Tras varios meses de investigación, la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional desarticularon en Cali una red criminal de trata de personas que, mediante engaños, captaba mujeres para explotarlas sexualmente en Noruega.
De acuerdo con el informe oficial, la organización captaba a jóvenes en condición de vulnerabilidad mediante falsas promesas laborales y supuestos salarios millonarios en la ciudad de Oslo.
"(...), Con falsas promesas laborales y ofrecimientos de salarios millonarios en Oslo (Noruega), una red de trata personas captaba a jóvenes en condición de vulnerabilidad en Cali (Valle del Cauca) y las convencía de viajar a Europa, donde en medio de engaños, amenazas y tratos degradantes las explotaba sexualmente", reza el comunicado.
En medio del operativo fueron capturados Chilari Dayana Hernández Díaz y Johan Alexander Cadena Roa, presuntos integrantes de esta estructura criminal transnacional quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas.
Además, las autoridades expidieron una orden de captura internacional contra un ciudadano colombo-noruego, quien, al parecer, sería el cabecilla de la organización ilegal.
Así funcionaba la red desde Cali hacia Europa
La Fiscalía reveló que, entre julio y noviembre de 2023, Hernández Díaz habría contactado al menos a tres mujeres, a quienes les solicitó estudios fotográficos en ropa interior y les gestionó pasaportes, trámites consulares y cartas de invitación para facilitar su viaje a Noruega.
Asimismo, se encargó de coordinar el traslado desde Cali hasta el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, para concretar su salida del país con destino a Europa.
Por su parte, Cadena Roa estaría involucrado en la logística del traslado y en la intimidación a las víctimas. Según el ente investigador, "estaría implicado en la intimidación con armas de fuego a las víctimas para que no denunciaran ni alertaran sobre la existencia de la organización delictiva".
Judicialización y situación de las víctimas
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó a los capturados ante un juez de control de garantías, imputándoles los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas.
Los testimonios y elementos materiales probatorios recopilados evidencian que las mujeres, lejos de acceder a empleos dignos, fueron sometidas a tratos crueles y obligadas a realizar actividades de carácter sexual para cubrir gastos de manutención y hospedaje en Noruega.
La Fiscalía reiteró su compromiso con la lucha contra la trata de personas y el desmantelamiento de redes criminales transnacionales, al tiempo que avanza en las gestiones para hacer efectiva la captura internacional del presunto cabecilla de esta organización.