Presidente Duque reconoce que este año han asesinado a 49 líderes sociales

La organización Indepaz precisó que son 236 los defensores asesinados.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que la cifra que tiene hasta el momento el Gobierno, es que este año han sido asesinados 49 líderes sociales.

Las declaraciones del presidente se dieron luego de haber liderado el Consejo Nacional de Garantías de Seguridad,en donde precisó que “como suele ocurrir en estos dolorosos hechos, hay otros en verificación con la labor de pesquisas que adelanta el ente instructivo”.

Lea aquí: Agreden a supuestas brujas que sacrificaban gatos en Cali

Expresó que “frente a ese crimen abominable seguiremos actuando y seguiremos rompiendo cadenas criminales, que también involucran la extracción ilegal de minerales y otras prácticas. En líneas generales aquí hay un compromiso claro y firme”.

Duque señaló que “aquí no descansaremos un solo día y seguiremos enfrentando con toda la contundencia y con toda la capacidad operacional, cualquier forma de crimen que pretenda atentar contra los derechos de los colombianos”.

Sin embargo, la organización Indepaz señaló que este año han sido asesinados 236 líderes sociales en Colombia.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque también anunció la captura de alias 'Cóndor', máximo cabecilla de ‘Los Pelusos’ y quien controlaba el negocio del narcotráfico en el departamento de Norte de Santander.

Lea además: Duras críticas al Gobierno por "silencio ante asesinatos de líderes de oposición"

“En un golpe contundente de la Policía contra el crimen el organizado en Santiago, Norte de Santander. Fue capturado Richar Arley Díaz, alias ‘Cóndor’, presunto máximo cabecilla de Los Pelusos”, aseguró el presidente.

El mandatario agregó también que este hombre “estaría vinculado al homicidio de líderes sociales en el nororiente del país”.

Finalmente reportó que “este delincuente también es responsable de otros delitos como concierto para delinquir y terrorismo. Su organización ilegal está señalada de los delitos de narcotráfico y extorsiones en esta región. Se pone fin a 17 años de actividad ilegal y terror”.


Temas relacionados

Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos