Una nueva polémica salpica al Ejército Nacional, esta vez por la pérdida de al menos 46 armas que fueron incautadas en medio de operaciones militares a grupos al margen de la ley.
Dichas armas, según se conoció, estaban en un depósito del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N.° 2 Cacique Alonso Xeque, ubicado en Barranquilla.
Dicho batallón pertenece a la Segunda Brigada del Ejército Nacional, que ya inició las investigaciones para establecer lo sucedido y conocer cómo se dio la pérdida del armamento.
¿Qué dice el Ejército?
A través de un comunicado, el Ejército Nacional se refirió a dicha denuncia.
"Una vez se tuvo conocimiento de la presunta pérdida de material, la unidad activó de manera inmediata los protocolos de seguridad y control interno", dijo la institución.
Además, señaló que ya adelantan los procesos penales pertinentes.
"Se han interpuesto las denuncias penales correspondientes ante la Justicia Penal Militar y la Fiscalía General de la Nación. De manera simultánea, se abrieron investigaciones disciplinarias y administrativas para determinar las responsabilidades a que haya lugar", dice el documento.
Sumado a ello, el Ejército anunció una investigación.
"La Inspección General del Ejército Nacional adelantó las investigaciones pertinentes. Como parte del proceso de control, se han realizado pruebas de poligrafía. Es importante precisar que el material bajo custodia en dicho depósito corresponde a armamento incautado a grupos armados al margen de la ley, así como material puesto a disposición por unidades del Ejército Nacional", dijo la institución.
Finalmente, el Ejército dijo que, "el Comando de la Segunda Brigada manifiesta su total disposición para colaborar con las autoridades competentes y brindará toda la información necesaria para el desarrollo de las investigaciones, y continuará un seguimiento riguroso al avance de los procesos aperturados para garantizar la transparencia institucional".