Coalición de la Esperanza y Alianza Verde se separan

Los precandidatos de centro anuncian que se reunirán con el Comité del Paro Nacional.
La Coalición de la Esperanza en la Casa de Nariño
Coalición de la Esperanza presenta propuesta de seguridad y convivencia a la ciudadanía Crédito: Alianza Verde

Un comunicado de la Coalición de la Esperanza señala que esta colectividad espera que el partido de la Alianza Verde pueda solucionar las diferencias internas, para que haya una integración más adelante y poder trabajar ambas fuerzas por la Presidencia de la República en el 2022.

Es decir, los precandidatos Jorge Robledo, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán deciden apartarse de la Alianza Verde en la carrera por la Presidencia de la República, hasta tanto el partido defina posiciones claras con el ala petrista de la colectividad.

“La participación activa de la Alianza Verde en la Coalición es muy importante y por ello respetamos profundamente sus discusiones internas, que entendemos necesitan un tiempo prudente. Mientras tanto, avanzaremos en una agenda para contribuir en la superación de la crisis nacional y esperamos que pronto ellos puedan incorporarse plenamente a las tareas de la coalición, que tienen como propósito fundamental impulsar las transformaciones sociales que Colombia requiere con urgencia”, señala uno de los puntos del comunicado.

Le puede interesar: Revuelo político por los cambios en el gabinete de Iván Duque

Los precandidatos de la Alianza Verde Carlos Amaya, Camilo Romero, Sandra Ortiz, Iván Marulanda, Antonio Sanguino y Jorge Londoño continuarán haciendo campaña pero apartados de la Coalición de la Esperanza.

Por ahora, no se conoce una decisión de la representante, Ángela María Robledo quien en los últimos días se unió a la Coalición de la Esperanza.

En días pasados se conoció que miembros de esa coalición le expresaron a la dirección de la Alianza Verde su inconformismo por el comportamiento del exgobernador de Nariño Camilo Romero, quien ha manifestado públicamente no estar de acuerdo con varias de las decisiones de los precandidatos de esa coalición y por el contrario se ha mostrado más cercano a Gustavo Petro del Pacto Histórico.

Este 19 de mayo, tanto Camilo Romero como Gustavo Petro se unieron para marchar en la nueva jornada de manifestaciones convocadas por los promotores del paro nacional.

Lea también: "No se trata de burocracia": Contralor defiende proyecto para ampliar nómina del organismo

Mientras tanto, los miembros de la Coalición de la Esperanza anunciaron que dejarán a un lado las actividades de campaña electorales pero que realizarán diálogos regionales en diferentes partes del país con ciudadanos que salen a las calles a protestar.

“El debate sobre ¿qué hacer en Colombia?, requiere de la activa presencia de la Coalición de la Esperanza, fuerza política que demuestra que el país no está obligado a escoger entre dos opciones, sino entre por lo menos tres, en nuestro caso con la capacidad para sacarlo de la polarización extrema y para unirlo –sectores populares, clases medias y empresarios– en torno a los cambios democráticos que se necesitan”, indica la declaración política.

Este lunes los miembros de la Coalición de la Esperanza anunciarán una hoja de ruta sobre los diálogos que iniciarán con el comité del paro, jóvenes y ciudadanía en general.


Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.