Registraduría aclaró quiénes tendrán compensatorio por votar en la consulta del Pacto Histórico del 26 de octubre

El Pacto Histórico define su candidato único presidencial y sus listas al Congreso en su consulta interna.
Elecciones
La Registraduría Nacional confirmó los detalles logísticos y normativos de las consultas internas del Pacto Histórico previstas para este domingo. Crédito: Colprensa

Este domingo 26 de octubre se llevarán a cabo las consultas internas del Pacto Histórico para definir tanto a su candidato presidencial único como el orden de las listas en las elecciones al Congreso.

La convocatoria es una consulta abierta, lo que quiere decir que cualquier ciudadano mayor de 18 años que haga parte del censo electoral puede participar. No es necesario ser militante ni estar afiliado a ninguno de los partidos que conforman el Pacto Histórico para votar.

Le puede interesar: Senadora del Pacto Histórico sufre accidente vehicular

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, las consultas internas son una herramienta de participación democrática que posibilita a partidos, movimientos con personería jurídica y grupos de ciudadanos convocar a la sociedad para intervenir en la definición de sus decisiones internas o en la selección de candidatos, propios o en coalición, a cargos de elección popular, como la Presidencia.

Carolina Corcho
Carolina Corcho será una de las candidatas en la consulta interna del Pacto Histórico.Crédito: Colprensa


Participar en elecciones democráticas en Colombia otorga, en algunas ocasiones, el derecho al voto con medio día de descanso compensatorio remunerado, “que puede hacerse efectivo treinta (30) días después de la fecha de la elección”, según estipula el artículo 3.º de la Ley 403 de 1997. Por eso, muchos ciudadanos se preguntan si participar en estas consultas otorga ese beneficio.

Registraduría aclara si la participación en la consulta interna del Pacto da medio día de descanso compensatorio

De manera contundente, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha aclarado que el beneficio de medio día de descanso compensatorio no aplica para quienes participen en las consultas programadas para el 26 de octubre. La razón principal es que estos comicios no se consideran elecciones ordinarias de carácter nacional, como las presidenciales o legislativas, sino ejercicios internos de los partidos y movimientos políticos.

A diferencia de las elecciones ordinarias establecidas por ley, en estas consultas no se expedirá un certificado electoral a los votantes. Dado que la ley vincula el beneficio del medio día libre laboral directamente a la presentación de dicho certificado, la ausencia de este documento en la jornada del 26 de octubre hace que el derecho al descanso compensatorio no sea aplicable.

Hernán Penagos
Hernán Penagos, registrador nacional, dispuso un completo operativo electoral para garantizar la transparencia y el correcto desarrollo de la consulta.Crédito: Colprensa

Todo está listo para la consulta del Pacto

El registrador nacional, Hernán Penagos, ha confirmado que se ha dispuesto un completo operativo electoral para garantizar la transparencia y el correcto desarrollo de la consulta. Las cifras clave del despliegue incluyen:

  • Cerca de 20.000 mesas de votación instaladas en el país.
  • Más de 110.000 jurados de votación debidamente capacitados.
  • Acompañamiento permanente de la Fuerza Pública a nivel nacional para garantizar la seguridad.

Le puede interesar: Esto perderá Colombia tras el retiro de la ayuda económica de Estados Unidos

La votación se desarrollará en horario continuo desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. en todo el territorio habilitado.

¿Cómo puedo saber si fui seleccionado como jurado de votación?

La Registraduría Nacional ha habilitado un canal oficial y directo para que cada ciudadano pueda verificar su designación. Para ello, debe seguir estos pasos:

  1. Ingresar al portal web de la Registraduría.
  2. Buscar la sección específica habilitada para la consulta de jurados de votación.
  3. Ingresar el número de cédula en el campo correspondiente.

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.