“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

Lafaurie explicó que el Colegio Electoral estaba conformado por 4.818 militantes con información identificable. Señaló que los precandidatos conocían previamente a quiénes se consultaría.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y miembro de la Dirección Nacional del Centro Democrático, afirmó en entrevista con La FM que la consulta interna del partido presentó diferencias entre los datos oficiales y las verificaciones realizadas por su equipo, lo que lo llevó a enviar derechos de petición y a exponer, mediante una carta, lo que calificó como una situación que “salió mal” dentro del proceso de selección del precandidato presidencial.

¿Hubo irregularidades en la consulta del Centro Democrático?

Lafaurie explicó que el Colegio Electoral estaba conformado por 4.818 militantes con información identificable. Señaló que los precandidatos conocían previamente a quiénes se consultaría. “Nosotros hicimos un ejercicio previo y posterior al resultado que dio el partido, y lo que encontramos fue muy diferente”, dijo. Según relató, desde el día de la convención inició solicitudes formales para acceder a la información del proceso.

Indicó que envió seis derechos de petición y dos insistencias a la colectividad. Afirmó que el 17 de ese mes comunicó a Gabriel Vallejo lo que consideraban que había ocurrido. “Lo que realmente motiva mis preocupaciones es la verificación que hicimos en departamentos como La Guajira, donde los resultados no coinciden con lo que nos dijeron los delegados”, expresó durante la entrevista radial.

Sobre la filtración de su carta, Lafaurie sostuvo que no tuvo intención de afectar al partido antes de la convención. “Si mi intención hubiera sido hacerle daño al partido, la carta se habría filtrado antes”, afirmó. Agregó que expuso “32 razones para que el partido reflexione”. También mencionó que Vallejo llegó a decirle: “si eso es así, yo también renuncio”, en referencia a la gravedad de las diferencias encontradas.

¿Qué plantea Lafaurie sobre el futuro de María Fernanda Cabal?

Consultado sobre por qué él hace las denuncias y no María Fernanda Cabal, Lafaurie respondió que actúa como fundador del partido. “Yo hablo porque soy fundador del Centro Democrático y miembro de la Dirección Nacional”, señaló. Añadió que Cabal está de acuerdo con sus actuaciones y que ha sido rotulada dentro del partido como de “extrema derecha”.

En ese contexto, planteó la posibilidad de un nuevo espacio político. “Si estamos en un partido que se llama Centro Democrático y nos rotulan así, de pronto es la oportunidad para crear un partido de derecha donde ella pueda actuar con más libertad”, afirmó. Lafaurie también sostuvo que su participación en diálogos fue por “instrucción del presidente Uribe” y negó que eso tuviera relación con los resultados internos.

Sobre un eventual beneficio para otros sectores políticos, indicó: “No. Nosotros vamos a votar por Paloma Valencia si nos permiten la escisión”. Aseguró que existe un “abismo ideológico” frente a otras posturas y defendió su derecho a dialogar. “Yo tengo derecho a mis ideas y a hablar con la contraparte; eso es una democracia liberal”, declaró.

Finalmente, al conocer que la Dirección Nacional no autorizó una escisión inmediata, Lafaurie respondió: “Están en su derecho. Si no quieren que nos vayamos, no nos vamos por ahora”. Indicó que Cabal tiene una restricción legal hasta el 20 de julio de 2026 y la cumplirá. “Observaremos la conducta del partido hasta el último momento, pero no me voy a callar”, concluyó.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.


Medios de comunicación

Petro centraliza la vocería del Gobierno: ministros deberán tener su autorización para pronunciarse

El mandatario envió una comunicación a los funcionarios en la que establece que la comunicación oficial estará liderada por él.
Gustavo Petro



Elecciones 2026: ¿Cuánto ha crecido Iván Cepeda en la encuesta de GAD3 respecto a marzo?

El candidato se mantiene como líder en intención de voto y consolida su ventaja frente a otros aspirantes.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.