Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia están en su peor momento en décadas, luego de que el presidente norteamericano, Donald Trump, calificara al presidente Petro como un “líder del narcotráfico” y decidiera incluirlo en la lista OFAC, mejor conocida como la “Lista Clinton”.
“La producción masiva de drogas se ha convertido, con diferencia, en el mayor negocio de Colombia, y Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de EE. UU., que no son más que una estafa a largo plazo”, señaló Trump sobre Petro.
Le puede interesar: ¿Iván Cepeda o Carolina Corcho?: Todo listo para la consulta presidencial del Pacto Histórico
.jpg)
Estas fuertes acusaciones estuvieron acompañadas del anuncio de que “los pagos y subsidios se dejarán de realizar a Colombia”, según escribió Trump en su red social Truth Social. De tal manera que el país dejará de recibir millones de dólares de asistencia estadounidense que se destinaban a programas de ayuda humanitaria, seguridad y paz, desarrollo económico, entre otros aspectos.
¿Cuánto dejará de recibir Colombia sin el apoyo económico de Estados Unidos?
El diario Wall Street Journal detalló que Estados Unidos le entregó más de 200 millones de dólares a Colombia en ayuda extranjera durante el año fiscal 2025.
Pero el presidente Trump ya había hecho un importante recorte a las ayudas a Colombia con su decisión de cerrar la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), una de las principales agencias de ayuda para América Latina e importante fuente de recursos para el país.
De acuerdo con el portal oficial ForeignAssistance.gov, dependiente del Departamento de Estado, durante el año fiscal 2023 Washington desembolsó 708 millones de dólares, equivalentes a unos 2,7 billones de pesos colombianos al cambio actual.
Más de la mitad —396 millones de dólares— fueron aportados por Usaid, mientras que el restante —290 millones— fue aportado por el Departamento de Estado. El 93,3 % de esos recursos, equivalentes a 661 millones de dólares, correspondió a ayuda económica, mientras que la asistencia militar representó solo el 6,7 % (47 millones).
.jpg)
Con la llegada de Trump, en el año 2025, los desembolsos de Estados Unidos a Colombia cayeron a 232 millones de dólares, lo que significa una reducción del 67 %. Esto se explica por el cierre de Usaid.
Esta entidad había aportado a Colombia entre 2018 y 2024 más de 1.200 millones de dólares, destinados a programas de ayuda humanitaria, desarrollo rural, paz y medio ambiente, según la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC). Ese monto representa el 22 % de la cooperación total de Estados Unidos a Colombia en los últimos seis años.
La desertificación en la lucha contra las drogas
El Gobierno de Petro también se enfrenta a la presión de tener que mostrar resultados en la lucha contra las drogas en Colombia, luego de la desertificación del Gobierno de Trump.
Le puede interesar: Polémica por viajes y pago de viáticos a Verónica Alcocer, tras conocerse que está separada de Petro hace años
A pesar de esta desertificación, la Casa Blanca decidió conceder a Colombia un “waiver” o exención, que blinda temporalmente la cooperación, al considerar al país “vital para los intereses nacionales de los Estados Unidos”.
Eso quiere decir que se mantendrá la asistencia en la lucha contra el narcotráfico, pero si en 12 meses no se muestran resultados claros en cuanto a reducción de áreas de coca, interdicción sostenida, extradiciones y desmantelamiento financiero de las organizaciones criminales, se podría perder también esta asistencia estadounidense.