Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

Peñalosa y Cárdenas presentan propuestas para indecisos en la Gran Consulta por Colombia: infraestructura, salud, vivienda y apoyo económico para decidir su voto.

Enrique Peñalosa y Mauricio Cárdenas expusieron en entrevista con La FM sus propuestas y mensajes para el 30% de ciudadanos indecisos que aún no definen su voto en la Gran Consulta por Colombia, enfocándose en infraestructura, salud, gobernabilidad, vivienda y apoyo económico, según lo expresado por ambos aspirantes durante el diálogo radial.

¿Por qué votar por Enrique Peñalosa en la consulta presidencial?

Peñalosa señaló que su mensaje a los indecisos parte de mostrar resultados. Indicó que se encuentra grabando contenidos en una ciclorruta de más de 20 kilómetros y un parque lineal que antes era “un caño lleno de ratas”. “Hoy parece Holanda o París; ese es el tipo de cosas que vamos a hacer por toda Colombia para una vida más igualitaria, sostenible y segura donde nadie se sienta excluido”, afirmó en la entrevista.

El candidato agregó que muchas personas utilizan obras que, según dijo, fueron planeadas por su equipo. “Mientras algunos pasan gritando el nombre de Petro, ellos disfrutan de una infraestructura que nosotros soñamos y construimos”, expresó. En materia de salud, afirmó: “Petro no hizo nada en Bogotá y desbarató la salud en Colombia, mientras que nosotros arreglamos la salud en Bogotá, hicimos hospitales como el de Bosa y torres de urgencias en Kennedy o el Tunal, acabando con las filas de madrugada”.

Peñalosa aseguró que su enfoque se basa en la gestión. “Esto se logra con integridad total, cero corrupción y buena gerencia”, dijo. Recordó que en su administración contó con un equipo de distintas regiones del país y sostuvo que con resultados se transformaron zonas críticas. “Con resultados acabamos con el horror del Bronx o del Cartucho”, afirmó durante la conversación radial.

También citó un criterio para evaluar liderazgos. “Como dice el sermón de la montaña: ‘por sus frutos los conoceréis’; pónganle atención a lo que la gente ha hecho en su vida y si han producido resultados que mejoren la vida de las personas, no a los que solo hablan”, concluyó al dirigirse a quienes aún no deciden su voto en la consulta.

¿Qué propone Mauricio Cárdenas para conquistar a los indecisos?

Por su parte, Mauricio Cárdenas afirmó que en la Gran Consulta por Colombia hay un equipo con capacidad de gobierno. “Hay una nómina de lujo donde el ciudadano elegirá quién es el mejor preparado para liderar”, señaló. Además, invitó a participar: “Entre más fuerza tenga la consulta, más fácil será derrotar el miedo que producen los extremos y la polarización”.

Cárdenas indicó que el país requiere confianza. “Colombia necesita confianza, y esta viene de personas con manos idóneas y limpias”, dijo. Agregó que no se trata de popularidad sino de gestión: “No necesitamos al que más grite o mejor baile, sino a alguien que no improvise y tenga capacidad probada para resolver problemas de salud y seguridad”.

El aspirante planteó diferencias con modelos de izquierda. “El modelo de izquierda quiere estatizar y quitarnos la libertad de decidir, entregándole el poder a los políticos”, afirmó. Frente a ello, presentó propuestas económicas concretas. Una de ellas es la vivienda sin cuota inicial. “El gobierno pone los 50 millones de la cuota inicial para viviendas de 150 millones, y el ciudadano paga cuotas de 650.000 pesos”, explicó.

Cárdenas habló de apoyo directo a población vulnerable. Para las mujeres cabeza de hogar propuso “2 millones de pesos para que monten un negocio, tienda, cafetería o salón de belleza, y tengan independencia económica”. Añadió que no se trata de subsidios permanentes. “No es regalar plata cada mes, es darles para que arranquen y puedan soñar con un futuro mejor”, concluyó.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.


Germán Vargas Lleras

Honras fúnebres de Germán Vargas Lleras reúnen a expresidentes y líderes políticos

El Palacio de San Carlos, en el centro de Bogotá, se convirtió en el escenario de las honras fúnebres del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Germán Vargas Lleras murió el 8 de mayo de 2026.



Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Vargas Lleras fue uno de esos jóvenes que creció políticamente bajo la sombra del inmolado Luis Carlos Galán.

"El Aeropuerto del Café va porque va": candidato Abelardo de la Espriella en Manizales

Abelardo fue claro en decir que, va despolitizar el proyecto para implementar la segunda fase de la terminal aérea y construir la pista de 2.600 metros.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.