La situación de orden público en varias zonas del país se sigue agravando por cuenta de las confrontaciones entre los grupos criminales que se disputan el control ilegal de los territorios.
En las últimas horas se han registrado intensos combates en San Vicente del Caguán, entre las disidencias de alias Calarcá y la Segunda Marquetalia, hecho por el que se habla de manera preliminar de varios muertos.
Debido a que la situación es tan compleja, de momento las autoridades no tienen un balance oficial de las confrontaciones pero se a través de redes sociales, la comunidad denuncia que está en medio del fuego cruzado, por lo que permanece confinada.
En la zona hace presencia la Novena Brigada del Ejército Nacional que intenta retomar el control y restablecer el orden público.
Zonas en disputa y combates
Guaviare
Se registran enfrentamientos entre la estructura Martín Villa del Bloque Amazonas, facción de Iván Mordisco, y la estructura Isaías Carvajal, del Bloque Jorge Suárez Briceño, facción de alias Calarcá. Los disidentes se disputan las rutas del narcotráfico.
Catatumbo
Hay combates entre el ELN contra el Frente 33 de las disidencias de las Farc. En esta zona permanece activa la 'Operación Catatumbo' por parte de las Fuerzas Militares. Ambos grupos criminales buscan expandir su control territorial en la mayor parte de la región. Tibú, El Tarra, Convención, Teorama y San Calixto son los municipios más afectados.
Chocó
En esta región se registran el ELN y Clan del Golfo libran una intensa confrontación, principalmente por la explotación de yacimientos. Dichos enfrentamientos agudizan la crisis social y económica, que se deriva, además, en el surgimiento de nuevas estructuras criminales.
Arauca
Es uno de los departamentos con mayor presencia del ELN. Sin embargo, se registran algunos enfrentamientos con las disidencias de alias Iván Mordisco. La extorsión y el secuestro exprés es una de las principales fuentes de ingresos ilícitos.
Cauca
El departamento de Cauca sigue siendo una de las zonas más críticas en cuanto a la situación de orden público. Allí, hay presencia de las disidencias de 'Calarcá' y 'Mordisco', que nuevamente se disputan el control ilegal territorio por el negocio del narcotráfico.
Valle del Cauca
Ciudades como Cali, Buenaventura y Jamundí han sido foco, en los últimos meses, del actuar de los grupos criminales. En esta región, también se registran fuertes disputas armadas entre las disidencias de alias Calarcá y alias Mordisco. La situación es tan crítica, que es una de las regiones con mayor número de desplazamientos forzados.
Nariño
Para el caso del departamento de Nariño, dichas disputas son protagonizadas por la Segunda Marquetalia y las disidencias de 'Mordisco'. En este caso, se pelean las rentas ilícitas y las rutas del narcotráfico, conectadas con Ecuador y los grupos criminales de ese país. Además, de las rutas para tráfico de la droga a través de todo el Pacifico nariñense.
Antioquia
En la región existe una triple confrontación entre ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, que buscan quedarse, particularmente, con la explotación de yacimientos ilícitos.