La FM pudo confirmar que Luis Eduardo López Rosero, más conocido como alias 'El Pastuso', llegó a Pasto durante este fin de semana tras una resolución del Inpec, que ordenaba el traslado del contratista envuelto en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y el episodio de los carrotanques de la Guajira.
De acuerdo con las autoridades en Pasto, López Rosero completó su arribo a la capital de Nariño el pasado viernes 13 de febrero, allí llegó a la sede principal de la Policía Metropolitana San Juan de Pasto, dónde el Inpec es el encargado de su seguridad al interior del Comando de Policía, ubicada al occidente de la ciudad.
Orden judicial
En diálogo con el coronel Hernando Calderón, comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, este medio pudo conocer que alias 'El Pastuso' llega para continuar en el cumplimiento de su condena de 6 años y 8 meses tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
"Él se encuentra desde el fin de semana con jurisdicción del Inpec cumpliendo una orden judicial de una autoridad competente, quien ordenó que fuese trasladado a la jurisdicción para continuar con su con su actividad en la cual estaba respondiendo y se encuentra en la Metropolitana con la autorización de la Dirección General de la Policía Nacional", indicó el coronel.
Ordenaron crear un centro de reclusión especial
El contratista es señalado como una de las fichas clave en el escándalo de los carrotanques de la Unidad Nacional de Gestión y la Fiscalía lo acusa de apropiarse de recursos públicos destinados inicialmente para atender la crisis de agua en el departamento de la Guajira.
Bajo la Resolución número 000857 del 9 de febrero de este año, el Inpec estableció además que en el Comando de la Policía Metropolitana se construirá un centro de reclusión especial.
La resolución ordena: "Crear el centro de reclusión especial dentro de las instalaciones del Comando de Policía Metropolitana de San Juan de Pasto "casino". En el barrio Torobajo de la capital del departamento de Nariño".
Condiciones de seguridad
Aunque el Comando de Policía no es usado usualmente como centro penitenciario y Pasto ya cuenta con uno, ubicado sobre la Comuna 10, 'El Pastuso' llegará a este centro diseñado especialmente para él.
"Él sigue como persona privada de la libertad bajo la custodia en coordinación entre el Inpec y la Policía nacional. La supervisión, la realiza el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario en cabeza del director de la cárcel de aquí, en Pasto y con el acompañamiento y custodia de la Policía Nacional", indicó el coronel Calderón.