Caso Mario Castaño: Corte Suprema define si el senador sigue en cárcel La Picota

El congresista es investigado hacer parte de una red de corrupción.
Mario Castaño, senador del Partido Liberal
El senador Mario Castaño fue capturado el 7 de junio de 2022. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia tiene cinco días para analizar las pruebas y las respuestas de la indagatoria al congresista Mario Castaño y definir su situación jurídica, es decir, si permanecerá en la cárcel y se mantiene el proceso en su contra por corrupción en la concreción ilegal de contratos.

Al finalizar la indagatoria ante el magistrado Misael Rodríguez, se ordenó que el congresista permaneciera detenido en la cárcel La Picota. Ese traslado se efectuaría en la tarde de este lunes 13 de junio.

Lea también: Caso del senador Mario Castaño podría destapar un escándalo mayor

Hasta el momento el congresista no ha aceptado ninguno de los cargos que lo señalan de supuestamente hacer parte de ese entramado de corrupción, él se sostiene en su inocencia y una de las tesis de la defensa es que muchas de las actividades ilegales se habrían hecho a sus espaldas. Sin embargo, no se descartaría una eventual colaboración con la justicia.

Castaño apenas supo el día de la indagatoria sobre las razones por las cuales se inició la investigación en su contra, y por qué eventualmente iría a un juicio penal por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado, concusión y estafa.

Lo que tiene que hacer la Corte Suprema de Justicia es evaluar si Castaño tuvo una injerencia en las actuaciones irregulares que hicieron algunas personas y su defensa iniciará con la estrategia para demostrar que él es inocente.

Lea además: Trasladarán a Mario Castaño a la cárcel La Picota de Bogotá

Sin embargo, fuentes del proceso señalaron que las imputaciones son concretas, de hecho, las más de 300 horas de interceptaciones en su contra serían contundentes.

“Al sindicado se le investiga por presuntamente liderar una organización criminal de amplio alcance que, probablemente, no se ha desmantelado del todo aún”, se indica en el documento de la Corte.

Esas investigaciones iniciaron tras una compulsa de copias que hizo la Fiscalía, luego de la captura de nueve personas que también estarían implicadas en esa red de corrupción.

El expediente contra el congresista nombra contratos presuntamente corruptos en la construcción de canchas bajo el lema ‘sacúdete al parque’ en las que supuestamente el congresista recibía alrededor de 100 millones de pesos por cancha construida.

Puede ver: Los 31 bienes del senador Mario Castaño que ocupó la Fiscalía

También se nombran contratos de la producción de licores en el Chocó; la construcción de canchas sintéticas y escenarios deportivos del Ministerio del Deporte; Proyectos ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo; y la construcción de vías terciarias y/o placas huellas, con recursos provenientes del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.


Paloma Valencia

Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.
Paloma Valencia



Presidente Petro aseguró que la liquidación de las EPS quebradas “no deja desamparados” a los pacientes

El mandatario explicó que los afiliados de las EPS que entren en liquidación serán trasladados a las entidades que continúen operando.

Petro propuso alianza internacional por la paz en Medio Oriente durante conversación telefónica con Macron

Según el Gobierno, la iniciativa fue bien recibida por el presidente francés quien la calificó como pertinente en el contexto actual.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia