Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

Jaime Alberto Cabal señaló que acudirán a la reunión porque existe un “mandato del Consejo de Estado” que ordena al Gobierno expedir un nuevo decreto en ocho días.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, afirmó en entrevista con La FM que asistirán a la Comisión de Concertación tras el mandato del Consejo de Estado, y sostuvo que la responsabilidad de expedir un nuevo decreto con justificación económica recae en el Gobierno nacional.

¿Qué implica el mandato del Consejo de Estado sobre el salario mínimo?

Cabal señaló que acudirán a la reunión porque existe un “mandato del Consejo de Estado” que ordena al Gobierno expedir un nuevo decreto en ocho días. Indicó que asistirán como “garantes y vigilantes” de que las explicaciones sobre la cifra del 23,7% sean justificables.

El dirigente gremial afirmó que se trata de una cifra que “sorprendió al país” y que fue “sacada de la manga”. Añadió que el trámite de concertación ya se agotó y que la responsabilidad no corresponde a la mesa sino al Ejecutivo. “Nuestra interpretación es que la responsabilidad es del Gobierno nacional”, expresó.

Explicó que, según su lectura, el Consejo de Estado ordenó expedir un nuevo decreto que no puede ser el mismo y que debe justificar con variables como inflación, productividad y crecimiento el origen de la cifra. Señaló que el presidente citó nuevamente a la mesa para validar el incremento con los actores.

El presidente de Fenalco sostuvo que expresarán que el incremento es “perjudicial para las micro, pequeñas y medianas empresas” que no pueden asumir esa carga. Indicó que esa posición será planteada en el espacio convocado por el Gobierno.

¿Propone Fenalco cambiar el modelo de fijación del salario mínimo?

Durante la entrevista, Cabal afirmó que el debate sobre el salario mínimo se volvió “político e ideológico”, especialmente en el contexto electoral. Señaló que lo ocurrido con el Consejo de Estado constituye una alerta para “cambiar totalmente el modelo” con el que se estima el incremento anual.

Al referirse a la posibilidad de un pacto por los salarios, indicó que no debería ser un tema de discusión anual sino una “política de Estado a mediano y largo plazo”. Explicó que el objetivo sería generar inversión, estabilidad para los empresarios y tranquilidad para los trabajadores.

Cabal manifestó que el modelo actual de la mesa de concertación está agotado y que debe modificarse en Colombia. Señaló que la discusión no puede limitarse a una cifra anual, sino que requiere una revisión estructural del mecanismo de fijación.

Frente a la propuesta de desindexar para evitar presiones inflacionarias, respondió que el debate debe orientarse a revisar el esquema completo. Indicó que el llamado del Consejo de Estado abre la puerta para replantear la forma como se define el incremento del salario mínimo.

El dirigente gremial reiteró que la obligación de expedir el nuevo decreto corresponde al Gobierno y que deberá sustentarse con variables económicas. “No puede ser el mismo y debe justificar con variables económicas de dónde sale esa cifra”, afirmó.

Cabal confirmó que asistirán a la Comisión de Concertación en cumplimiento del mandato judicial y que presentarán su posición frente al incremento del 23,7%. Reiteró que la discusión debe centrarse en el modelo de fijación y en la responsabilidad del Gobierno de sustentar técnicamente la decisión adoptada.


Salario Mínimo

Ministro de Hacienda plantea inversiones forzosas para apoyar a pymes ante impacto del salario mínimo

El ministro también destacó que representantes de los trabajadores y los empresarios coincidieran en mantener el incremento del 23% en el salario mínimo.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila.



Ojo usuarios: Nequi y Bancolombia suspenderán sus servicios en estas fechas, ¿qué pasará con sus pagos?

Si tiene pagos pendientes o espera recibir dinero, revise qué operaciones no estarán disponibles y cómo evitar inconvenientes.

¿Bajará el pasaje de TransMilenio? alcalde Galán abre la puerta a una reducción

El precio del pasaje está actualmente en $3.550 y el Distrito señaló que todo dependerá de lo que suceda con el salario mínimo.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.