Avanza proyecto de ley que busca regular la 'comida chatarra'

Los productos altos en grasas y sodio tendrán que tener un etiquetado frontal de advertencia.
Hamburguesa
La ley de comida chatarra tiene cosas concretas contra alimentos ultraprocesados. Crédito: Ingimage

Después de una larga discusión, la plenaria de la Cámara de Representantes terminó aprobando el segundo debate del proyecto de ley que busca regular los productos comestibles y bebibles que tengan altos niveles de grasas, sodio y azúcares.

Estos productos tendrán que llevar una etiqueta frontal que cumpla una serie de requisitos expresados en el texto del proyecto y lo establezca el Ministerio de Salud.

Lea aquí: Platos considerados de pobres son servidos en restaurantes de lujo

"Para todos los productos comestibles o bebibles clasificados de acuerdo a nivel de procesamiento que superen los umbrales establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social se deberá implementar un etiquetado frontal donde se incorpore un sello de advertencia", señala el proyecto.

De acuerdo a lo aprobado por la plenaria, este etiquetado deberá ser de alto impacto preventivo, claro, visible, legible, de fácil identificación y comprensión para los consumidores, con mensajes inequívocos que adviertan al consumidor de los contenidos excesivos de nutrientes críticos.

Estará en cabeza del Ministerio de Salud la reglamentación de los parámetros técnicos de este etiquetado definiendo la forma, figura, símbolos, textos, valores máximos, colores, tamaño y ubicación en los empaques de los productos que deban contenerlo, basándose en evidencia científica disponible.

Advierte el articulado del proyecto que estos elementos físicos sobre el etiquetado de los productos deben estar, "libre de conflicto de intereses y avalada por el Ministerio de Salud y Protección Social".

Lea además: Presidente Duque reconoce que este año han asesinado a 49 líderes sociales

En este segundo debate fue eliminado un artículo que buscaba prohibir que estos productos que contienen exceso de los elementos anteriormente nombrados, tengan publicidad en medios de comunicación.

La mayoría de los congresistas consideraron que no era pertinente que la ley contemple ese tipo de prohibiciones.

El autor de la iniciativa, Mauricio Toro de la Alianza Verde señaló que este proyecto ayuda a que los niños, niñas y adolescentes puedan gozar de entornos saludables en su alimentación.

"Estamos garantizando que los colombianos tengan información honesta, sencilla, para cuidar su salud, y poder tomar decisiones sobre el consumo o no de productos con excesivos niveles de sodio, grasas azúcar y educolorantes. Luego de tres intentos en los cuales el proyecto había sido archivado, en esta oportunidad hemos logrado con el apoyo de todos los partidos políticos, sacar adelante una propuesta que es urgente y necesaria para promover mejores hábitos de alimentación”, señaló el congresista.

El proyecto faculta al Invima para sancionar a quien incumpla normas de etiquetado y advertencias sanitarias y a la Superintendencia de Industria y Comercio para quien incumpla en materia de publicidad y derechos de los consumidores.


CNE

CNE abre investigación contra caricaturista ‘Matador’ por agresiones contra Paloma Valencia

De igual forma, el Pacto Histórico también deberá responder ante el tribunal electoral por estos hechos.
Matador



Registrador Nacional califica de “ridícula y descabellada” la idea de fraude electoral en Colombia

El funcionario indicó que en el país no existe manera de alterar los resultados de las elecciones.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán