Juicio contra Maduro: exministro de Defensa alerta sobre operaciones y riesgos para Colombia

Molano advierte que el juicio a Maduro podría impactar la seguridad regional, con alianzas entre Cartel de los Soles, disidencias de las FARC y ELN que operan desde Venezuela.

En medio del inicio del juicio que se llevará a cabo hoy, lunes 5 de enero, en Estados Unidos contra Nicolás Maduro, señalado por las autoridades de ese país por su presunta relación con estructuras del narcotráfico, el exministro de Defensa Diego Molano se pronunció en entrevista con La FM sobre el alcance de este proceso judicial y sus posibles efectos en la seguridad regional.

Durante la conversación, Molano abordó el papel que, según explicó, han tenido grupos armados colombianos en Venezuela, así como los riesgos que este escenario podría representar tanto para ese país como para Colombia.

¿Qué pasará con los cabecillas de grupos armados en Venezuela?

Molano explicó que uno de los elementos centrales es la aplicación de la estrategia de seguridad nacional emitida por el presidente Donald Trump hace dos meses. Según dijo, esa estrategia establece la protección del hemisferio occidental frente a amenazas de narcoterrorismo. “El principal factor desestabilizador es el Cartel de los Soles, encabezado por Maduro”, afirmó.

El exministro señaló que todos los aliados que han utilizado el territorio venezolano como plataforma para exportar droga serán objeto de operaciones. Indicó que esa actividad es considerada por Estados Unidos como “la mayor amenaza” en la actualidad. En ese contexto, mencionó a las disidencias de las FARC y al ELN como organizaciones que colaboran con el Cartel de los Soles.

Molano afirmó que las disidencias de las FARC cuentan con “más de 3.000 hombres” en Venezuela y que, junto con el ELN, hacen parte de la lista de actores sobre los que se ejecutarán acciones. Añadió que esas acciones no se limitarán al territorio venezolano. “Serán objeto de operaciones no solo en suelo venezolano, sino también en suelo colombiano”, aseguró.

Molano insistió en que el proceso de judicialización de Maduro tiene un alcance regional. Según expresó, el señalamiento como cabecilla del Cartel de los Soles implica consecuencias para quienes han mantenido alianzas operativas con esa estructura.

“Todos aquellos aliados que han utilizado la plataforma de Venezuela para exportar droga serán objeto de operaciones”, reiteró.

¿Qué riesgos advierte Molano para Colombia y la región?

El exministro se refirió a lo que describió como una transición democrática en Venezuela. Señaló que, en ese escenario, la oposición tiene el deber de advertir los riesgos asociados al Cartel de los Soles. Explicó que esa organización está conformada por generales con mando y control en estados como Táchira y Apure. De acuerdo con Molano, esos mandos militares actúan en connivencia con las disidencias de las FARC y el ELN. Indicó que, bajo esa coordinación, controlan actividades de narcotráfico y minería ilegal.

El exministro consideró que, en el marco de esa transición, es poco probable que los integrantes del ELN y de las disidencias de las FARC se desplacen masivamente hacia Colombia. Por el contrario, advirtió que podrían presentarse “fragmentaciones territoriales” dentro de Venezuela. Según explicó, esos grupos no querrían abandonar el negocio del narcotráfico.

Molano señaló que ese escenario puede generar afectaciones al proceso político venezolano. En sus palabras, la permanencia de estructuras armadas vinculadas al narcotráfico “puede generar un gran daño a la transición democrática en Venezuela”. Al mismo tiempo, sostuvo que esa situación representa una amenaza para Colombia.

En ese sentido, Molano recalcó que las advertencias buscan anticipar escenarios derivados de esas alianzas, subrayando que las decisiones y acciones mencionadas se desprenden de la estrategia señalada y de los vínculos operativos descritos durante la entrevista.

Molano reiteró que las dinámicas descritas tienen implicaciones directas para la seguridad regional. Indicó que la articulación entre el Cartel de los Soles, las disidencias de las FARC y el ELN configura un escenario que debe ser advertido en el contexto de la transición. “Representa, al mismo tiempo, una amenaza para Colombia”, concluyó.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.


Policía Nacional

Capturan a Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz: estos serían los delitos por los que es investigado

Los detenidos estarían en las instalaciones de la URI de la Fiscalía Seccional Atlántico, en Barranquilla.
Capturado



Clínica Infantil Colsubsidio suspenderá temporalmente urgencias por crisis financiera: ¿desde cuándo?

La Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá suspenderá temporalmente su servicio de urgencias desde julio por problemas financieros relacionados con Famisanar.

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral