Paro nacional de Fecode este 30 de octubre: puntos y horarios de las marchas en Bogotá y otras ciudades de Colombia

Este jueves 30 de octubre, maestros y directivos de Fecode adelantan un paro nacional para exigir mejoras en salud, educación y Fomag.
Fecode
Los docentes se concentrarán en las principales ciudades del país desde las 9:00 a.m., marchando por calles y plazas centrales. Crédito: Colprensa

Este jueves 30 de octubre, maestros, maestras y directivos docentes adscritos a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) participarán en un paro nacional para llamar la atención sobre ciertas preocupaciones que, según dicen, afectan sus intereses.

De acuerdo con la organización sindical, el cese de actividades tiene como objetivo defender los derechos laborales del magisterio, exigir el fortalecimiento de la educación pública y respaldar la reglamentación del Sistema General de Participación, que ya se aprobó en el Congreso de la República, pero que no se ha comenzado a aplicar de forma efectiva.

Fecode
Maestros y directivos de Fecode realizan un paro nacional para defender sus derechos laborales, fortalecer la educación pública y exigir la aplicación del SGP.Crédito: Colprensa

Pero el punto central del paro es el sistema de salud de los maestros, que empezó a operar con un nuevo modelo desde el año pasado, lo que ha ocasionado numerosas quejas de los docentes, especialmente por el manejo por parte de la Fiduprevisora, entidad perteneciente al Ministerio de Hacienda que maneja los recursos del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

“Fecode exige que se investigue a las entidades médicas que anuncian la cesación de la totalidad de los servicios a los maestros y maestras, a pesar de que se les está pagando; como también a aquellas que insisten en no acoger el manual tarifario, el cual busca, con tarifas justas, garantizar la sostenibilidad del Fomag”, expresó la organización sindical en un comunicado.

La jornada estará acompañada de manifestaciones en las principales ciudades del país que comenzarán a partir de las 8:30 de la mañana.

Estos son los puntos de concentración de las marchas en las principales ciudades del país

Bogotá: Se concentrará en el Parque Nacional a partir de las 9:00 a.m. y se dirigirá por la carrera Séptima hacia la Plaza de Bolívar.

Medellín: Empezará en el Parque de las Luces, desde donde los docentes caminarán a partir de las 9:00 a.m. hacia el centro administrativo de La Alpujarra.

Cali: El lugar de la concentración principal será la Universidad del Valle a partir de las 9:00 a.m. Desde allí, los docentes se dirigirán hacia la plaza San Francisco.

Barranquilla: El punto de concentración será la carrera 43 con calle 51, frente a la Antigua OCDE, actual sede de la Universidad del Atlántico. Desde allí, los docentes marcharán por la carrera 44 hasta llegar al Paseo Bolívar a partir de las 9:00 a.m.

Fecode
En Bogotá, la manifestación empezará en el Parque Nacional.Crédito: Colprensa

Estas son las peticiones de Fecode al Gobierno nacional

Las actividades programadas por Fecode para este jueves 30 de octubre tienen como fin hacerle una serie de exigencias al Gobierno de Gustavo Petro:

  • Por el derecho a una salud digna y oportuna, y la materialización del Acuerdo 03 de 2024.
  • Por la radicación del proyecto de ley orgánica que materialice la reforma al SGP, una conquista lograda tras 22 años de lucha.
  • En defensa de la Ley 91 de 1989.
  • Por el fortalecimiento del Fomag.
  • Por la estabilización y sostenibilidad del modelo integral de salud y SST.
  • Por el respeto a los prestadores del manual tarifario, que garantiza la sostenibilidad del Fomag.

Los maestros buscan el establecimiento de un nuevo Fomag, ya que el actual sistema de salud presenta serias fallas para sus más de 800.000 usuarios en todo el país.


ELN

Defensoría del Pueblo advirtió que “paro armado” del ELN afectará gravemente a la población civil

Según la Defensoría del Pueblo estas acciones imponen restricciones generalizadas a la movilidad y a la vida cotidiana de las comunidades.
Defensoría del Pueblo referencia



Denuncian incursión armada en mina de Maripí, Boyacá

La empresa 'Esmeraldas Santa Rosa' reportó una incursión armada en sus instalaciones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero