Las autoridades en Londres capturaron a Zulma Guzmán, luego de ser notificada de una circular roja en su contra, por el asesinato de dos niñas envenenadas en abril del año pasado en Bogotá.
Cabe recordar que ya existía esta circular roja, emitida por Interpol para su captura, por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos niñas envenenadas con talio.
Ahora, Guzmán deberá comparecer ante un tribunal para iniciar el proceso judicial en su contra.
Sin embargo, dicha orden no se había hecho efectiva debido a que la mujer seguía bajo observación médica en Londres luego de que fuera rescatada en el río Támesis y las autoridades esperaron a que se expidiera un parte favorable sobre su estado de salud.
Tras la notificación oficial, las autoridades de Londres y Colombia activaron los protocolos internacionales para su extradición al país, donde deberá enfrentar el juicio por el asesinato con talio de las dos menores.
¿Cuándo será extraditada a Colombia?
El coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director de Investigación Criminal e interpol, hizo referencia al ingreso de esta mujer a varios países, previo a su ubicación.
"Logramos establecer que había ingresado a algunos países de manera legal, pero eso fue lo que conllevó a ir procesando esta información e ir intercambiándola con España, Inglaterra, Brasil y Argentina", señaló.
Sobre el tiempo que tardará la extradición de Zulma Guzmán a Colombia, señaló que podría demorar hasta un año.
Detalles del caso
El pasado 2 de enero, se levó a cabo en Bogotá la primera audiencia preliminar en el proceso penal contra Zulma Guzmán Castro, empresaria señalada de la muerte de dos menores por envenenamiento con talio. La diligencia marcó el inicio formal de la etapa judicial del caso.
Le puede interesar: Interpol notificó a Zulma Guzmán la orden de captura en su contra por el asesinato de dos menores con talio
Durante la audiencia, la fiscal Elsa Cristina Reyes informó que Guzmán presentaba un problema de salud presuntamente relacionado con la misma sustancia tóxica utilizada contra las víctimas.
La investigación se centra en la muerte de dos niñas tras consumir frambuesas contaminadas con talio en Bogotá, hecho que derivó en cargos por homicidio agravado y uso de sustancia tóxica con intención de causar daño.
Según la Fiscalía, existen elementos probatorios que vincularían a Guzmán como presunta autora del envío de los alimentos envenenados.
Durante la diligencia, la fiscal confirmó que Guzmán abandonó Colombia el 13 de abril de 2025 con destino a Argentina, diez días después de la muerte de las niñas de 13 y 14 años. Además, se conoció que su información sobre salidas del país fue eliminada de los sistemas oficiales.
“Toda la información de la señora Zulma no ha sido posible recuperarla por parte de los investigadores”, señaló la fiscal.
Más noticias: Cinco policías fueron secuestrados en Tibú, Norte de Santander: esto se sabe
También se reveló que Guzmán presenta un problema generalizado en sus manos, considerado clave en el caso. Noticias RCN indicó que esta “condición habría sido ocasionada por la manipulación del veneno”.