Cámara de Representantes niega mociones de censura contra ministros de Salud y Defensa

El debate de moción de censura contra los dos ministros se realizó el pasado 18 de junio.
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y ministro de Defensa, Iván Velásquez
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y ministro de Defensa, Iván Velásquez Crédito: Colprensa

La Cámara de Representantes negó las mociones de censura a los ministros de Salud y Defensa, que habían sido convocadas por congresistas de la oposición e independiente, por las crisis en esos sectores.

En el caso del ministro de Defensa, fue convocado por el Legislativo por la grave crisis de seguridad en varias regiones del país, especialmente en el departamento del Cauca, que ha sido víctima de una escalada terrorista de las disidencias de las Farc.

99 congresistas votaron en contra y 25 a favor, pese que en el debate que se realizó el pasado 18 de junio, se revelaron cifras alarmantes de atentados, masacres, secuestros, desplazamientos y confinamientos.

Le puede interesar: Efraín Cepeda fue elegido para ser el próximo presidente del Congreso

“Nosotros hemos venido teniendo en cuenta no sólo las recomendaciones que se formularon durante el debate, sino desde antes. Queremos con las capacidades que tenemos y el incremento que se está haciendo, poder hacer una mayor presencia en todo el territorio”, señaló Velásquez.

El funcionario le agradeció a la Cámara de Representantes haber negado la moción de censura en su contra, asegurando que “ese respaldo compromete más en el cumplimiento del deber”.

Esta corporación también hundió la moción de censura en contra del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien recibió varios cuestionamientos por el modelo de atención en salud a los maestros, que ha registrado crisis en todo el territorio nacional.

Durante la votación de la moción de censura a MinSalud hubo polémica, pues varias bancadas solicitaron el aplazamiento de la misma, al considerar que el funcionario no respondió el cuestionario presentado por los citantes al debate.

“Esta es una manera muy triste de termina su presidencia, usted no puede entregarle la corporación a un Gobierno. Cómo es posible que un Gobierno viene a desautorizarlo y usted se le entrega a semejante nivel de irrespeto, eso es no tener dignidad. Yo le pido que haga respetar la división de poderes”, le dijo la representante Catherine Miranda al presidente, Andrés Calle, por rechazar la apelación presentada por los citantes al debate.

Lea también: Isabel Zuleta mantiene su curul en el Congreso: Consejo de Estado rechazó apelación


Negadas las mociones de censura, ambos funcionarios podrán continuar en sus cargos hasta que lo determine el presidente, Gustavo Petro, quien ya anunció cambios en su gabinete ministerial.



Elecciones presidenciales

Las tutelas por la elección presidencial de 2026 tienen a la justicia en “parálisis”

El Tribunal de Bogotá advirtió sobre el trance en las labores judiciales. Una 'tutelatón' del Pacto Histórico promovió más de seiscientas demandas.
Las elecciones presidenciales de 2026 han provocado decenas de tutelas de simpatizantes de cada candidatura, incluyendo demandas contra los presidentes Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella.



Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

El gobierno electo de Abelardo de la Espriella confirmó nuevos nombramientos en la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la Agencia Nacional de Tierras.

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro