En el noticiero de La FM se habló sobre inversiones forzosas y sus implicaciones, con la participación del presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, quien explicó el alcance de esta discusión y señaló: “Una inversión forzosa es a los ahorradores, parte del ahorro de los colombianos se lo llevaría”.
¿Qué es una inversión forzosa?
Durante la entrevista, Jonathan Malagón indicó que “lo primero que tenemos que hacer es pedagogía sobre qué es una inversión forzosa y qué no es”. Explicó que “una inversión forzosa no es un castigo propiamente a los bancos, no es que se le lleven plata a los bancos ni a las utilidades de los bancos”, sino que implica que “parte del ahorro de los colombianos se lo llevaría el gobierno nacional y lo usaría y lo colocaría con los criterios que determine”.
Añadió que se trata de un instrumento utilizado en el pasado y describió su funcionamiento con un ejemplo: “Supongamos que es una inversión del 5 por 100, se le lleva el 5 por 100 del ahorro que tienen los colombianos en sus cuentas a una administración de gobierno”. Según señaló, el objetivo sería convertir esos recursos en crédito dirigido a sectores definidos por el Ejecutivo.
Impacto para ahorradores y tasas
Al referirse a efectos sobre la ciudadanía, Jonathan Malagón planteó dos consideraciones: “¿Usted se sentiría tranquilo si el gobierno se lleva una parte de sus ahorros a administrarlo?” y explicó que “no solamente se llevan parte de sus ahorros, sino que también le van a subir la tasa de interés”. Agregó que “al final del día esto es un subsidio cruzado”, en el que se asignan créditos más baratos a ciertos grupos y se incrementa el costo del financiamiento para otros.
También afirmó que, ante la eventual aplicación de la medida, “parte de tus recursos van a estar administrados por el gobierno” y señaló que aún no se conocen detalles porque “no hemos dialogado con el Ministerio de Hacienda, no nos ha mostrado nada”. Indicó además que “la tasa de interés que paga va a ser más alta por cuenta de la inversión forzosa”.
Proyecciones y panorama
Sobre el escenario económico, el dirigente sostuvo que “nos pone una situación muy complicada” y mencionó factores que, según dijo, coinciden en el entorno financiero. Expresó que “tenemos una de las deudas públicas más caras del mundo” y afirmó que estos elementos inciden en el comportamiento del crédito.
En ese sentido, concluyó que “el 2026 lejos de ser un año de recuperación va a ser un año de contracción del crédito” y añadió que “la contracción del crédito quiere decir menor inversión, y la menor inversión quiere decir menor PIB”. Finalmente, manifestó que esto implica “menor empleo, y además quiere decir menor participación del sector privado”, señalando que “estamos reduciendo el tamaño del sector privado en favor del sector público”.
Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.