Aumento de cultivos de coca desata una espiral de violencia en Colombia: José Félix Lafaurie

Lafaurie Rivera indicó que en la Federación Colombiana de Ganaderos están de acuerdo con el Departamento de Estado
José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, exige al ELN compromisos claros para retomar diálogos de paz. Crédito: Fedegán

El incremento de hectáreas de coca en Colombia, que pasó de 143.000 en 2020 a 230.000 en 2022, está generando una ola de violencia en el país, con grupos armados ilegales sometiendo a la población y enfrentándose por el control territorial del narcotráfico, según indicó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

Según cifras de la ONU, en 2020 Colombia tenía 143.000 hectáreas de coca, 204.000 en 2021, 230.000 en 2022 y la tendencia no parece cambiar.

Esto coincide con el Reporte Anual sobre Control de Narcóticos del Departamento de Estado de EE. UU., que mostró el aumento continuado de los cultivos ilícitos y la necesidad, para detener ese rumbo, de fortalecer la seguridad y emprender políticas sostenidas de desarrollo rural.

Le puede interesar: La cruda realidad de la violencia de género en Colombia

Lafaurie Rivera agregó que esta situación tiene al país “en medio de una ola de violencia generada por grupos armados ilegales de toda laya, sometiendo a la población y enfrentados por el control territorial para proteger el narcotráfico y sus rentas ilícitas derivadas”.

El informe del Departamento de Estado de EE. UU. indica que el Gobierno colombiano menospreció la erradicación forzosa de cultivos ilícitos, lo cual generó una caída del 70 %, con apenas 20.000 hectáreas en 2023.

Además, señala que “no hay claridad en los recursos para la política de drogas, ni un mecanismo de coordinación de alto nivel para su implementación, sobre todo en territorios con débil presencia institucional”.

Lafaurie Rivera indicó que en la Federación Colombiana de Ganaderos están de acuerdo con el Departamento de Estado en el sentido que es necesario fortalecer la seguridad y emprender políticas sostenidas de desarrollo rural ya que coinciden con su consigna “La paz pasa por la recuperación del campo”.

El dirigente gremial reiteró la importancia de la estrategia de seguridad de Fedegán que tiene los dos componentes mencionados por el Departamento de Estado: fortalecimiento de la seguridad y desarrollo rural.

Lea también: Informe de PARES revela alarmantes cifras de violencia contra la mujer en Colombia

Además, Lafaurie Rivera insistió en lo que NO son los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz:

  • No son una novedad, pues ya existen más de 33.000 en todo el país como parte de una política de vieja data de la Policía Nacional.
  • No son la resurrección de las Convivir, pues respetan el monopolio de las armas en cabeza del Estado y se basan en la colaboración pacífica con las autoridades, a partir de tecnologías de información y comunicaciones (cámaras, drones y botones de pánico).
  • No se limitan a una colaboración esporádica con la Fuerza Pública, sino a la articulación cercana con las autoridades locales civiles y militares, es decir, también con el alcalde, el personero, el fiscal y el juez.
  • No son solamente de ganaderos, sino ojalá de todos los sectores agropecuarios y actividades rurales: comercio, transporte, vecindad veredal, etc., razón por la que presenté la iniciativa al Consejo Gremial Nacional.

Iván Cepeda

Iván Cepeda insiste en debate presidencial y denuncia presunta compra de votos en campaña rival

El candidato del Pacto Histórico propone un único debate con De La Espriella transmitido por tres canales de televisión .
Iván Cepeda visita a Cali: insiste en debate presidencial y anuncia investigación por presuntas irregularidades con compra de votos en campaña rival.



Partido Liberal da libertad a sus electores para segunda vuelta pero le hace guiño a Abelardo De la Espriella

Señalaron que la propuesta del candidato de Salvación Nacional defiende la Constitución de 1991.

Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín