La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió a Colombia adoptar medidas urgentes para corregir deficiencias históricas en su lucha contra el soborno internacional, tras concluir la evaluación correspondiente a la Fase 4 de seguimiento.
La OCDE expresó su preocupación ante la desvinculación progresiva del país frente a las obligaciones contraídas en virtud de la Convención de la OCDE para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales.
¿Cuáles son las principales alertas de la OCDE?
Para dicha organización, aunque Colombia ha impuesto su segunda sanción administrativa por cohecho internacional a una persona jurídica, no ha llegado a perseguir jurídicamente a ninguna persona natural, y sus niveles de detección son bajos.
Igualmente, estableció que los mecanismos de asistencia jurídica mutua no están coordinados, están infrautilizados y que los riesgos asociados a la independencia de las investigaciones y los procedimientos judiciales siguen sin abordarse debidamente.
También mostró su preocupación por la persistente falta de protección para los denunciantes, así como por el marcado aislamiento institucional de las agencias responsables de la detección, investigación y enjuiciamiento del cohecho internacional.
¿Qué respondió la Fiscalía frente al informe?
Frente a este informe, la Fiscalía General de la Nación señaló que lo recibe como una hoja de ruta estratégica para fortalecer la integridad en el comercio internacional y reafirma su compromiso de liderar una respuesta contundente respecto al cohecho transnacional.
El organismo investigador informó que trabajará en coordinación con la Superintendencia de Sociedades y en el robustecimiento de las capacidades de investigación y judicialización, garantizando que cada recomendación se transforme en una oportunidad para elevar los niveles de transparencia y justicia en el país.
Igualmente, anunció que impulsará un plan de acción proactivo enfocado en mejorar la detección de casos y promover la cooperación jurídica internacional en esta materia.
Con este proceso de mejora continua, asegura que Colombia cumpla con los estándares establecidos en la Convención Anticohecho, consolidando a la institución como un referente de autonomía y cooperación internacional en la defensa de la legalidad hacia 2026.
Finalmente, reiteró la disposición de la Fiscalía para dar cumplimiento a los compromisos internacionales en virtud de su competencia funcional.