Presidente Duque reconoce que este año han asesinado a 49 líderes sociales

La organización Indepaz precisó que son 236 los defensores asesinados.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que la cifra que tiene hasta el momento el Gobierno, es que este año han sido asesinados 49 líderes sociales.

Las declaraciones del presidente se dieron luego de haber liderado el Consejo Nacional de Garantías de Seguridad,en donde precisó que “como suele ocurrir en estos dolorosos hechos, hay otros en verificación con la labor de pesquisas que adelanta el ente instructivo”.

Lea aquí: Agreden a supuestas brujas que sacrificaban gatos en Cali

Expresó que “frente a ese crimen abominable seguiremos actuando y seguiremos rompiendo cadenas criminales, que también involucran la extracción ilegal de minerales y otras prácticas. En líneas generales aquí hay un compromiso claro y firme”.

Duque señaló que “aquí no descansaremos un solo día y seguiremos enfrentando con toda la contundencia y con toda la capacidad operacional, cualquier forma de crimen que pretenda atentar contra los derechos de los colombianos”.

Sin embargo, la organización Indepaz señaló que este año han sido asesinados 236 líderes sociales en Colombia.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque también anunció la captura de alias 'Cóndor', máximo cabecilla de ‘Los Pelusos’ y quien controlaba el negocio del narcotráfico en el departamento de Norte de Santander.

Lea además: Duras críticas al Gobierno por "silencio ante asesinatos de líderes de oposición"

“En un golpe contundente de la Policía contra el crimen el organizado en Santiago, Norte de Santander. Fue capturado Richar Arley Díaz, alias ‘Cóndor’, presunto máximo cabecilla de Los Pelusos”, aseguró el presidente.

El mandatario agregó también que este hombre “estaría vinculado al homicidio de líderes sociales en el nororiente del país”.

Finalmente reportó que “este delincuente también es responsable de otros delitos como concierto para delinquir y terrorismo. Su organización ilegal está señalada de los delitos de narcotráfico y extorsiones en esta región. Se pone fin a 17 años de actividad ilegal y terror”.


Temas relacionados

decreto

Emergencia económica: las voces a favor y en contra de la suspensión

Se espera conocer los dos autos de la Corte Constitucional en los que ampliará detalles sobre el polémico fallo.
El alto tribunal ya ha recibido múltiples acciones judiciales contra el decreto, lo que ha obligado a acelerar el análisis.



Laura Sarabia insistió en la “declaración juramentada del presidente” por escándalo de hojas de vida de interventores en el sector salud

La petición fue elevada por su apoderada, Lina Sandoval Echavarría, mediante un oficio dirigido a la Fiscalía y a la Corte Suprema.

Presidente Petro dice que Laura Sarabia mintió sobre hojas de vida de interventores de las EPS

La embajadora en Reino Unido respondió a Petro y dijo que su gestión “fue trazable y está documentada en chats”.

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero