falta de consenso con los diferentes sectores políticos.

Se esperaba que el proyecto se radicara esta semana; sin embargo, desde el Ejecutivo aún no han establecido una fecha, a pesar de que los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ya se han reunido con la mayoría de las bancadas para preparar el ambiente de cara a la discusión.

Lea también: Gobierno tiene listo el borrador de la reforma a la salud: estos son los artículos

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, envió un contundente mensaje al Gobierno, teniendo en cuenta que ya han pasado dos meses de la legislatura, la cual podría colapsar si todas las iniciativas coinciden.

“Ya se le está haciendo tarde al Gobierno para radicar la reforma a la salud. A las carreras no se va a aprobar ninguna reforma, y es importante que inicie su trámite; de lo contrario, pues no se radique. Creo que va a arrancar por la Cámara y, probablemente, por la Comisión Séptima”, aseguró Salamanca.

El congresista también se refirió a la reforma laboral del Gobierno, que tampoco ha podido avanzar en su segundo debate en la Plenaria de la corporación.

“Hemos hablado con las distintas bancadas para organizar una discusión en la que los congresistas sepan qué se está discutiendo, qué se está votando, y donde todas las voces tengan la posibilidad de expresarse y, en democracia, definir el rumbo de esta discusión”, puntualizó.

Le puede interesar: La reforma a la salud ya tiene una propuesta de aval fiscal, reporta MinSalud

No obstante, Salamanca reconoció que el ambiente “no está fácil para el Gobierno, pero en líneas generales creo que hay un consenso, o al menos una mayoría, pensando en que hay que devolverles derechos a los trabajadores, derechos que se perdieron y que no han permitido mejorar los indicadores de empleabilidad en el país”.


Elecciones presidenciales

Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



¿De dónde viene la figura del vicepresidente y por qué la adoptó Colombia?

El periodista Óscar Alarcón Núñez explicó en La FM Fin de Semana la evolución de la vicepresidencia en Colombia, desde ‘designados’ hasta la actualidad.

Presidente Petro y el candidato de la Espriella protagonizan agarrón en redes

La polémica por las presuntas investigaciones contra el mandatario en Estados Unidos, causó que se lanzaran fuertes señalamientos.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.