Carlos Ramón González, citado ante la Fiscalía por el escándalo de corrupción en la UNGRD

Fiscalía cita a exdirector de Dapre por escándalo en UNGRD; investigan presuntas irregularidades en contratos millonarios.
Carlos Ramón González
La defensa de Carlos Ramón González afirma su inocencia y rechaza cargos en escándalo de corrupción en la UNGRD. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General confirmó que ante ese organismo ya fue citado a una diligencia de plena identidad y de arraigo, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, en el marco de la investigación que se sigue por el escándalo en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

De acuerdo con los investigadores, la diligencia se cumplió de manera efectiva el pasado 7 de octubre, en atención a que cursa una indagación y unas menciones contra el exfuncionario. Como parte de las labores judiciales, se debe verificar entre otros datos si se trata de la misma persona a la que hacen referencia en los señalamientos formulados, por parte de otros de los implicados en este caso de corrupción.

Sin embargo, la fiscalía novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia no ha citado hasta el momento a Carlos Ramón González a una diligencia de interrogatorio, ni a ningún tipo de declaración o diligencia similar.

En contexto: Presidente Petro pidió la renuncia del ministro Ricardo Bonilla tras ser salpicado en el caso UNGRD

De acuerdo con los investigadores, hasta tanto esta etapa de recolección de pruebas se cumpla, la fiscal del caso deberá evaluar y determinar qué tipo de acción corresponda adelantar frente a su situación particular.

Según los investigadores, la defensa de Carlos Ramón González siempre ha atendido los respectivos llamados que ha realizado la Fiscalía General de la Nación.

En su oportunidad, la fiscal delegada hizo mención a la transcripción de apartes en audio de los interrogatorios realizados a Olmedo López y Sneyder Pinilla, en donde se develaron varios detalles sobre las órdenes y reuniones con altos funcionarios del gobierno y el empresario Luis Eduardo López Rocero.

Según el relato de la fiscal delegada, Olmedo López se reunió en septiembre del 2023 con Carlos Ramón González en el Palacio de Nariño, en donde el entonces director del Dapre ordenó que se entregaran 70.000 millones de pesos en contratos para beneficiar a Iván Name ($60.000.000) y Andrés Calle ($10.000.000).

Más información: Álvaro Hernán Prada, nuevo presidente del CNE tras renuncia de César Lorduy

En la lectura de la transcripción de los audios, la fiscal delegada dio a conocer que Carlos Ramón González respaldó a Olmedo López como director de la UNGRD, pues eran conscientes de la situación de las reformas en el Congreso. Por esa razón, se impartió la orden de entregar los 1.000 millones de pesos Andrés Calle y los 3.000 millones de pesos Iván Name.


Cárcel

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El dragoneante Oscar Robayo aclaró su postura institucional alrededor de las cárceles como centros de reclusión funcionales y demostró estar de acuerdo con la gestión del Gobierno nacional.
El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron
Ver



Crisis humanitaria en Briceño deja 230 personas desplazadas

Crece la tensión en el Norte antioqueño: una semana de violencia ininterrumpida y una crisis humanitaria que aún no recibe respuesta del Estado.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía