Presidente Petro pidió la renuncia del ministro Ricardo Bonilla tras ser salpicado en el caso UNGRD

El jefe de Estado colombiano volvió a hablar de los supuestos intentos para desestabilizar al Gobierno por parte de la oposición.
Petro Bonilla
Presidente Gustavo Petro pide renuncia a ministro de Hacienda Ricardo Bonilla en medio de escándalo de corrupción en UNGRD. Defiende gestión y espera renuncia de compañero honesto. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salpicado en el escándalo de corrupción e la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD).

Desde Montevideo (Uruguay), donde adelantará un visita oficial de dos días, el mandatario defendió de nuevo la gestión del funcionario e insistió en un entrampamiento en contra de Bonilla.

"Espero por tanto la renuncia de un gran compañero y profesor honesto, el doctor Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Bogotá Humana, que la dejó en su mejor momento financiero, y gran ministro de Hacienda, que sacó a Colombia de la recesión por el sobre endeudamiento que dejó Duque", afirmó.

Le puede interesar: Caso Hidroeléctrica de Urrá: Ricardo Roa y Nicolás Alcocer podrían ser vinculados por irregularidades

En la publicación, el mandatario se refirió de nuevo a la práctica de los cupos indicativos o auxilios parlamentarios, señalados como inconstitucionales y utilizados históricamente para chantajear a los ministros de Hacienda y asegurar beneficios políticos.

Petro denunció cómo estas prácticas han perpetuado la influencia de actores corruptos, incluidos narcotraficantes y políticos, que según él, han deteriorado la democracia y la justicia.

El presidente Petro aseguró que la corrupción trasciende ideologías, impulsada por intereses financieros internacionales y una deuda externa mal manejada, "que somete a los países a presiones insostenibles"

"Todo ministro de Hacienda ha sido chantajeado y extorsionado, desde el Congreso. El congresista también cree que es normal, que es obvio pues así se ha hecho siempre la política, dicen. Es decir que la política colombiana es inconstitucional y delictiva", mencionó Petro.

El mandatario atacó de nuevo a los medios de comunicación señalándolos de cómplices en "desinformar al público y perpetuar un sistema de poder basado en extorsiones y privilegios para las élites".

"Solo la prensa ha mirado el caso ahora, sin pruebas que no sea de funcionarios de Duque y la oposición porque aparecen, creen, en el ministerio de la izquierda y acusan a funcionarios que no se roban un peso y solo quieren el bien para Colombia, pero no son serviles de los propietarios de esa misma prensa que los acusa", dijo.

Más información acá: Álvaro Hernán Prada, nuevo presidente del CNE tras renuncia de César Lorduy

Agregó que "en parte la prensa tiene razón porque la prueba no la lanza la funcionaria Benavides; a quien respeto, sino Olmedo que viene de la misma izquierda y de Colombia Humana, y quien no se hizo respetar por deshonesto. La corrupción no tiene ideología, es hija de la codicia, que domina el poder del mundo y el corazón de mucha gente incluso pobre, y mata la vida, porque es su principal enemiga".

Gustavo Petro habló de nuevo de los supuestos intentos para desestabilizar al Gobierno por parte de la oposición, que según él, buscan un golpe político al negarse a discutir reformas clave que se están impulsando desde varios ministerios.

El mandatario destacó la honestidad de funcionarios como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aunque cuestionó su 'ingenuidad política'.

"El error de Bonilla es la ingenuidad académica, pensar que todos tienen la misma altura intelectual. Por eso desobedeció mi indicación de no confiar en los funcionarios uribistas de Minhacienda, que nos hicieron trampas desde el principio, como cuando pagaron con el presupuesto, el déficit de gasolina de Duque, o evaporaron la plata para la universidad pública, o no pusieron los códigos que clasifican los proyectos del gobierno para impedir su presupuestación y que no llegaran los recursos", señaló.

Petro cuestionó al presidente del Congreso, Efraín Cepeda y precisó que "el presidente del Senado, antes que ponerle el impuesto a los más ricos de los ricos; le aterra más, que le suban los impuestos a las apuestas de suerte y azar, de cuyos empresarios es amigo".

En contexto: Carlos Ramón González, citado ante la Fiscalía por el escándalo de corrupción en la UNGRD

Indicó que "hoy Cepeda, el presidente del Senado, tiene una bonita forma de desmentirme: solo hay que ver si antes de la elección en el Consejo Electoral, después de la renuncia de su presidente y prevaricador, Lorduy, el golpista y presunto acosador sexual, y antes que algunos pretendan elegir a mi perseguidor político uribista, el señor sindicado (Álvaro Hernán) Prada, quien inconstitucionalmente ha ejercido como mi juez, decide aceptar la renuncia de Lorduy".

Finalmente, Petro insistió en los presuntos intentos de derrocar su gobierno y le pidió a la ciudadanía que esté atenta frente a un nuevo intento de golpe de estado.


Fiscalía General de la Nación

Piden investigar al youtuber Levy Rincón por calumniar e insultar a la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales
Levy Rincón y Primera Dama.



De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella