Isabel Zuleta mantiene su curul en el Congreso: Consejo de Estado rechazó apelación

Isabel Zuleta habría realizado aportes de dinero a campañas políticos en su cargo como senadora.
Isabel Zuleta
Isabel Zuleta mantendrá su curul en el Senado Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado salvó definitivamente la curul de la senadora Isabel Zuleta, luego de rechazar la apelación de una decisión de ese mismo tribunal que también se opuso a la solicitud de pérdida de investidura.

El caso se basa en una entrevista en medios de comunicación, en agosto del 2023, pues el demandante afirma que en esa conversación, la senadora "aceptó haber realizado aportes en dinero a las campañas políticas locales con los dineros que recibe como remuneración por el ejercicio del cargo de senadora".

Le puede interesar: Pese a voto negativo de varios petristas la ley contra el hambre pasó a sanción presidencial

En primera instancia, los magistrados del Consejo de Estado rechazaron las pretensiones y ahora, la Sala Plena del contencioso administrativo, también negó la solicitud, debido a que el demandante no brindó suficientes pruebas que permitieran demostrar una causal para la pérdida de investidura.

"La configuración de la causal de pérdida de investidura en la cual se sustenta la petición (...) por regla general, quien alega un hecho tiene el deber procesal de acreditarlo, con la sola excepción de los hechos notorios y las negaciones y afirmaciones indefinidas", se indica en la decisión.

Para el tribunal, el accionante no demostró que las declaraciones de la congresista tuvieran el propósito de influir en las personas para que realizaran aportes a las campañas políticas, lo que representaría una actuación indebida.

"No se demostró que las afirmaciones realizadas por la parlamentaria demandada en los medios de comunicación estuvieran encaminadas o tuvieron como propósito de influir en el ánimo de terceros para realizar conductas prohibidas", afirma el documento.

La decisión señala que, en publicaciones de Twitter de la senadora, no se evidencia que la congresista hubiese inducido a entregar donaciones para campañas políticas, además de que tampoco hay pruebas de donaciones de Zuleta a candidatos en 2023.

Vea también: Gobierno confirma la delegación que negociará con la Segunda Marquetalia

Analizado el contenido y alcance de las mencionadas entrevista y publicación en Twitter, únicas pruebas aportadas al proceso, no se encuentra evidencia de que la congresista hubiera inducido a otros a financiar campañas políticas. No hay evidencia de que la congresista demandada hubiere realizado contribuciones a campañas de candidato alguno en las elecciones del año 2023", concluye el fallo.





Procuraduría pide investigar a exfuncionarios del Gobierno Petro por graves irregularidades y crisis financiera en la Nueva EPS

Entre las personas que ordena investigar el ministerio público figuran el exministro Guillermo Jaramillo y el exsupersalud Daniel Quintero.

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.