Luego de que el presidente Gustavo Petro expresara que está separado de Verónica Alcocer desde "hace años", los cuestionamientos no se han hecho esperar, pues la sucreña ha sido delegada oficial en diferentes viajes y ha recibido beneficios del Estado.
El mandatario expresó, sin pruebas y de forma abstracta, que "la oligarquía" ordenó procesar a Alcocer y "abrirle varios procesos" a Nicolás Petro, quien actualmente enfrenta un juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito por presuntamente quedarse con dinero de la campaña presidencial.
La declaración del jefe de Estado buscó defenderse por la sanción de Estados Unidos de incluirlo y a su familia en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en ingles), la llamada 'Lista Clinton', por un aparente favorecimiento al narcotráfico.
Petro manifestó que a Alcocer "la perjudican gratuitamente" sin que hayan sido pareja desde hace tiempo. Para algunos sectores opositores, la revelación es grave. "Si llevan 'separados por años' por qué hemos tenido que pagar los viáticos", cuestionó el representante Andrés Forero.
"¿Eso no es una forma de corrupción de Gustavo Petro?", reparó el congresista, del Centro Democrático, en su cuenta de X.
El concejal de Bogotá Daniel Briceño, de la misma colectividad, se unió a las observaciones y expuso, además, la declaración de conflictos de interés del presidente.
Según el documento, que hace parte de la documentación de bienes, rentas y conflictos que los funcionarios públicos deben presentar periódicamente, en noviembre de 2024 Petro marcó a Verónica Alcocer como su "cónyuge o compañera permanente".
Briceño apuntó que el mandatario "le miente al país o falsifica el reporte". La primera dama ha viajado de parte del Gobierno al Vaticano y a fiestas nacionales —como el Carnaval de Barranquilla—, y ha tenido asesores con financiación del Estado, aunque supuestamente estuviese separada de Petro.
La periodista y precandidata Vicky Dávila también se pronunció tras esta revelación y pidió explicaciones al jefe de Estado sobre las razones por las cuales Alcocer ha estado en viajes oficiales, recibiendo el pago de viáticos y actuando a nombre del Gobierno.
"Petro, le pregunto, ¿por qué estuvo Verónica en los Juegos Olímpicos con usted en la comitiva oficial, o en Dubai, o las visitas al Papa? Entonces los colombianos pagamos esos viajes y viáticos a una 'amiga' suya", sostuvo Dávila.
"Petro, si usted está separado de Verónica Alcocer, como dice "hace años", entonces ella qué fue a hacer en nombre de la Presidencia a La Picota, como lo denuncié el 04 de septiembre", agregó la precandidata.