Carlos Ramón González, citado ante la Fiscalía por el escándalo de corrupción en la UNGRD

Fiscalía cita a exdirector de Dapre por escándalo en UNGRD; investigan presuntas irregularidades en contratos millonarios.
Carlos Ramón González
La defensa de Carlos Ramón González afirma su inocencia y rechaza cargos en escándalo de corrupción en la UNGRD. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General confirmó que ante ese organismo ya fue citado a una diligencia de plena identidad y de arraigo, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, en el marco de la investigación que se sigue por el escándalo en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

De acuerdo con los investigadores, la diligencia se cumplió de manera efectiva el pasado 7 de octubre, en atención a que cursa una indagación y unas menciones contra el exfuncionario. Como parte de las labores judiciales, se debe verificar entre otros datos si se trata de la misma persona a la que hacen referencia en los señalamientos formulados, por parte de otros de los implicados en este caso de corrupción.

Sin embargo, la fiscalía novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia no ha citado hasta el momento a Carlos Ramón González a una diligencia de interrogatorio, ni a ningún tipo de declaración o diligencia similar.

En contexto: Presidente Petro pidió la renuncia del ministro Ricardo Bonilla tras ser salpicado en el caso UNGRD

De acuerdo con los investigadores, hasta tanto esta etapa de recolección de pruebas se cumpla, la fiscal del caso deberá evaluar y determinar qué tipo de acción corresponda adelantar frente a su situación particular.

Según los investigadores, la defensa de Carlos Ramón González siempre ha atendido los respectivos llamados que ha realizado la Fiscalía General de la Nación.

En su oportunidad, la fiscal delegada hizo mención a la transcripción de apartes en audio de los interrogatorios realizados a Olmedo López y Sneyder Pinilla, en donde se develaron varios detalles sobre las órdenes y reuniones con altos funcionarios del gobierno y el empresario Luis Eduardo López Rocero.

Según el relato de la fiscal delegada, Olmedo López se reunió en septiembre del 2023 con Carlos Ramón González en el Palacio de Nariño, en donde el entonces director del Dapre ordenó que se entregaran 70.000 millones de pesos en contratos para beneficiar a Iván Name ($60.000.000) y Andrés Calle ($10.000.000).

Más información: Álvaro Hernán Prada, nuevo presidente del CNE tras renuncia de César Lorduy

En la lectura de la transcripción de los audios, la fiscal delegada dio a conocer que Carlos Ramón González respaldó a Olmedo López como director de la UNGRD, pues eran conscientes de la situación de las reformas en el Congreso. Por esa razón, se impartió la orden de entregar los 1.000 millones de pesos Andrés Calle y los 3.000 millones de pesos Iván Name.


Risaralda

Sobrevuelos de drones, al parecer del ELN, generan zozobra en Risaralda

Comunidades ubicadas en cercanías al Chocó alertan a las autoridades y se suman a las advertencias de posible presencia de grupos armados.
El ELN, con unos 6.000 integrantes, es una insurgencia de izquierda y una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de América Latina.



Corrupción en salud: Fiscalía acusó a expresidente de la Nueva EPS y otros tres directivos por finanzas ficticias

Los implicados en este entrado de corrupción fueron llamados a juicio por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y omisión de control de recursos de la salud y peculado.

Caso de fleteo reabre debate sobre medidas de aseguramiento y libertad de capturados

La discusión partió de un caso reciente en Bogotá en el que cuatro personas, señaladas de fleteo, fueron capturadas, imputadas y posteriormente dejadas en libertad.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda