Congreso advierte que “se le hace tarde al Gobierno” para presentar nueva reforma a la salud

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, envió un contundente mensaje al Gobierno sobre la reforma a la salud.
Instalación del Congreso de la República
Este proyecto de acto legislativo, que ya fue aprobado en primer debate, representaría "un riesgo para la democracia". Crédito: RCN RADIO - Camila Díaz

La nueva reforma a la salud del Gobierno ha generado gran expectativa en el Congreso de la República, que ya la archivó en una ocasión por falta de consenso con los diferentes sectores políticos.

Se esperaba que el proyecto se radicara esta semana; sin embargo, desde el Ejecutivo aún no han establecido una fecha, a pesar de que los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ya se han reunido con la mayoría de las bancadas para preparar el ambiente de cara a la discusión.

Lea también: Gobierno tiene listo el borrador de la reforma a la salud: estos son los artículos

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, envió un contundente mensaje al Gobierno, teniendo en cuenta que ya han pasado dos meses de la legislatura, la cual podría colapsar si todas las iniciativas coinciden.

“Ya se le está haciendo tarde al Gobierno para radicar la reforma a la salud. A las carreras no se va a aprobar ninguna reforma, y es importante que inicie su trámite; de lo contrario, pues no se radique. Creo que va a arrancar por la Cámara y, probablemente, por la Comisión Séptima”, aseguró Salamanca.

El congresista también se refirió a la reforma laboral del Gobierno, que tampoco ha podido avanzar en su segundo debate en la Plenaria de la corporación.

“Hemos hablado con las distintas bancadas para organizar una discusión en la que los congresistas sepan qué se está discutiendo, qué se está votando, y donde todas las voces tengan la posibilidad de expresarse y, en democracia, definir el rumbo de esta discusión”, puntualizó.

Le puede interesar: La reforma a la salud ya tiene una propuesta de aval fiscal, reporta MinSalud

No obstante, Salamanca reconoció que el ambiente “no está fácil para el Gobierno, pero en líneas generales creo que hay un consenso, o al menos una mayoría, pensando en que hay que devolverles derechos a los trabajadores, derechos que se perdieron y que no han permitido mejorar los indicadores de empleabilidad en el país”.


Constitución Política

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.
Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.
Ver



“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez