Revuelo político por los cambios en el gabinete de Iván Duque

La oposición advierte que habría nuevos acuerdos burocráticos.
Iván Duque, presidente de Colombia, dando un balance del huracán Iota
Iván Duque, presidente de Colombia, dando un balance del huracán Iota Crédito: Twitter UNGRD

La reacomodación que está haciendo el presidente Iván Duque de su gabinete ministerial, tras la llegada de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez a la Cancillería, de Ximena Lombana al Ministerio de Comercio y de una posible salida de otros funcionarios, ha dado de qué hablar en los sectores políticos.

Algunos congresistas consideran que los cambios que está haciendo el mandatario obedecen a acuerdos burocráticos hechos con los partidos políticos.

Consulte también: César Gaviria apoya moción de censura contra Diego Molano, ministro de Defensa

El senador Armando Benedetti sostuvo que “ocurrieron una cantidad de reuniones en la Casa de Nariño que ya sabemos que no eran para arreglar el paro, sino para repartir la burocracia, ya Vargas Lleras lleva como cuatro Ministerios y parece que los demás partidos van a acceder a la burocracia del Gobierno nacional, o sea que mientras hay paro, algunos políticos se están repartiendo la torta burocrática”.

El senador Luis Fernando Velasco reconoce el talante de las nuevas personas que llegarían al Gobierno, pero advierte que sigue existiendo una desconexión por parte del mandatario.

“Llegan unas personas con más peso político, más experiencia y más capacidad de comunicarse que las que estaban antes, pero hay un problema muy grave, que es que llegan a desarrollar las mismas políticas que este Gobierno ha venido desarrollando y que han hecho que no solo no se puedan comunicar con su propio país y con el resto del mundo, sino que sean contraevidentes a lo que la gente está esperando”, manifestó.

El senador Roy Barreras dijo que es lamentable que el presidente Duque siga haciendo cambios para que todo quede entre amigos.

Le puede interesar: Viaje a Washington, el primer compromiso de Marta Lucía Ramírez como Canciller

“Lamento que el presidente ni siquiera escuche a los miembros de su partido. El exministro Óscar Iván Zuluaga le recomendó que hiciera un cambio de gabinete que le permitiera relanzar su Gobierno, pero lo que hace es un enroque, es una jugada de amiguismos entre ellos mismos, que implica que hay un aislamiento absoluto del presidente porque nadie quiere entrar a un Gobierno que ha fracasado o porque él se siente cómodo con el pequeño puñado de amigos que no le permiten escuchar al resto del país”, sostuvo.

Adicionalmente, la oposición ha criticado el nombramiento de Ximena Lombana en el Ministerio de Comercio, señalando que se trata de una cuota de Germán Vargas Lleras.


Venezuela

Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales

Petro habló de una estrategia integral que combine acciones militares, policiales y sociales, con el fin de recuperar el control institucional y mejorar las condiciones de vida en la frontera.
Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales



Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Vicepresidenta rechaza atentado en Cali: “El Pacífico está sometido a la barbarie de los grupos armados”

También se pronunció el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien calificó lo ocurrido “como atrocidad que atenta contra la democracia".

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero