El Ministro de Defensa Nacional, general (R) Pedro Arnulfo Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que el Gobierno implementará el uso de drones para la erradicación de cultivos ilícitos con glifosato, avanzará en una fase de inteligencia contra cabecillas del ELN y activó protocolos ante un presunto intento de afectar la seguridad presidencial.
¿Cómo operará la fumigación con glifosato mediante drones en Colombia?
El ministro explicó que la medida se enmarca en un programa de sustitución de economías ilegales, en coordinación con la dirección de sustitución de cultivos y campesinos que estén dispuestos a la erradicación permanente. “Esto se enmarca en un programa de sustitución de economías ilegales”, señaló. Indicó que el empleo de drones ya pasó por pruebas exitosas y fue aprobado por el Consejo Nacional de Estupefacientes.
Precisó que la aplicación está prevista para marzo y que se realizará en sectores donde la comunidad lo solicite, como Villagarzón, Putumayo, o en Nariño, así como en lugares donde exista coacción de actores armados que impidan los planes voluntarios. Según indicó, el sistema tiene un “rendimiento entre un 30% y un 50% mayor” frente a la erradicación manual.
El funcionario sostuvo que el uso de drones elimina el riesgo de que los policías pisen campos minados o sufran ataques durante las labores de erradicación. Añadió que el esquema requiere tecnología de protección anti-dron para garantizar la operación en zonas donde haya presencia de actores armados.
Sobre el respaldo internacional, manifestó que el presidente de Colombia presentó la estrategia al presidente de Estados Unidos. “El presidente Trump la respaldó diciendo: ‘Eso es lo que hay’”, afirmó. Indicó que la clave es reemplazar la economía ilegal que rodea a la droga y avanzar hacia una radicación permanente y voluntaria.
Frente a los condicionamientos de la Corte Constitucional, explicó que la suspensión recayó sobre la aspersión con aeronaves grandes debido a la imposibilidad de controlar directamente dónde caía el glifosato. Señaló que el Consejo Nacional de Estupefacientes y la ANLA revisan las licencias para asegurar que no haya afectaciones al ser humano o al medio ambiente y que, “si se confirma que no se afecta, podemos ejecutar sin problemas”.
¿En qué fase está la persecución a cabecillas del ELN y qué se sabe del caso del general Urrego?
En relación con la persecución a cabecillas del ELN, como Pablo Beltrán, el ministro indicó que actualmente se encuentran en la “fase de inteligencia recopilando información”. Explicó que el objetivo es articular todas las capacidades para lograr la neutralización de estos objetivos.
Agregó que esta labor debe avanzar de la mano con las mesas de diálogo que se adelanten, mencionando como ejemplo conversaciones con el Clan del Golfo. “Hay total determinación para encontrarlos”, expresó al referirse a los cabecillas sobre quienes existen recompensas.
Respecto al presunto “entrampamiento” durante la visita a Estados Unidos, el ministro señaló que antes del viaje recibieron información sobre un “presunto intento de contaminar los vehículos o la aeronave” del presidente. Indicó que se activaron protocolos, se cambió personal y se alertó al Servicio Secreto a través de la embajada.
Explicó que, estando en Europa, conoció que la persona presuntamente involucrada, según lo mencionado públicamente por el presidente, era el general Urrego, por lo que se tomó la decisión de su salida inmediata. Añadió que actualmente se encuentran en fase de “inteligencia y contrainteligencia” para investigar cómo no se detectó antes la situación y para confirmar o desvirtuar la veracidad de la información, con el fin de garantizar la seguridad presidencial.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM