Reclutamiento infantil en Antioquia: cuatro nuevos casos en 2025 y 12 municipios en riesgo

El Clan del Golfo y las Disidencias de las Farc estarían detrás de cada uno de los casos.
Reclutamiento de menores por grupos armados al margen de la ley.
Reclutamiento de menores por grupos armados al margen de la ley. Crédito: Cortesía: Ejército Nacional.

La reciente cifra revelada por Medicina Legal, según la cual 15 menores de edad han muerto en bombardeos en lo que va del año, volvió a encender las alarmas sobre una problemática que se mantiene vigente en Colombia: el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales.

Aunque es una situación que afecta a varias regiones del país, Antioquia continúa siendo uno de los departamentos más golpeados por este flagelo. Así lo confirma un informe entregado por las autoridades, que detalla que solo en el último año 16 menores fueron rescatados de las filas de organizaciones armadas después de haber sido reclutados para actividades ilícitas. Se trata de casos registrados en zonas históricamente atravesadas por el conflicto y la presencia de estructuras ilegales.

De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, este panorama ha obligado a reforzar las acciones institucionales en 12 municipios donde el riesgo es más alto. Las autoridades señalan que las intervenciones se han concentrado en Yondó, Anorí, Yarumal, Dabeiba, Mutatá, Nechí, Campamento, Amalfi, Angostura, Frontino, Toledo y Turbo, territorios con dinámicas complejas y presencia activa de diferentes grupos armados.

Este año la situación no ha dado tregua. Según el reporte oficial, en lo corrido de 2025 se han registrado cuatro nuevos casos de reclutamiento en municipios como Briceño, Yondó y Segovia, ubicados en subregiones del Norte y el Nordeste. En estas zonas persisten confrontaciones entre estructuras como las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, lo que incrementa el riesgo para la población más joven.

Entre 2021 y 2024, el programa de Desvinculados del ICBF atendió a 104 niños, niñas y adolescentes vulnerables o en riesgo de ser reclutados en Antioquia. Esta cifra, según la Gobernación, refleja la magnitud y persistencia de un problema que requiere respuestas continuas y articuladas desde múltiples instituciones.

Atención de menores en 2025

Como parte de las acciones de prevención, la Gobernación de Antioquia ha desarrollado durante 2025 jornadas enfocadas en evitar el reclutamiento forzado y promover los derechos humanos, así como la construcción de proyectos de vida en diferentes municipios del departamento.

Con corte a septiembre, estas jornadas se han implementado en: Mutatá, Campamento, Briceño, Dabeiba, Nechí, Frontino, Angostura y Cáceres.

Las actividades se han llevado a cabo tanto en instituciones educativas rurales como urbanas e incluyen espacios pedagógicos, lúdicos y formativos con enfoque diferencial y territorial, orientados a fortalecer la protección de la niñez.

El departamento insiste en que la prevención es clave para frenar la vulneración de derechos de cientos de menores en zonas donde el conflicto armado sigue dejando profundas afectaciones.


Homicidios

Imputan cargos contra dueño de vehículo por homicidio de dos motociclistas en accidente en avenida Mutis

Edwin Delgado Comba al aparecer había entregado su vehículo a una persona que se encontraba en estado de embriaguez.
Fiscalía cita a imputación de cargos a presunto responsable de accidente en avenida Mutis, en Bogotá



Zulma Guzmán fue arrestada en Londres tras ser notificada de la circular roja de Interpol

Guzmán deberá comparecer ante un tribunal para iniciar el proceso judicial por el asesinato de dos niñas envenenadas con talio.

La Procuraduría ratificó la suspensión de Juan Miguel Huertas y Wilmar Mejía en medio de la investigación por presuntos nexos con 'Calarcá'

El ente de control mantiene la medida cautelar para los exfuncionarios, que al menos hasta finales de febrero no podrán volver a sus cargos.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo

Maternidad real: lo que pocas veces se cuenta sobre lactancia, posparto y salud mental

Bonnie Bloom Benítez durante su participación en el programa Siempre contigo, donde habló de maternidad y posparto.

¿Es Delcy Rodríguez una figura válida para la transición venezolana?: "Nos podría dejar con el 'madurismo' por mucho tiempo”

delcy rodriguez podria ser una continuacion del madurismo por mucho tiempo

“Dormíamos en el piso y nos golpeaban”: Víctimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusión y tortura

victimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusion y el exilio

“Los intereses de Colombia van primero que los suyos”: Fajardo a Petro

sergio fajardo pide unidad nacional y sostiene que el presidente debe priorizar a colombia

¿Puede Nicolás Maduro quedar en libertad mientras avanza su proceso judicial en EE. UU.?

nicolas maduro puede quedar en libertad mientras avanza juicio en eeuu

🔴 EN VIVO | 'Ninguna potencia extranjera gobierna Venezuela', afirma Delcy Rodríguez sobre la soberanía nacional

Delcy Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026