Centro Democrático demanda consulta popular por decreto y denuncia por prevaricato a ministros

Es la demanda que el senador Miguel Uribe había preparado antes del atentado del que fue víctima.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático interpuso una acción jurídica ante el Consejo de Estado para tumbar el denominado ‘decretazo’ firmado por el presidente Gustavo Petro.

Se trata de la demanda que ya tenía preparada el senador Miguel Uribe desde antes de ser víctima del atentado y que ahora suscribieron todos los miembros de la colectividad.

Le puede interesar: Consulta popular: partidos piden al Registrador no ejecutar el ‘decretazo’

El senador Carlos Meisel, quien fue el encargado de hacer el anuncio, dijo que el decreto “desconoce totalmente la votación que sí hubo en el Senado, es un atropello a la ley, a la Constitución y todo se puede evidenciar en la votación que se hizo en el Senado que perdió el Gobierno. Al presidente Petro solo le gusta la democracia cuando gana, no puede ser que el Gobierno no reconozca las derrotas”, dijo.

Meisel dijo que la intención es “tumbar el decretazo primero que todo”, pero advierte que también “hay unas responsabilidades por prevaricato y otros delitos del presidente por firmar este decreto que es inconstitucional y los ministros que lo acompañaron”.

Y es que el Centro Democrático también instauró una denuncia penal ante la Fiscalía en contra de todos los ministros del gabinete que firmaron el decreto de la consulta popular.

El representante a la Cámara Óscar Villamizar, quien interpuso la denuncia, dijo: “Gustavo Petro se quiso pasar por la faja a la constitución y al Congreso de la República (...) Por esta razón hemos radicado una denuncia en contra de todo su gabinete. No es posible que quieran acabar con la institucionalidad del país y de la democracia, por cuidar sus puestos”.

Consulte aquí: Senadores piden reforzar seguridad en la ‘Marcha del Silencio’, en favor de Miguel Uribe Turbay

La colectividad espera que pronto haya avances de parte de la justicia administrativa y la justicia penal por este caso, que según advierten, es una clara violación de la separación de poderes.


Gustavo Petro

Presidente Petro reveló qué le va a decir a Trump durante reunión en la Casa Blanca

Desde Nariño, el presidente Petro se refirió a los temas a tratar en la reunión con su homólogo en E.E.U.U., Donald Trump.
Gustavo Petro



El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín