Alejandro Ordóñez anuncia acciones legales tras señalamientos sobre "escuadrones de la muerte"

El embajador colombiano ante la OEA anunció que estudia interponer acciones legales contra versiones periodísticas.
Alejandro Ordoñez
Alejandro Ordoñez Crédito: Inaldo Perez

El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez, negó que haya hecho parte de la creación, en Bogotá y Bucaramanga, de los llamados "escuadrones de la muerte" atribuidos al "narcotráfico", según denuncia el portal La Nueva Prensa.

En una serie de mensajes enviados a través de su cuenta en Twitter, Ordóñez se refiere a una “supuesta investigación" -señala Ordóñez- en la que se le señala de conductas delictivas junto al embajador ante Estados Unidos, Francisco Santos, y el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Lea también: ‘Matador’, entutelado por polémica caricatura del 'Cartel del Covid-19'

La publicación, dice Ordóñez, “se basa en que supuestamente asistí a una reunión el 20 de noviembre de 2000 y en ella supuestamente dije: 'Yo ya mi cargo lo voy a asumir en las próximas semanas, voy a ser consejero de Estado'".

Enfatizó en que no tiene conocimiento de dichas reuniones, en una de las cuales habría dicho "pongo mi cargo a disposición para lo que podamos servir porque esto hay que cambiarlo, hay que refundarlo", según La Nueva Prensa.

Lea además: Desde Italia, Mancuso seguirá colaborando con la justicia: abogado

En dicho portal se aseguró que “la conformación de esas bandas criminales se programó durante 16 reuniones y la principal de ellas –celebrada en Bogotá el 20 de noviembre de 2000– contó con la presencia de Santos Calderón y la del ex procurador general y actual embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos –OEA–, Alejandro Ordóñez, con sede en Washington”.

Ordóñez respondió dijo que “tomó posesión como consejero de Estado el 8 de marzo de 2000, es decir, 8 meses antes de lo que señala el texto de los señores Julian Martínez y Gonzalo Guillén (ellos mismos publican mi hoja de vida con esa fecha en su "investigación"). Un periodista tuerto habría notado la contradicción”.

Más en: Bares sí podrían vender bebidas alcohólicas, pero con autorización del Minsalud

Además, que “como funcionario público entiendo la importancia de un escrutinio permanente de la ciudadanía y de la prensa, jamás me he negado a eso; pero ante la gravedad y falsedad de los señalamientos, estudio la posibilidad de iniciar las acciones legales correspondientes”.

El embajador también invitó a los periodistas de blogs y redes sociales, “que no tienen colegas que revisen o contrasten sus publicaciones, a tener más responsabilidad en el ejercicio de su profesión. No todo vale en busca de ‘likes’, sea cual sea su ideología”.

Finalmente, dijo que no dejará de ser “curioso” que se le vincule de forma “calumniosa a hechos que supuestamente ocurrieron hace 20 años”.

Aseveró que “eso sí, resulta obvio el interés de quienes replican este tipo de mentiras en las redes, como en este momento lo hace el exguerrillero Gustavo Petro”.


Temas relacionados

Constitución Política

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.
Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.
Ver



“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez