Avanza proyecto de ley que busca regular la 'comida chatarra'

Los productos altos en grasas y sodio tendrán que tener un etiquetado frontal de advertencia.
Hamburguesa
La ley de comida chatarra tiene cosas concretas contra alimentos ultraprocesados. Crédito: Ingimage

Después de una larga discusión, la plenaria de la Cámara de Representantes terminó aprobando el segundo debate del proyecto de ley que busca regular los productos comestibles y bebibles que tengan altos niveles de grasas, sodio y azúcares.

Estos productos tendrán que llevar una etiqueta frontal que cumpla una serie de requisitos expresados en el texto del proyecto y lo establezca el Ministerio de Salud.

Lea aquí: Platos considerados de pobres son servidos en restaurantes de lujo

"Para todos los productos comestibles o bebibles clasificados de acuerdo a nivel de procesamiento que superen los umbrales establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social se deberá implementar un etiquetado frontal donde se incorpore un sello de advertencia", señala el proyecto.

De acuerdo a lo aprobado por la plenaria, este etiquetado deberá ser de alto impacto preventivo, claro, visible, legible, de fácil identificación y comprensión para los consumidores, con mensajes inequívocos que adviertan al consumidor de los contenidos excesivos de nutrientes críticos.

Estará en cabeza del Ministerio de Salud la reglamentación de los parámetros técnicos de este etiquetado definiendo la forma, figura, símbolos, textos, valores máximos, colores, tamaño y ubicación en los empaques de los productos que deban contenerlo, basándose en evidencia científica disponible.

Advierte el articulado del proyecto que estos elementos físicos sobre el etiquetado de los productos deben estar, "libre de conflicto de intereses y avalada por el Ministerio de Salud y Protección Social".

Lea además: Presidente Duque reconoce que este año han asesinado a 49 líderes sociales

En este segundo debate fue eliminado un artículo que buscaba prohibir que estos productos que contienen exceso de los elementos anteriormente nombrados, tengan publicidad en medios de comunicación.

La mayoría de los congresistas consideraron que no era pertinente que la ley contemple ese tipo de prohibiciones.

El autor de la iniciativa, Mauricio Toro de la Alianza Verde señaló que este proyecto ayuda a que los niños, niñas y adolescentes puedan gozar de entornos saludables en su alimentación.

"Estamos garantizando que los colombianos tengan información honesta, sencilla, para cuidar su salud, y poder tomar decisiones sobre el consumo o no de productos con excesivos niveles de sodio, grasas azúcar y educolorantes. Luego de tres intentos en los cuales el proyecto había sido archivado, en esta oportunidad hemos logrado con el apoyo de todos los partidos políticos, sacar adelante una propuesta que es urgente y necesaria para promover mejores hábitos de alimentación”, señaló el congresista.

El proyecto faculta al Invima para sancionar a quien incumpla normas de etiquetado y advertencias sanitarias y a la Superintendencia de Industria y Comercio para quien incumpla en materia de publicidad y derechos de los consumidores.


Debate presidencial

Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.
La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.



Junta de inteligencia de las FF.MM. determinó que no existe información sobre amenazas concretas a candidatos

Así lo reveló el vicealmirante Norman Iván Cabrera, jefe del Departamento conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, en el Congreso.

Fajardo y Edna Bonilla firman compromisos anticorrupción y prometen un gobierno de transparencia

Fajardo destacó que la lucha contra la corrupción ha sido un eje constante en su trayectoria pública.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella