El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional le solicitó al Ministerio de Igualdad de España iniciar el procedimiento administrativo para bloquear el acceso a las páginas web de 13 agencias extracomunitarias dedicadas a la práctica de maternidad subrogada

La Fiscalía de la Audiencia Nacional le solicitó al Ministerio de Igualdad de España iniciar el procedimiento administrativo para bloquear el acceso a las páginas web de 13 agencias extracomunitarias dedicadas a la práctica de maternidad subrogada y de los llamados "vientres de alquiler". Según el requerimiento, estas entidades “ofrecen y realizan prácticas comerciales de gestación subrogada”, actividad declarada “ilegal” en el país desde la entrada en vigor de la ley sobre técnicas de reproducción humana asistida en 2006.

En este contexto, Laura Zúñiga, enfermera, ama de casa y madre subrogada, habló en La FM sobre su decisión de participar en dos procesos de subrogación de vientre, las razones que la llevaron a hacerlo, el vínculo que mantiene con las familias y la manera en que explicó la situación a sus hijos.

¿Por qué decidió ser madre subrogada?

Zúñiga explicó que comenzó a considerar la subrogación hace “unos 10 o 12 años” junto a su pareja, porque le parecía una “buena oportunidad de ayudarle a alguien más a tener hijos”. Señaló que en ese momento el tema era más “escondido”, pero una persona le explicó los términos legales y médicos del proceso. Precisó que, aunque se le denomina “alquiler de vientre”, el nombre correcto es “Subrogación de Vientre”.

Indicó que en 2018 tuvo contacto con un hombre que no había podido tener hijos con su pareja. Según relató, explicó cómo era el procedimiento en Colombia y a finales de diciembre de ese año se realizó la primera transferencia. “En enero de 2019 ya tenía el positivo”, afirmó.

Frente a cuestionamientos sobre si la decisión estuvo motivada por razones económicas, respondió: “No lo hice por el tema económico”. Agregó que es profesional y que recibe ingresos de su trabajo. Aseguró que se trata de una “libre elección donde nadie presiona ni obliga” y explicó que las mujeres que participan atraviesan un estudio socioeconómico, social y psicológico.

Sobre el vínculo emocional, sostuvo que es necesario tener una “mentalidad muy abierta” y ser consciente de la confianza que los padres depositan en quien gesta. “Uno es consciente de que es un bebé que va a cuidar, pero que debe entregar”, expresó. Añadió que existen sentimientos, pero que el bebé “tiene que regresar a su familia, que es donde tiene que estar”.

¿Cómo vive el proceso y la relación con las familias?

Zúñiga contó que decidió participar por segunda vez cuando la misma clínica la contactó. “Me dijeron si podía colaborar de nuevo y les dije que sí sin ningún problema”, señaló al explicar su segunda experiencia como madre subrogada.

En cuanto a la forma en que abordó la situación con sus hijos, afirmó que siempre hablaron con la verdad. Relató que junto a su esposo se sentaron con ellos y les explicaron: “voy a quedar en embarazo para colaborar a una persona, este bebé no es de tu papá ni es mío, no va a ser su hermanito”. Indicó que al principio fue una sorpresa, pero que con el tiempo lo entendieron y estuvieron de acuerdo.

Sobre el contacto posterior al nacimiento, aseguró que “nunca se ha perdido la comunicación”. Explicó que en algunos casos se llega a ser parte de la familia porque se ayuda a cumplir un objetivo. Sin embargo, manifestó que si por cultura o decisión la familia prefiere no mantener contacto, se respeta esa determinación.

Al referirse a los niños, expresó que siente “mucha alegría” cuando los ve. Dijo que mantienen comunicación y que conocen etapas como el inicio del colegio o los primeros pasos. Según afirmó, es importante que los padres expliquen quién fue la persona que colaboró en el proceso.

Frente al argumento de que en Colombia se utilizan cuerpos de mujeres en condición de pobreza, respondió que “eso no es verdad”. Indicó que todas pasan por un estudio socioeconómico que demuestra que “no estamos en condición de pobreza extrema” ni desconocen lo que hacen. Definió el proceso como una “ayuda mutua” realizada con respeto y explicó que muchas mujeres no hablan por temor a ser estigmatizadas. También señaló que cuenta con una página para orientar a otras mujeres sobre cómo realizar el proceso de forma legal en clínicas y evitar estafas o abusos.


Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque