Varios integrantes de la Asociación de Consejos Comunitarios del norte del Cauca (ACONC) llegaron el domingo 15 de febrero a Bogotá para hacerle una serie de reclamos al Gobierno nacional.
Cerca de 750 personas se instalaron en el campus de la Universidad Nacional, y este lunes comenzaron a ejercer protestas en diferentes puntos de la ciudad.
Uno de los puntos fue el Centro Administrativo Nacional (CAN), donde retuvieron a unos 1.500 funcionarios del Ministerio de Educación, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y otras entidades de la zona. La situación llegó a tal punto de tensión que se registraron agresiones entre manifestantes y algunas de las personas que estaban retenidas en el edificio de la cartera.
La situación comenzó a normalizarse hacia las 4:40 de la tarde, cuando los manifestantes permitieron la salida paulatina a los funcionarios de los edificios, comenzando por las mujeres. El proceso se realizó con el acompañamiento de las autoridades y equipos de gestión de la Alcaldía de Bogotá, que ya estaban monitoreando el desarrollo de la manifestación.
Frente a toda esta situación, el secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, indicó que los grupos permanecerán en la Universidad Nacional hasta que sus demandas sean atendidas y se les brinden soluciones concretas.
¿Cuáles fueron las razones de las protestas de las comunidades indígenas y afro en Bogotá?
Las cerca de 750 personas pertenecientes a ACONC llegaron a la capital colombiana para reclamarle al Gobierno nacional soluciones por cuenta de la violencia en sus territorios. Asimismo, reclaman supuestos incumplimientos hechos en 2024 sobre asuntos relacionados con la seguridad de sus comunidades, el otorgamiento de tierras, la reparación colectiva, los derechos étnicos y programas sociales.
Por su parte, el consejero mayor de ACONC, Alexis Mina Ramos, le expresó a La FM algunos puntos críticos de su pliego de peticiones que, según dijo, no requieren trámites burocráticos excesivos, sino voluntad técnica y operativa:
- Reparación colectiva: Cerca de 25 consejos comunitarios están a la espera de la indemnización y de la puesta en marcha de sus planes de reparación.
- Tierras: El consejero afirmó que los avalúos y las visitas técnicas para la adquisición de tierras no deberían paralizarse por la Ley de Garantías, y calificó este argumento como una “excusa” recurrente.
- Celeridad: Mina sostuvo que “lo esencial no requeriría una temporalidad exagerada; con voluntad política de los funcionarios con competencia, esto saldría rapidito”.
¿Qué dijo el Gobierno nacional?
En medio de la tensa situación que se vivió en la tarde del 16 de febrero en la zona del CAN, el viceministro del Interior, Gabriel Rondón, expresó: “No es con la violencia como se piden reivindicaciones sociales. No es ejerciendo violencia contra otras personas y funcionarios que nada tienen que ver. Entendemos el malestar, entendemos la preocupación en territorio, pero uno no puede ejercer violencia contra otra persona y eso no es una forma de solicitar que un gobierno del cambio, que ha venido yendo a los territorios, cumpla los acuerdos que hemos venido haciendo”.
Previamente, el mismo funcionario había dicho que no se pudo reunir en diciembre pasado con las comunidades por problemas de orden público y el cierre del año fiscal. No obstante, aseguró que se cumplirán sus demandas.