Las autoridades confirmaron la captura de alias 'El Mocho', presunto cabecilla del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc y quien, al parecer, estaría vinculado con el asesinato del patrullero Carlos Andrés Pineda, perpetrado el fin de semana en el corregimiento de Robles, zona rural de Jamundí.
De acuerdo con el coronel Andrés Arias Buitrago, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, la captura de alias 'El Mocho' es un golpe contra el terrorismo y las acciones violentas en el departamento del Valle del Cauca.
"Como un golpe certero al terrorismo calificamos la captura de alias 'El Mocho' en Jamundí, presunto cabecilla de la GAOR 'Jaime Martínez', con una trayectoria criminal de ocho años y con antecedentes judiciales por homicidio y lesiones personales agravadas por terrorismo", dijo.
De igual manera, el subcomandante señaló que en medio del operativo se incautó un arma de fuego, la cual, al parecer, sería usada para la comisión de múltiples delitos en este municipio del sur del departamento del Valle.
"La efectiva acción de la Policía permitió la captura de este terrorista y la incautación de un arma de fuego", agregó.
Vínculos con homicidio de patrullero
Uno de los puntos centrales de la investigación tiene que ver con la posible participación de alias 'El Mocho' en el asesinato del patrullero Carlos Andrés Pineda Castro, ocurrido el pasado 25 de enero en el corregimiento de Robles, zona rural de Jamundí, un hecho que conmocionó a la región.
"Se le investiga por la presunta participación en el homicidio de nuestro patrullero Andrés Pineda Castro, el pasado 25 de enero en el corregimiento de Robles, del municipio de Jamundí, donde también salió lesionado su hijo de 11 meses", añadió el coronel.
De acuerdo con las investigaciones, alias 'El Mocho' sería un actor clave dentro de este grupo armado ilegal y habría tenido un rol activo en la planeación y coordinación de acciones violentas contra la fuerza pública en esta zona del departamento.
Instrumentalización de menores
El coronel Arias Buitrago también advirtió que el capturado estaría relacionado con otras conductas de alta gravedad como el reclutamiento de menores.
"Se presume que estaría tras la coordinación de acciones terroristas contra la fuerza pública y la instrumentalización de menores de edad en las actividades de observación criminal", señaló.
Finalmente, la Policía confirmó que alias 'El Mocho' fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde avanza su proceso de judicialización mientras continúan las investigaciones para determinar su responsabilidad en los hechos violentos ocurridos en Jamundí y municipios cercanos.