Isabel Zuleta mantiene su curul en el Congreso: Consejo de Estado rechazó apelación

Isabel Zuleta habría realizado aportes de dinero a campañas políticos en su cargo como senadora.
Isabel Zuleta
Isabel Zuleta mantendrá su curul en el Senado Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado salvó definitivamente la curul de la senadora Isabel Zuleta, luego de rechazar la apelación de una decisión de ese mismo tribunal que también se opuso a la solicitud de pérdida de investidura.

El caso se basa en una entrevista en medios de comunicación, en agosto del 2023, pues el demandante afirma que en esa conversación, la senadora "aceptó haber realizado aportes en dinero a las campañas políticas locales con los dineros que recibe como remuneración por el ejercicio del cargo de senadora".

Le puede interesar: Pese a voto negativo de varios petristas la ley contra el hambre pasó a sanción presidencial

En primera instancia, los magistrados del Consejo de Estado rechazaron las pretensiones y ahora, la Sala Plena del contencioso administrativo, también negó la solicitud, debido a que el demandante no brindó suficientes pruebas que permitieran demostrar una causal para la pérdida de investidura.

"La configuración de la causal de pérdida de investidura en la cual se sustenta la petición (...) por regla general, quien alega un hecho tiene el deber procesal de acreditarlo, con la sola excepción de los hechos notorios y las negaciones y afirmaciones indefinidas", se indica en la decisión.

Para el tribunal, el accionante no demostró que las declaraciones de la congresista tuvieran el propósito de influir en las personas para que realizaran aportes a las campañas políticas, lo que representaría una actuación indebida.

"No se demostró que las afirmaciones realizadas por la parlamentaria demandada en los medios de comunicación estuvieran encaminadas o tuvieron como propósito de influir en el ánimo de terceros para realizar conductas prohibidas", afirma el documento.

La decisión señala que, en publicaciones de Twitter de la senadora, no se evidencia que la congresista hubiese inducido a entregar donaciones para campañas políticas, además de que tampoco hay pruebas de donaciones de Zuleta a candidatos en 2023.

Vea también: Gobierno confirma la delegación que negociará con la Segunda Marquetalia

Analizado el contenido y alcance de las mencionadas entrevista y publicación en Twitter, únicas pruebas aportadas al proceso, no se encuentra evidencia de que la congresista hubiera inducido a otros a financiar campañas políticas. No hay evidencia de que la congresista demandada hubiere realizado contribuciones a campañas de candidato alguno en las elecciones del año 2023", concluye el fallo.


Corte Suprema de Justicia

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.
Paula Ramírez y Emérita del Socorro Mora se suman a Blanca Nélida Barreto para, por primera vez en la historia, conformar una Sala de Primera Instancia exclusivamente con mujeres en la Corte Suprema de Justicia.



Congresista de curul de paz del Catatumbo aclaró que su respaldo a propuesta de "Patria Milagro" no es adhesión política

Tatiana Gaona dialogó con la FM sobre el apoyo a la propuesta denominada "La Patria Milagro".

¿Qué países del mundo tienen capitales alternas u oficiales compartidas?

En el mundo hay varios ejemplos de dos o más capitales por nación; De la Espriella, quiere gobernar desde el norte del país.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad