Cámara de Representantes niega mociones de censura contra ministros de Salud y Defensa

El debate de moción de censura contra los dos ministros se realizó el pasado 18 de junio.
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y ministro de Defensa, Iván Velásquez
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y ministro de Defensa, Iván Velásquez Crédito: Colprensa

La Cámara de Representantes negó las mociones de censura a los ministros de Salud y Defensa, que habían sido convocadas por congresistas de la oposición e independiente, por las crisis en esos sectores.

En el caso del ministro de Defensa, fue convocado por el Legislativo por la grave crisis de seguridad en varias regiones del país, especialmente en el departamento del Cauca, que ha sido víctima de una escalada terrorista de las disidencias de las Farc.

99 congresistas votaron en contra y 25 a favor, pese que en el debate que se realizó el pasado 18 de junio, se revelaron cifras alarmantes de atentados, masacres, secuestros, desplazamientos y confinamientos.

Le puede interesar: Efraín Cepeda fue elegido para ser el próximo presidente del Congreso

“Nosotros hemos venido teniendo en cuenta no sólo las recomendaciones que se formularon durante el debate, sino desde antes. Queremos con las capacidades que tenemos y el incremento que se está haciendo, poder hacer una mayor presencia en todo el territorio”, señaló Velásquez.

El funcionario le agradeció a la Cámara de Representantes haber negado la moción de censura en su contra, asegurando que “ese respaldo compromete más en el cumplimiento del deber”.

Esta corporación también hundió la moción de censura en contra del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien recibió varios cuestionamientos por el modelo de atención en salud a los maestros, que ha registrado crisis en todo el territorio nacional.

Durante la votación de la moción de censura a MinSalud hubo polémica, pues varias bancadas solicitaron el aplazamiento de la misma, al considerar que el funcionario no respondió el cuestionario presentado por los citantes al debate.

“Esta es una manera muy triste de termina su presidencia, usted no puede entregarle la corporación a un Gobierno. Cómo es posible que un Gobierno viene a desautorizarlo y usted se le entrega a semejante nivel de irrespeto, eso es no tener dignidad. Yo le pido que haga respetar la división de poderes”, le dijo la representante Catherine Miranda al presidente, Andrés Calle, por rechazar la apelación presentada por los citantes al debate.

Lea también: Isabel Zuleta mantiene su curul en el Congreso: Consejo de Estado rechazó apelación


Negadas las mociones de censura, ambos funcionarios podrán continuar en sus cargos hasta que lo determine el presidente, Gustavo Petro, quien ya anunció cambios en su gabinete ministerial.



Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

Según Darcy Quinn, la designación de Ordóñez genera reacciones diferentes entre los sectores políticos.
La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.



Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

La hija de Vargas Lleras espera que las instituciones ofrezcan garantías para adelantar un proceso ágil, rápido y justo.

¿Quién es Alejandro Ordóñez, nuevo Ministro del Interior en reemplazo de Rodrigo Lara?

El político es santandereano y estudió Derecho en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026