Durante la emisión del programa ‘Siempre contigo’ en La FM, la psicóloga Ana María Morales Renjifo explicó con detalle las características, causas y manejo del TDAH o trastorno de déficit de atención con hiperactividad, subrayando la importancia de identificar correctamente los síntomas y buscar atención especializada.
“La primera reacción de las personas es tener miedo e incertidumbre porque no sé qué va a suceder”, afirmó Morales Renjifo al referirse al proceso inicial que enfrentan quienes detectan señales de TDAH en ellos o en sus hijos. La experta aclaró que el trastorno es de neurodesarrollo, y no de personalidad, y se caracteriza por inatención, hiperactividad e impulsividad.
¿Cuáles son las causas del TDAH según Ana María Morales?
Morales explicó que el TDAH puede originarse por múltiples factores: “Puede surtir efecto de que sí nacen con la condición, por ejemplo, por el tema de desarrollo natal y perinatal”. También mencionó factores relacionados con el ambiente durante la infancia, como la exposición a pantallas y la estimulación constante: “Si el niño está en contacto constante de las redes sociales para nosotros es complicado mantener la tensión por más de 10 minutos”.
La psicóloga señaló que existe un componente genético, pues “si el papá o la mamá tienen el trastorno, puede haber una probabilidad del 40 al 50% de heredar genéticamente”. Además, destacó que el consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas durante el embarazo puede influir en el desarrollo neurológico del bebé.
¿Cómo se identifican los síntomas y se maneja el TDAH?
Morales indicó que los síntomas principales incluyen inatención, marcada por dificultad para concentrarse y olvidar tareas; hiperactividad, relacionada con la inquietud física y mental; e impulsividad, que se refleja en interrumpir conversaciones o dificultades para esperar turnos. “Una persona que tiene TDAH puede concentrarse, pero no sabe cómo expresarlo”, afirmó.
Respecto al diagnóstico, subrayó la necesidad de una evaluación completa: “Es fundamental hacer una entrevista profunda y hacer nuestras respectivas psicometrías para medir el alcance, si es moderado o severo”. Morales explicó que los exámenes permiten evaluar cada característica del TDAH y determinar un plan de intervención adecuado, integrando un equipo biopsicosocial conformado por psicólogos, psiquiatras, médicos, trabajadores sociales y enfermeras.
En cuanto al manejo, la psicóloga indicó que se basa en terapia cognitivo-conductual, psicoeducación, meditación y apoyo familiar. “No podemos quedarnos solo con una vista, tiene que ser múltiple”, dijo, destacando la importancia de adaptar rutinas, reforzar la actividad física y mantener un seguimiento interdisciplinario.
Morales también resaltó que las personas con TDAH pueden desarrollar habilidades específicas: “Él va a identificar en medio de su inatención, en medio de su impulsividad que sí puede hacer cosas positivas”. Finalmente, recomendó a quienes sospechan la presencia del trastorno en sí mismos o en sus hijos: “Lo mejor es dejar el miedo y buscar ayuda”.
La especialista enfatizó que la detección temprana, la educación familiar y la intervención profesional permiten manejar el TDAH, mejorar la adaptación social y favorecer el desarrollo personal de quienes presentan este trastorno de neurodesarrollo.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM